Información Gral

Arrestan a dos mafiosos que vivían en una cueva

Los dos capos, Giuseppe Ferraro, de 47 años, y Giuseppe Crea, de 37 años, figuraban en la lista de los mafiosos más buscados de Italia, aseguró el portavoz de la policía.  

Sábado 30 de Enero de 2016

La policía italiana detuvo a dos capos de la Ndrangheta, la mafia calabresa, escondidos dentro de una cueva llena de armas y construida bajo una montaña de la región de Calabria, al sur de la península.

   Los dos capos, Giuseppe Ferraro, de 47 años, y Giuseppe Crea, de 37 años, figuraban en la lista de los mafiosos más buscados de Italia, aseguró el portavoz de la policía.

   Ferraro era considerado un delincuente “extremamente peligroso”, condenado por varios asesinatos y fugitivo desde hace 18 años.

   Por su parte Crea, condenado por asociación mafiosa y extorsión, huía desde hace 10 años.

   Vivían “en una cueva entre los árboles de un bosque”, que se encuentra en las montañas que rodean Maropati, comentó el fiscal de Reggio Calabria (sur), Federico Cafiero de Raho.

   La pequeña localidad fue fundada en el siglo X por habitantes que buscaban protegerse de las incursiones de los sarracenos, las tribus del norte de Arabia.

   “Vivían completamente aislados de la sociedad”, comentó el fiscal, aunque subrayó que los dos jefes seguían manejando desde su escondite sus actividades mafiosas.

   Ferraro ha sido acusado también de haber ordenado el asesinato de un rival, Domenico Bonarrigo, dentro de la guerra entre clanes por manejar el territorio.

   Según la policía, en 2013, los hombres de Bonarrigo dieron vivo como alimento a los cerdos a uno de los lugartenientes de Ferraro, una de las venganzas más aterradoras.

   La guarida de los mafiosos, según las imágenes divulgadas por la policía, contaba con todo lo necesario para vivir y ocultaba también un verdadero arsenal con pistolas, fusiles y ametralladoras.

   La temida Ndrangheta ha sido “el socio ideal” en Europa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado a mediados de enero en su guarida de México, según Nicola Gratteri, fiscal antimafia de Calabria.

   Para el experto en la poderosa organización criminal, la Ndrangheta tiene casi el monopolio de la importación de la cocaína a Europa, cerca del 80% del tráfico, según contó recientemente en una charla con la AFP. “Hoy es una bella jornada para Italia”, comentó por su parte el ministro del Interior, Angelino Alfano.

   Horas antes, el lugar había sido acordonado por cincuenta policías, aunque sólo diez llegaron hasta la puerta del búnker. Entre ellos estaba un oficial médico listo para intervenir en caso de heridas de armas de fuego. Pero el arresto se concretó sin disparos.

   La redada estuvo precedida de largo tiempo de escuchas telefónicas y entrecruzamiento de datos. La irrupción de la policía fue eficaz, los dos mafiosos fueron sorprendidos mientras dormían profundamente.
  En las literas donde dormían los mafiosos tenían colgada una escopeta con cartuchos en la recámara lista para disparar.

   El búnker estaba equipado con suministro de electricidad y televisión. Además había una cocina totalmente equipada y duchas con agua caliente. Y un arsenal con fusiles y pistolas que ahora los especialistas analizan si fueron usadas en alguno de las decenas de asesinatos que se les imputan.

En las fotos hechas por la policía se puede ver el interior del refugio, un lugar de unos 25 metros cuadrados, donde había almacenadas cajas de tomates en conserva y un termo al lado de un fregadero. Las condiciones en las que ambos vivían habían empeorado en los últimos tiempos debido a la detención de varios miembros de su red de suministros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario