Información Gral

Argentina demandó a Ghana ante el Tribunal Internacional del Mar por la fragata Libertad

El canciller Timerman explicó que “se exige a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la fragata y su reaprovisionamiento para poder partir del puerto de Tema con la mayor urgencia”.

Miércoles 14 de Noviembre de 2012

El gobierno presentó hoy una demanda de medida cautelar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, en razón del embargo que dictó la Justicia de Ghana contra la fragata Libertad, buque de guerra argentino retenido en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre.

Así lo anunció en la Casa Rosada el canciller Héctor Timerman, quien explicó que la medida “consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la fragata ARA Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir del puerto de Tema con la mayor urgencia”.

En cuanto a la cuestión de fondo, que se analizará luego de la decisión del Tribunal de Hamburgo sobre la cautelar, el planteo del gobierno apunta a “que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito de la fragata ARA Libertad, se obligue a ese país a indemnizar a la Argentina por los daños ocasionados y a desagraviar los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada Argentina”.

El procedimiento relativo a medidas cautelares es de carácter sumario: continúa con la celebración de audiencias orales, cuya fecha de realización será decidida por el Tribunal “con la mayor urgencia, siendo probable que las convoque para fines de este mes o primera semana de diciembre”, informó Timerman.

Siendo ambos países partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Casa Rosada notificó el pasado 30 de octubre al gobierno de Ghana el inicio de los procedimientos para la “solución arbitral” del conflicto por la retención de la Fragata y lo intimó a liberar el buque dentro del plazo máximo de dos semanas previsto en la referida convención.

Habiendo vencido ese plazo sin que el embargo haya sido levantado, el gobierno quedó habilitado para realizar la presentación que finalmente tuvo lugar este miércoles ante el tribunal de Hamburgo a través de un equipo de representantes legales de la Argentina.

El canciller Timerman aseguró en la Casa Rosada que el diferendo “no es entre naciones sino entre los fondos buitre que atacan al país desde hace varios años” y remarcó que el gobierno “no reconoce la jurisdicción de Ghana para tratar temas de deuda de la Argentina”. De todos modos, Timerman aclaró que “los países son responsables de las acciones de todos sus habitantes”, y explicó que “la firma de las convenciones obliga que el derecho internacional sea respetado por todas las instancias judiciales y administrativas de un país”.

El ministro se mostró confiado en que el tribunal le dará la razón porque, sostuvo, “el derecho internacional está a favor de la República Argentina” y recordó que Ghana “es firmante de la Convención del Mar (de las Naciones Unidas) y por lo tanto debe aceptar sus regulaciones”.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, creado en 1996, es el órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una de cuyas cláusulas prohíbe embargar naves de guerra, como lo esgrime Argentina para reclamar la liberación.

El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares. NML rechazó las reestructuraciones lanzadas por Argentina en 2005 y 2010 para normalizar la deuda por casi 100.000 millones de dólares declarada en default en 2001.

Unos 280 tripulantes del buque embargado retornaron a Buenos Aires a finales de octubre pasado, mientras a bordo del navío quedó una dotación de 44 tripulantes y el capitán para garantizar el mantenimiento y la seguridad, aunque el Gobierno evalúa enviar refuerzos en los próximos días. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario