La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat)se encuentra en constante trabajo de control con el objetivo de detectar cualquier tipo de irregularidad en los productos que consumen los argentinos. El organismo clausuró un laboratorio reconocido, productor de medicamentos e insumos médicos, debido a una serie de irregularidades graves en sus productos.
En el Boletín Oficial, se detalló que la firma comercializaba un medicamento contaminado por la bacteria Klebsiella pneumoniae que puso en riesgo al vida de más de 10 pacientes. Esta acción busca salvaguardar la salud pública y garantizar que los consumidores no se expongan a productos ilegales o riesgosos para la salud.
Qué laboratorio clausuró la Anmat
El organismo comunicó el cierre total del laboratorio HLB Pharma Group S.A y de los Laboratorios Ramallo, sociedad vinculada a la firma.
En los últimos meses, la Anmat había establecido la prohibición de una serie de medicamentos de distinta índole producidos por la firma. Ahora bien, las inspecciones al laboratorio se aceleraron al detectar que, a raíz del consumo de uno de sus productos produjo un brote de neumonía por Klebsiella pneumoniae en La Plata y Rosario. Se trataba de un lote de fentanilo que presentaba irregularidades en la calidad y trazabilidad.
"La contaminación microbiana reportada en 18 pacientes por la administración del producto Fentanilo HLB, que se aplica a pacientes hospitalizados de alta vulnerabilidad a quienes el uso del producto contaminado puede acarrearles la muerte", detalla el Boletín Oficial.
Cabe recordar que dicho laboratorio fue uno de los que inscribió en Argentina el trámite para la aprobación de la vacuna Sputnik. Asimismo, la Anmat presentó una denuncia penal con el objetivo de que la Justicia "investigue las responsabilidades correspondientes".
Los medicamentos de HBL Pharma prohibidos por al Anmat
La clausura de la firma se llevó a cabo tras establecer una serie de sanciones y prohibiciones a sus medicamentos y productos. A continuación, uno por uno los medicamentos prohibidos por Anmat del laboratorio HLB Pharma Group S.A:
- En febrero se dispuso la prohibición desde un lote de dopamina por fallas en la trazabilidad.
- En abril se ordenó la prohibición del medicamento anestésico Propofol , debido a falta de registros.
- A fines de abril se dispuso la prohibición de lotes de Diclofenac y Morfina al detectar que contaban con la autorización sanitaria correspondiente
- Finalmente, en mayo se ordenó la prohibición de fentanilo contaminado con Klebsiella pneumoniae. En especifico del lote: "FENTANILO HLB / FENTANILO (CITRATO), concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, lote 31202, vto. SEP-26, presentación por 100 ampollas por 5 ml, Certificado N°53.100".
>>Leer más: Anmat ordenó el retiro urgente de un conocido champú del mercado