Más de 100.000 personas en Estados Unidos se volvieron alérgicas a la carne roja desde 2010 debido a un extraño síndrome provocado por las picaduras de garrapatas, según un informe del gobierno publicado el jueves. Pero los funcionarios de salud creen que muchos más tienen el problema y no lo saben.
Un segundo informe estimó que hasta 450.000 estadounidenses desarrollaron la alergia. Eso la convertiría en la décima alergia alimentaria más común en lo Estados Unidos, dijo el doctor Scott Commins, investigador de la Universidad de Carolina del Norte y coautor de ambos artículos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .
Los funcionarios de salud dijeron que no tienen conocimiento de ninguna muerte confirmada, pero las personas con alergia lo describen como desconcertante y aterrador.
"Nunca lo relacioné con ningún alimento porque fue horas después de comer”, dijo una paciente, Bernadine Heller-Greenman.
La reacción, llamada síndrome alfa-gal, ocurre cuando una persona infectada come carne de vaca, cerdo, venado u otra de mamíferos, o ingiere leche, gelatina u otros productos de mamíferos.
No es causado por un germen sino por un azúcar, alfa-gal, que se encuentra en la carne de los mamíferos y en la saliva de las garrapatas. Cuando el azúcar ingresa al cuerpo a través de la piel, desencadena una respuesta inmunológica y puede provocar una reacción alérgica grave.
Los científicos habían visto reacciones en pacientes que tomaban un medicamento contra el cáncer que se fabricaba en células de ratón que contenían azúcar alfa-gal. Pero en 2011, los investigadores informaron por primera vez que también podría propagarse a través de las picaduras de garrapatas.
Lo relacionaron con la garrapata de la estrella solitaria, que a pesar de su nombre temático de Texas es más común en el este y el sur de Estados Unidos (alrededor del 4% de todos los casos fueron en el extremo este de Long Island en Nueva York).
Uno de los estudios publicados el jueves examinó los resultados de las pruebas de 2017-2022 del principal laboratorio comercial de Estados Unidos en busca de anticuerpos alfa-gal. Señalaron que la cantidad de personas que dieron positivo aumentó de aproximadamente 13,000 en 2017 a 19,000 en 2022.
Los expertos dicen que los casos pueden aumentar por una variedad de razones, incluido el rango de expansión de las garrapatas de la estrella solitaria , más personas que entran en contacto con las garrapatas o más médicos que se enteran y ordenan pruebas para ello.
Pero muchos médicos no lo son. El segundo estudio fue una encuesta realizada el año pasado a 1500 médicos de atención primaria y profesionales de la salud de EE. UU. La encuesta encontró que casi la mitad nunca había oído hablar del síndrome alfa-gal, y solo el 5% dijo que se sentía muy seguro de poder diagnosticarlo. Los investigadores usaron esa información para estimar la cantidad de personas con alergia: 450,000.
>> Leer más: Identificaron en Japón un nuevo virus que es transmitido por garrapatas
Las personas con el síndrome pueden experimentar síntomas que incluyen urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago intenso, dificultad para respirar, mareos e hinchazón de los labios, la garganta, la lengua o los párpados. A diferencia de otras alergias alimentarias, que ocurren poco después de comer, estas reacciones aparecen horas más tarde.
Algunos pacientes solo tienen síntomas estomacales, y la Asociación Estadounidense de Gastroenterología dice que las personas con diarrea, náuseas y dolor abdominal inexplicables deben someterse a pruebas para detectar el síndrome.
Los médicos aconsejan a las personas con alergia que cambien su dieta, lleven epinefrina y eviten las picaduras de garrapatas.
La alergia puede desaparecer en algunas personas; Commins vio que eso sucede en alrededor del 15% al 20% de sus pacientes. Pero una clave es evitar que te vuelvan a morder.
“Las picaduras de garrapatas son fundamentales para esto. Perpetúan la alergia”, dijo.
Con información de AP.