Información Gral

Al menos 24 muertos por la explosión de una mina de carbón en el este de Ucrania

Otros nueve trabajadores  están desaparecidos. Había 230 empleados en la mina de Sassyadko, de la región de Donetsk, en la convulsionado zona este del país.

Jueves 05 de Marzo de 2015

Al menos 24 mineros murieron ayer tras una explosión en una mina de carbón en el convulsionado este de Ucrania, mientras que otros nueve permanecen de-saparecidos, informaron ayer los rebeldes separatistas que controlan la zona.
  La administración leal al gobierno central de Kiev de la región de Donetsk, donde se encuentra la mina Sassyadko, habló incluso de 33 muertos. Varios familiares de mineros se reunieron preocupados alrededor de la mina y pidieron información sobre sus allegados. Sin embargo, la dirigencia prooccidental en Kiev no tiene acceso a la mina.
  Obtener información se ve dificultado por las tensiones entre el gobierno central y los separatistas.
  En total, había 230 trabajadores en la mina de Sassyadko cuando se produjo la explosión de gas metano a las 05:30 hora local (02:30 GMT). La mayoría logró salvarse. La dirección de la mina confirmó el accidente, que se habría producido a 1.000 metros bajo tierra, a dpa. El presidente del Parlamento en Kiev, Vladimir Groisman, había informado previamente de la muerte de 32 mineros. Luego corrigió esas declaraciones e indicó que el destino de los trabajadores era incierto.

Hay 32 bajo tierra. Los separatistas de Donetsk habían criticado las declaraciones de Groisman. “Hasta ahora sólo puedo afirmar que hay 32 personas bajo tierra. Hasta que los socorristas lleguen a ellos, no es ético decir que murieron”, señaló el separatista Ivan Pridjodko.
  El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió a los separatistas vía Twitter que dejen acceder al lugar a las fuerzas de rescate ucranianas. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo durante una reunión de gabinete que los separatistas no habían permitido a 60 socorristas llegar al lugar, informó la agencia de noticia Interfax Ucrania. Los rebeldes, en cambio, aseguran que Kiev no les ofreció ayuda.
  La mina de carbón, una de las más grandes del área de Donbás, se encuentra en la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes.
  En el pasado se han registrado accidentes en las minas con una elevada cifra de muertos debido a las precarias medidas de seguridad. Como se suele excavar a gran profundidad, se forman bolsas de gas altamente explosivas. Desde 1999, tan sólo en Sassyadko han muerto más de 200 personas en diversos accidentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS