Información Gral

Aislaron el ADN del poeta Gabriele D'Annunzio en un pañuelo de 100 años

Las muestras genéticas del escritor italiano fallecido en 1938 fueron encontradas en una mancha de supuesto líquido seminal. "Nadie quiere clonarlo", aseguraron.

Domingo 15 de Marzo de 2015

Expertos del Grupo de Investigaciones Científicas de Carabineros de Italia (Racis) lograron aislar el ADN del poeta Gabriele D'Annunzio (1863-1938) a partir de un pañuelo que, en 1916, el poeta italiano manchó probablemente con su líquido seminal para donarlo como recuerdo de una noche de amor a su amante, la condesa Olga Levi Brunner.

La búsqueda de huellas biológicas de hace casi un siglo fue realizada por el Racis del municipio italiano de Cagliari en colaboración con la Fundación Il Vittoriale degli Italiano de Gardone Riviera (la mansión construida por D`Annunzio), que proporcionó a los expertos algunos objetos del poeta.

Entre ellos un pañuelo blanco conservado en la caja de seguridad del Archivo General junto con las cartas que la condesa Olga Levi Brunner escribía a D'Annunzio, que la llamaba “La Venturina”, y un cepillo de dientes en marfil y cerdas naturales conservado en Prioria, la casa-museo del poeta.

Las piezas fueron sometidas a exámenes que revelaron la presencia de trazas biológicas y luego fueron confrontadas con el ADN extraído de una muestra de saliva de un descendiente por línea masculina de Gabriele D'Annunzio, Federico D'Annunzio.

De los resultados surgió que sólo los residuos orgánicos hallados en el pañuelo eran de origen masculino, probablemente procedentes de líquido seminal. De las mismas huellas se extrajo un perfil genotípico de sexo masculino con 16 marcadores de ADN.

“Nadie quiere clonar a D'Annunzio, pero nadie puede saber cuáles serán las evoluciones de la ciencia y de la sociedad: está bien que ese ADN haya sido identificado”, dijo Giordano Bruno Guerri, presidente de la Fundación Vittoriale degli Italiani, en un acto de celebración donde también se dio a conocer una carta inédita del poeta entregada por un coleccionista, que data del 15 de julio de 1935.

Ahora, aseguraron desde la Fundación, la validez, importancia y rigor científico de las técnicas empleadas para aislar el ADN serán verificadas por la comunidad científica internacional mediante la comunicación científica a las publicaciones del sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS