Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Varios científicos aconsejaron sobre la necesidad de cambiar hábitos de vida
15 de enero 2022 · 13:58hs

Frente a la ola de calor histórica que afecta a casi todo la Argentina, especialistas en meteorología aseguran que fenómenos como este serán cada vez más frecuentes e intensos por la influencia del cambio climático y advierten sobre la necesidad de cambiar hábitos de vida y adaptar los servicios para mitigar el impacto.

"En nuestro país, esta ola de calor es la más extrema en cuanto a intensidad", indicó a Télam Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora principal del Conicet y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El anuncio del multimillonario dueño de Tesla y Space X hizo bajar hoy las acciones de Twitter 14%.

Musk suspende la compra de Twitter hasta ver una "auditoría" de cuentas falsas y spam

prohiben a ferriols salir de su casa, contactarse con su hija y tener cualquier tipo de arma

Prohiben a Ferriols salir de su casa, contactarse con su hija y tener cualquier tipo de arma

Sobre las causas de las temperaturas extremadamente elevadas que esta semana afectaron desde el norte de la Patagonia hasta Jujuy, con marcas térmicas que superaron los 40 grados en diez provincias, la investigadora afirmó que se debe a una conjunción de elementos, como el cambio climático ocasionado por actividades humanas y el fenómeno natural de la Niña, que en los últimos dos años generó en el país precipitaciones por debajo de lo normal.

"La Niña altera toda la circulación del hemisferio y hace que se pueda asentar la masa de aire cálida más tiempo, produciendo estas olas de calor tan intensas", detalló Rusticucci, quien trabajó en el Cuarto y Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

>> Leer más: Santa Fe, una de las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Esta semana más de 50 ciudades de Argentina superaron los 40 grados y se batieron múltiples récords de temperaturas máximas que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor, tuvieron a casi todo el país bajo alertas rojas y naranjas.

El viernes la Ciudad de Buenos Aires marcó a las 15.45 horas la temperatura más alta de los últimos 64 años, tras alcanzar los 41,5 grados, superando los 41,1 informados el martes pasado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

ola de calor33.jpg
Un hombre se refresca la cabeza con agua fría mientras su pareja espera su turno.

Un hombre se refresca la cabeza con agua fría mientras su pareja espera su turno.

También ayer, la ciudad de Mar del Plata experimentó el día más caluroso de su historia con 41,9 grados y en la localidad bonaerense de Punta Indio (43,1) se rompió un nuevo récord.

En tanto, el jueves, la localidad rionegrina de Río Colorado alcanzó una temperatura máxima histórica de 43,4 grados y el martes en Córdoba se registró el récord de 42,5.

Para Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora principal del Conicet y jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las olas de calor extremas como la que estamos experimentando "ya son más frecuentes" porque "el calentamiento global es de 1,1 grado por encima de los valores normales que se establecen al inicio de la era industrial, a fines del siglo XIX".

En diálogo con Télam, Vera aseguró que "las olas de calor son cinco veces más frecuentes ahora que hace 50 años" y que si el calentamiento global continúa, "en un mundo con un aumento de un grado y medio van a ser ocho veces más frecuentes".

>> Leer más: Australia aportó el récord de calor en el hemisferio sur: 50.7 grados

"De ahí es la urgencia de encarar acciones para mitigar el cambio climático, pero a la vez nos tenemos que adaptar a que este tipo de olas de calor son más frecuentes y ponen en riesgo la salud y también nuestros sistemas de servicios, como el energético o la disponibilidad de agua", alertó la investigadora, quien participó del último informe del IPCC y en 2019 recibió el premio Cleveland Abbe que entrega la Asociación Meteorológica de Estados Unidos.

Asimismo, remarcó que "la comunidad científica de Argentina desde hace décadas viene trabajando en cuestiones de cambio climático, ya sea en investigaciones financiadas por el Conicet o por otras líneas del Ministerio, pero en esta gestión se ha intensificado el apoyo".

ola de calor.jpg
Un hombre realiza ejercicios físicos bajo el intenso calor de la ciudad de Buenos Aires.

Un hombre realiza ejercicios físicos bajo el intenso calor de la ciudad de Buenos Aires.

Entre las medidas que implementó la cartera de Ciencia, la funcionaria destacó la promoción de investigaciones que faciliten la transición energética, la convocatoria de proyectos ImpaCT.AR, y la colaboración con el Gabinete Nacional de Cambio Climático (Gncc) y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

"La comunidad científica de Argentina está al servicio de acelerar el conocimiento para tratar de solucionar estos problemas que ya son una realidad", destacó Vera.

Las investigadoras consultadas por Télam coincidieron en que ante olas de calor más frecuentes y extremas hay que empezar a cambiar hábitos de vida.

"Sobre todo porque hay regiones de nuestro país donde no está la población acostumbrada a tener estas altas temperaturas", indicó Vera y agregó: "Cualquier persona que viva en el norte sabe cómo comportarse pero en el centro del país hay que tomar precauciones con la salud".

En la misma línea, Rusticucci señaló que desde el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA realizaron estudios del impacto de las olas de calor y observaron que después de una determinada temperatura, dependiendo de cada lugar, "se dispara la mortalidad".

En la Ciudad de Buenos Aires el umbral es arriba de 33°C y "en una ola de calor puede morir el doble de personas en un día de los que mueren en promedio", aseguró.

Leandro Díaz, climatólogo en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima) del Conicet y la UBA, dijo, por su parte, a Télam que estos eventos extremos son "muy nocivos para los sectores más vulnerables de la sociedad" y remarcó la necesidad de "empezar a adaptarse".

"Prevemos que estas cosas cada vez van a ser peores", apuntó el científico y destacó que mover los horarios, cancelar actividades y tener "más espacios verdes" en las ciudades ayudaría a moderar el impacto.

"Eventos como olas de calor están incrementándose en Argentina y en casi todo el mundo; no es un fenómeno especial de nuestro país", agregó.

La ola de calor de esta semana impactó a toda la región central de Sudamérica, principalmente a la Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, donde también se registraron récords de temperatura.

Para Díaz es una incógnita qué tanto puede agravarse la situación a futuro y aseguró que dependerá "de qué acciones se tomen o no al respecto".

Algo similar planteó Rusticucci, para quien "cuanto más se demoren en tomar las medidas contra el cambio climático, los impactos van a ser cada vez más extremos".

"Estamos a tiempo de empezar a revertirlo, de dejar de emitir los gases del efecto invernadero y retrasar los cambios", aseguró la especialista y advirtió que "las soluciones y la tecnología están, esto es cuestión de tomar decisiones políticas y no es algo nuestro solo, la responsabilidad es de todo el planeta".

"Pero cada uno tiene su responsabilidad, todos podemos cuidar del agua, la electricidad, el consumo de combustible y poner nuestro granito de arena", concluyó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Lo último

Musk suspende la compra de Twitter hasta ver una auditoría de cuentas falsas y spam

Musk suspende la compra de Twitter hasta ver una "auditoría" de cuentas falsas y spam

Trascender celebró sus 20 años haciendo foco en la innovación y la biotecnología

Trascender celebró sus 20 años haciendo foco en la innovación y la biotecnología

La joven que denunció a Villa está totalmente quebrada y atemorizada, dijo el abogado

La joven que denunció a Villa "está totalmente quebrada y atemorizada", dijo el abogado

El gobierno de Santa Fe apunta a reducir la sobrepoblación carcelaria a la mitad

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, dijo que aspira a bajar un 50% la superpoblación con mil celdas nuevas en toda la provincia

El gobierno de Santa Fe apunta a reducir la sobrepoblación carcelaria a la mitad
Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto
La Ciudad

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

La Región

En Australia, hallan a un buzo muerto y 50 kilos de cocaína en un buque que salió de San Lorenzo

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos
Política

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos

Muerte en el hotel: el fiscal dice que el acusado planificó todo para encubrir el homicidio
POLICIALES

Muerte en el hotel: el fiscal dice que el acusado "planificó todo para encubrir el homicidio"

Sergio Massa exigió la actualización del piso de Ganancias
Economía

Sergio Massa exigió la actualización del piso de Ganancias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Florencia Peña volvió a contar que sufrió abuso de un actor muy importante

Florencia Peña volvió a contar que sufrió abuso de "un actor muy importante"

Ovación
Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Sergio Agüero ya tiene su estatua en Manchester

Sergio Agüero ya tiene su estatua en Manchester

Módica grita la mayoría de los goles canallas en el torneo Molinas

Módica grita la mayoría de los goles canallas en el torneo Molinas

Policiales
La joven que denunció a Villa está totalmente quebrada y atemorizada, dijo el abogado
Policiales

La joven que denunció a Villa "está totalmente quebrada y atemorizada", dijo el abogado

Peligra el inicio del tercer juicio por el caso García Belsunce

Peligra el inicio del tercer juicio por el caso García Belsunce

Acusan al futbolista de Boca Sebastián Villa de abuso sexual e intento de homicidio

Acusan al futbolista de Boca Sebastián Villa de abuso sexual e intento de homicidio

Adelantan la imputación contra el acusado del femicidio de Nora Escobar

Adelantan la imputación contra el acusado del femicidio de Nora Escobar

La Ciudad
Trascender celebró sus 20 años haciendo foco en la innovación y la biotecnología
LA CIUDAD

Trascender celebró sus 20 años haciendo foco en la innovación y la biotecnología

Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

El Colegio de Abogados de Rosario recibió a miembros del Consejo de la Magistratura

El Colegio de Abogados de Rosario recibió a miembros del Consejo de la Magistratura

Hay que permitir que la gente viva en paz, aseguró el juez Lijo

Por Carlos Colombo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Hay que permitir que la gente viva en paz", aseguró el juez Lijo

Dos hospitales y siete barrios en jaque por el robo de cables de cobre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Dos hospitales y siete barrios en jaque por el robo de cables de cobre

Rosario volvió a exportar cargas desde el aeropuerto

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Rosario volvió a exportar cargas desde el aeropuerto

Básquet: suspendieron Provincial v. Atalaya por uso de pirotecnia y ahora resolverá la Confederación
Ovación

Básquet: suspendieron Provincial v. Atalaya por uso de pirotecnia y ahora resolverá la Confederación

Giustiniani y Donnet pidieron por la tarifa social del agua y el cese de los aumentos del servicio
La ciudad

Giustiniani y Donnet pidieron por la tarifa social del agua y el cese de los aumentos del servicio

Médicos rosarinos viajan a Chubut en una expedición sanitaria gratuita contra el reuma

Por Laura Vilche

La ciudad

Médicos rosarinos viajan a Chubut en una expedición sanitaria gratuita contra el reuma

Mucha gente que abrió su corazón a los Redondos sigue presente

Por Juan Cruz Revello

Escenario

"Mucha gente que abrió su corazón a los Redondos sigue presente"

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico
Policiales

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

La inflación de abril fue del 6% y acumula 23,1% en el año
Economía

La inflación de abril fue del 6% y acumula 23,1% en el año

Media sanción en el Senado; se crea un el fondo para pagarle al FMI con dólares fugados al exterior

Por Rodolfo Montes

Economía

Media sanción en el Senado; se crea un "el fondo para pagarle al FMI" con dólares fugados al exterior

El mexicano Juan Villoro presentará su última novela en la Feria del Libro en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

El mexicano Juan Villoro presentará su última novela en la Feria del Libro en Rosario

La UNR firma un convenio con la ONG Mundo Aparte para resguardar la fauna regional

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La UNR firma un convenio con la ONG Mundo Aparte para resguardar la fauna regional

Cayó uno de los supuestos autores del crimen de un albañil
POLICIALES

Cayó uno de los supuestos autores del crimen de un albañil

Robaron un comercio a tres cuadras de la cumbre del Poder Judicial
Policiales

Robaron un comercio a tres cuadras de la cumbre del Poder Judicial

Perotti: La situación por el narcotráfico en la provincia no da para más
Política

Perotti: "La situación por el narcotráfico en la provincia no da para más"

Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

El BCRA subió la tasa de política  monetaria y el piso para plazos fijos
Economía

El BCRA subió la tasa de política monetaria y el piso para plazos fijos

Alberto Fernández: Cristina reclama que escuchemos sus propuestas
Política

Alberto Fernández: "Cristina reclama que escuchemos sus propuestas"

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Por Delcia Karamoschon

La Región

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Aprueban la siembra en el país de trigo transgénico producido por una compañía rosarina
Economía

Aprueban la siembra en el país de trigo transgénico producido por una compañía rosarina