A once argentinos les prohíben bajar en Chile y el crucero los lleva a Bahamas

El cierre de las fronteras y puertos por la pandemia de coronavirus los sorprendió cuando volvían de las Islas Malvinas. Una odisea.
13 de abril 2020 · 00:00hs

"Somos rehenes de una empresa privada, encerrados en un barco a la deriva en alta mar y sentimos que el Estado argentino, principalmente la Cancillería, no está haciendo todo lo que puede por nosotros". La frase llega entrecortada a través de una comunicación por WhatsApp con Dante Leguizamón, un periodista cordobés que partió desde el puerto de Buenos Aires el 7 de marzo a bordo de un crucero con el sueño de conocer las Islas Malvinas en un viaje que debía culminar en la ciudad chilena de San Antonio el 21 del mismo mes y que ahora, tras un periplo fantasma por aguas internacionales, se encuentra varado en alta mar, frente a las Bahamas, sin saber cuál será su destino y qué medidas tomarán la empresa y el Estado para repatriarlo a él y a otros diez argentinos que están en idéntica situación.

La mediática Natacha Jaitt falleció en febrero de 2019.

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Ya comenzó la preventa de Starlink, el sistema de conectividad de Elon Musk. 

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

"Afortunadamente estoy bien de salud, pero muy angustiado. Realmente lo que pensé que iba a ser un viaje importante para mí termina siendo una pesadilla. La incertidumbre en la que vivo y en la que están los demás pasajeros no se puede explicar en palabras. Cada día que pasa sin tener noticias y sin saber qué van a hacer con nosotros se hace infernal", dice Dante, quien trabaja en el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y es padre de tres hijos.

Poco a poco Dante cuenta su periplo y repite sus reclamos, que son los mismos que hacen los otros diez connacionales que están con él a bordo del barco Rotterdam, perteneciente a la empresa Holland American, subsidiaria de Carnival, una de las firmas más importantes de cruceros del mundo. El colega cordobés partió del puerto de Buenos Aires el 7 de marzo con las ilusiones a cuestas. Lo hizo en otro barco de la misma empresa, el Zaandam. Y no ascendió como pasajero sino como invitado de un amigo de él que es músico y como tal es parte del service staff de la nave. "Tras salir de Buenos Aires llegamos a Montevideo y de allí viajamos a Malvinas. El próximo puerto en tocar fue Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, el 14 de marzo. Desde allí el destino final era San Antonio, una localidad que se encuentra cerca de Valparaíso y en línea recta a Santiago de Chile", donde tenía previsto descender el 21 de marzo para regresar a su Córdoba natal. Pero la pandemia de coronavirus ya se había desatado en el mundo y cada país empezó a tomar los recaudos del caso. "Chile cerró sus puertos el 12 de marzo, nadie nos comunicó nada y cuando llegamos a San Antonio no pudimos bajar", recuerda Leguizamón.

Entonces empezó una travesía que hasta ayer tenía un final incierto. "Ya el 10 de marzo las empresas navieras sabían que debían bajar a sus pasajeros por el avance de la pandemia porque si no el problema se iba a desatar en alta mar, y esta empresa no cumplió ni informó nada. El sábado 14, incluso, hubo una resolución de la entidad que controla a los barcos en Estados Unidos que dijo que no lleven pasajeros allá porque no iban a poder descender y llegamos hasta Miami sin pisar tierra", cuenta el colega a la distancia.

Claro que para llegar hasta Port Everglades (Florida) el pasado 2 de abril, las autoridades del Zaandam tuvieron que realizar todos los trámites internacionales de rigor para lograr atravesar el canal de Panamá, ya que el país centroamericano sólo permitía el paso de buques de carga. Allí se les unió el otro barco de la misma compañía que estaba en serios problemas, el Rotterdam, desde el cual se les dio apoyo y suministro de alimentos y medicamentos, que en el primer buque ya escaseaban. "A lo largo de ese viaje estuve casi 20 días sin poder salir de la cabina, sin ver el sol ni poder andar por los espacios comunes, realmente una pesadilla", comenta Dante y su voz parece apagarse.

El brote de Covid-19 ya estaba adentro del Zaandam, donde se registraron cuatro muertos y decenas de infectados, uno de los cuales falleció días más tarde en un hospital de Miami. "Como yo viajo como invitado iba en una de las cabinas del personal junto a mi amigo y justo debajo de la enferemería donde atendían a las personas infectadas", recuerda amargado el periodista cordobés.

Al arribar al estado de Florida, agentes portuarios bajaron los cadáveres y las personas más enfermas fueron llevadas a hospitales de Miami mientras que aquellos que estaban sanos empezaron a ser trasladados directamente a aviones fletados por distintos países para trasladarlos a sus hogares desde aeropuertos cercanos. "En nuestro caso hubo un avión que partió hacia Uruguay el 4 de abril. Entonces nos avisaron que preparemos las valijas porque nos iban a bajar y llevar al aeropuerto. Pero a mí me lo negaron porque no viajo como pasajero sino como invitado. Lo cierto es que subieron a un colectivo a ocho argentinos, cuatro de ellos mayores, con edad de riesgo, y los empezaron a pasear de un puerto a otro buscando más pasajeros, los mezclaron con otras personas de otros barcos y el charter no aparecía. Estuvieron así 12 horas hasta llegar al aeropuerto de Fort Lauderdale. Pero el charter sólo tenía tres butacas disponibles así que a las horas casi todos los que habían desembarcado estaban de nuevo a bordo salvo dos uruguayos que pudieron viajar", cuenta Leguizamón. Durante la estadía en Miami, los argentinos como Dante se contactaron con el Consulado Argentino pero "no obtuvimos respuesta alguna, mandamos mails y todo tipo de mensajes a Cancillería, tweets al presidente Alberto Fernández, nadie dio una respuesta. Entendemos el problema que pasa el mundo, pero no podemos seguir acá arriba, vamos a terminar todos enfermos, necesitamos que nos devuelvan a nuestros países y que las autoridades hagan algo porque aquí somos rehenes de una empresa privada que nos hizo viajar 10 mil kilómetros a la fuerza".

"El mismo sábado 4 de abril nos comunicaron que nos iban a pasar de barco. Nos llevaron del Zaandam al Rotterdam, donde estamos ahora. Y la compañía con sus informes no nos deja de sorprender porque cada cosa que dice genera más psicosis entre la gente. El jueves (9 de abril) nos fuimos a dormir extenuados y al despertarnos nos dimos cuenta de que estábamos otra vez en alta mar, que habíamos dejado Miami, que no teníamos señal de internet, que estábamos incomunicados y una vez más sin saber a dónde íbamos. El barco, sin avisar a los pasajeros, a los Consulados o a autoridad alguna había abandonado el puerto sin solucionar nada y estamos en las aguas de Nassau, en Bahamas. Somos 11 argentinos en el barco que necesitamos una respuesta de parte de nuestro gobierno para tener alguna certeza de cuándo y cómo volveremos a casa. Queríamos y queremos saber cuál va a ser nuestro destino porque así no podemos seguir", agrega Dante.

"Que quede claro: no somos turistas varados en Miami tomando sol. Los pasajeros y trabajadores que estamos en el barco no quisimos llegar hasta acá, nos trajeron 10 mil kilómetros a la fuerza sin destino, sin garantías y en un barco infectado de coronavirus", dice Dante. No obstante reconoce que desde que fueron trasladados al Rotterdam "las condiciones de alojamiento y comida brindadas por la compañía mejoraron mucho, estamos en camarotes y tenemos más espacio para desplazarnos porque somos muchos menos".

La semana que pasó, el periodista cordobés emitió un mensaje por sus perfiles on line que consideró "tirar una botella al mar, un pedido de auxilio y un ruego de argentinos que hace 35 días nos encontramos desesperados y a la deriva. Se difundieron varias versiones, pero lo cierto es que seguimos a bordo y mientras los australianos, franceses, ingleses, canadienses, alemanes, holandeses, chilenos y asiáticos están en sus casas, en el barco sólo quedan 400 tripulantes (el 20 por ciento enfermos), pasajeros convalecientes, sus familiares y los 11 argentinos", concluyó.

Presentaron un hábeas corpus por el cronista Leguizamón

La familia del periodista cordobés Dante Leguizamón presentó un hábeas corpus ante el Juzgado Federal 3, de Córdoba. “Luego de hacer un detalle de las vicisitudes por las que debió pasar Leguizamón, que fue un pasajero invitado en el crucero y que debía desembarcar en Valparaíso, luego de eso sin embargo y forzadamente al impedírsele el desembarco, debió continuar hasta donde la empresa dueña del barco, Holland American Go, ha querido”, declaró uno de los abogados. “Está en un lugar que no podemos determinar con exactitud, en el mar Caribe, a disposición y retenido por esta empresa, y por lo tanto a través del hábeas y de los medios que contempla la ley exigimos a la empresa que informe dónde está Leguizamón y que arbitre los medios para hacerlo comparecer ante su presencia”, advirtió uno de los letrados.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Lo último

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

De acuerdo a la ONG Argentinos por la Educación, en las escuelas de Santa Fe hay 783 horas de clase por año, 379 menos que en la ciudad de Buenos Aires
Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

Por Luis Castro

Ovación

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores
Ovación

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Por Matías Loja

La Ciudad

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Ovación
Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

Policiales
Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Ciudad
La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados
La Ciudad

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa
Información General

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"