Información Gral

A 20 años de su firma, los derechos del niño no se cumplen en el mundo

A 20 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte de las Naciones Unidas y ratificada por 192 países, esos derechos siguen sin adoptarse a nivel mundial, aunque los organismos especializados reconocen algunos progresos. El 20 de noviembre de 1989 se planteaba por primera vez en el mundo la visibilización de los niños y niñas como protagonistas de su propio desarrollo y no como una posesión de sus padres...

Lunes 16 de Noviembre de 2009

A 20 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte de las Naciones Unidas y ratificada por 192 países, esos derechos siguen sin adoptarse a nivel mundial, aunque los organismos especializados reconocen algunos progresos.
  El 20 de noviembre de 1989 se planteaba por primera vez en el mundo la visibilización de los niños y niñas como protagonistas de su propio desarrollo y no como una posesión de sus padres, y se reclamaba a los Estados y a la sociedad que reconocieran sus derechos para expresar sus opiniones, ser escuchados y actuar apropiadamente.
  Los informes mundiales de Unicef hacen hincapié en que millones de niños y niñas no gozan de sus derechos más elementales, víctimas de la pobreza, la desnutrición, la marginación y estigmatización, la falta de acceso a la educación y a la salud, la institucionalización y la explotación sexual.
  “Para que se cumplan los derechos de los niños y niñas tiene que estar toda la comunidad comprometida y concientizada en cuáles son esos derechos y en que deben aplicarse realmente”, dijo Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de la Infancia (Casacidn).
  En este sentido, añadió que esta problemática “no es una cuestión que tienen que conocer sólo los especialistas”, y resaltó la necesidad de políticas públicas que se orienten en ese sentido.
  La Argentina adoptó la normativa internacional y adecuó hace cuatro años su legislación nacional a la Convención dándole un marco jurídico para su aplicación, “que era una de las recomendaciones de la Convención”, dijo Schulman, tras calificar a ese hecho como fundamental, “que incluso va más allá porque incluye el tema de género”.
  En tanto, en el país se produjeron avances en los últimos años, aunque “sigue habiendo incumplimientos respecto de las normativas y recomendaciones de la Convención”, dijo Schulman. Para la especialista la problemática “no es una cuestión que tienen que conocer sólo los especialistas”, y resaltó la necesidad de políticas públicas que se orienten en ese sentido.

Un avance importante. A su vez, destacó que una de las cuestiones que se inscriben dentro de los lineamientos de la Convención, es “el subsidio universal equitativo a la niñez destinado a paliar situaciones de pobreza, esto es un avance importante”, que anunció recientemente el gobierno nacional.
  No obstante enumeró “incumplimientos” frente a otras recomendaciones del organismo mundial.
  “Hace ya cinco años que la Convención hizo una serie de recomendaciones a la Argentina sobre problemas centrales de salud, educación, embarazo, chicos institucionalizados y trabajo infantil”, dijo la titular de Casacidn.
  Destacó que “tenemos un incumplimiento por parte del Estado en cuanto a la exclusión social y en el hecho de que estos derechos puedan ser alcanzados por todos los chicos”.
  Mencionó otras problemáticas como el trabajo infantil y la explotación sexual de niñas y niños: “Esto aumentó. Por un lado sale más a la luz y por otro hay más casos”.
  La titular de la organización planteó que hay una diferencia entre chicos de “segunda”, hundidos en la pobreza, y de “primera”, de clase media y alta, los que si bien tienen derechos cumplidos también viven, de otro modo, situaciones de desprotección.
  En este segundo grupo “también hay abuso, discriminación, violencia familiar, violencia entre pares, pero está mas velada y se maneja por otros carriles que no es el sistema público”.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario