Información Gral

10 muertos al desbarrancarse un ómnibus superpoblado en Jujuy

Cuatro víctimas son bolivianas y dos alemanas, entre las seis identificadas hasta el momento. El colectivo, de la empresa Potosí, transportaba 71 pasajeros y cayó en una bajada peligrosa

Domingo 08 de Abril de 2012

Seis de las diez personas fallecidas en la caída de un colectivo por un barranco de Jujuy pudieron ser identificadas ayer por los investigadores que advirtieron que el ómnibus iba sobrecargado dado que llevaba a 71 pasajeros "cuando tiene capacidad para 61".

Fuentes policiales confirmaron que en total murieron diez personas, entre ellas dos nenas, una de las cuales falleció junto a su madre. Hasta anoche había dos heridos en grave estado, internados en el hospital Pablo Soria, de Jujuy

El jefe de la policía jujeña, Nazario Torres, calificó al accidente como "una de las mayores catástrofes en las rutas jujeñas de los últimos años".

El accidente ocurrió en la tarde del viernes sobre la ruta nacional 9, en la cuesta de Bárcena, a unos 30 kilómetros al norte de la capital provincial, en una zona con muchas curvas y precipicios que dificultan las maniobras de los conductores y exigen mucho a los frenos de los vehículos.

El colectivo, de dos pisos, pertenece a la empresa Potosí y era procedente de la localidad boliviana de Villazón con destino Buenos Aires. Cruzó la frontera de La Quiaca.

En tanto, el fiscal penal de investigaciones Alejandro Maldonado informó ayer que los peritos lograron "identificar a seis de las víctimas" cuatro de nacionalidad boliviana y dos alemanes, y que restaba reconocer a otros cuatro.

"Sobre esos cadáveres que faltan identificar, esperamos que lleguen algunos familiares o haremos estudio de ADN", añadió.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Mamaní-Mamaní, Cristina Paco y su hija Lizbe Paco Hinojosa, de seis años, la beba Camila Quispe Mamaní, de seis meses, todos ellos bolivianos, y los alemanes Colombina Arig y Herman Scheneider.

Fuentes policiales señalaron que entre los cuerpos que restan identificar hay tres hombres y una mujer, en la morgue judicial.

Sobrecargado. Por otra parte, Maldonado afirmó que "tenemos la lista de pasajeros y tripulantes, que son 71 en total y la capacidad del ómnibus es de 61".

"Tenemos entendido que los chicos que viajaban pagaban boletos, pero no estaban registrados, al igual que otros pasajeros que habrían subido en el camino, antes del accidente", añadió.

Según los informes, casi 50 pasajeros eran bolivianos, tres peruanos, dos alemanes, un canadiense, un español y un inglés. Entre los restantes había argentinos también.

El fiscal informó que quedaban nueve pasajeros internados en el Hospital Pablo Soria, dos de los cuales estaban en estado grave y reportó que había cuatro niños hospitalizados en el Héctor Quintana y otro paciente en el San Roque.

Habría desaparecidos. Maldonado dijo que los peritos policiales intentarán remover la unidad de transporte.

"Esperamos no encontrar más pasajeros, que podrían estar debajo del mismo, porque tenemos información de que hay personas desaparecidas pero eso es algo que por el momento no está confirmado", aclaró.

Para eso, dijo, "efectivos policiales protagonizarán un rastrillaje en la zona".

Además, señaló que "la tripulación del colectivo permanece en condiciones de detenidos y son tres, dos choferes y una azafata, que están imputados del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito".

Los conductores fueron identificados como Zandro Caballero Cazón y Reynaldo García Llanos, mientras que la azafata es Yelma Wendy Isabel Tejerina.

Ómnibus a alta velocidad. El fiscal resaltó que "podría haber cambio de carátula de la causa, según vayan prestando declaración testimonial los pasajeros, que hasta el momento denunciaron que el ómnibus circulaba a alta velocidad y aparentemente, eso habría causado el fatal accidente".

Y, adelantó que si bien trabajaba en la ciudad de San Salvador de Jujuy con "personal de la empresa Potosí" que viajó desde Bolivia "la próxima semana tomaremos declaraciones a los directivos de la misma, para saber si la unidad estaba en condiciones de viajar y si cumplía con las reglas que dispone el gobierno nacional".

El gobierno jujeño, en tanto, dispuso un amplio operativo de emergencia y seguridad. En conexión con organismos nacionales hasta anoche trabajaba personal policial, del cuerpo de bomberos, efectivos de la Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino y el Servicio de Asistencia Médica (Same). l (DyN y Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario