Escenario

Valeria Bertuccelli fue premiada en Sundance

La actriz se llevó un galardón en el festival de cine independiente más importante del mundo. Fue por su papel en "La reina del miedo"

Lunes 29 de Enero de 2018

El cine argentino sigue cosechando premios en el exterior. Valeria Bertuccelli fue distinguida como mejor actriz en el Festival de Sundance (Estados Unidos) en la sección internacional por su papel en la película "La reina del miedo", que ella misma escribió y codirige junto a Fabiana Tiscornia. Sundance es el festival de cine independiente más importante del mundo y fue creado en 1983 por Robert Redford. La protagonista de películas como "Lluvia" o "Un novio para mi mujer" da vida en el filme a una famosa actriz de teatro que se enfrenta a un espectáculo en el que estará sola sobre el escenario sin saber en qué consistirá. Bertuccelli no pudo participar de la ceremonia, pero agradeció el premio a través de un video: "Estoy muy emocionada", declaró.

La actriz había presentado "La reina del miedo" entre 3.800 películas y quedó seleccionada para el festival de Sundance, que funciona como una gran vidriera para la industria de Hollywood. "The Queen of Fear", como se la anunció en el festival, cuenta la historia de Robertina, una exitosa actriz interpretada por Bertuccelli, que está a sólo un mes de estrenar su esperado unipersonal teatral. Pero en lugar de encarar los preparativos como correspondería, Robertina vive evadiendo sus responsabilidades en un estado de ansiedad constante. El elenco lo completan Diego Velázquez, Sary López, Gabriel Goity y Darío Grandinetti. La película fue producida por Rei Cine y Patagonik, en coproducción con Marcelo Tinelli, y en Argentina se estrenará en marzo.

"Estar en Sundance es medio una locura para mí. No lo puedo creer. Para mí es un festival que siempre fue un símbolo del cine independiente y al que todos nos gustaría ir", señaló Bertuccelli la semana pasada en una entrevista con La Capital desde Park City, Utah, donde se realiza el certamen. Sobre sus motivaciones para largarse a escribir un guión y dirigir, la actriz explicó: "Hace años, cuando comencé con el teatro, empecé haciendo mis cosas, escribiendo mis obras. Pero en un momento entré en eso de que te llamen para actuar y me alejé mucho de la creación. Y me pasó algo: empecé a necesitar muy fuertemente hacer algo en donde además de transmitir actuando pudiera compartir lo que estaba pensando. No me alcanzaba con actuar, sino que me atraía la idea de correr un riesgo", afirmó.

En la sección internacional de Sundance la gran triunfadora fue la película turca "Butterflies", mientras que el premio a mejor guión se lo llevó el filme mexicano "Tiempo compartido", de Sebastián Hofmann. El español Alvaro Gago cosechó el gran premio del jurado al mejor cortometraje por "Matria", en el que intenta derrumbar el mito del matriarcado en Galicia con la historia de una mujer de empleo precario y escasa relación con su marido que se refugia en su hija y su nieta.

Por su parte, el filme estadounidense sobre una relación homosexual "The Miseducation of Cameron Post", de Desiree Akhavan, se coronó con el gran premio del jurado, el máximo galardón del certamen. La norteamericana Sara Colangelo fue distinguida como mejor directora por "The Kindergarten Teacher", remake de un drama israelí que ahora protagoniza Maggie Gyllenhaal, mientras que el músico Benjamin Dickey se impuso como mejor actor por su debut como intérprete en el biopic "Blake", dirigido por Ethan Hawke.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario