Escenario

Ernesto Baffa, un final de tango para una leyenda del bandoneón

Ernesto Baffa falleció ayer en una clínica porteña, a los 83 años, luego de sufrir hace unos días una fractura de la cadera. Había tocado junto a Pichuco Troilo, Stamponi, Salgán y Astor Piazzolla.

Martes 12 de Abril de 2016

El bandoneonista rosarino Ernesto Baffa, exponente del tango que acompañó a los cantantes Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero y Roberto Rufino, entre otros, falleció ayer en una clínica porteña. "Se fue con (Aníbal) Troilo", dijo en declaraciones a DyN Pablo, hijo del músico de 83 años, que había compartió dúo con Osvaldo Berlingieri, con quien creó tangos clásicos como "Ritual", "Chumbicha" y "Boulevard".

Baffa se encontraba internado en la Clínica de la Esperanza del barrio porteño de Flores, luego de sufrir hace unos días una fractura de la cadera.

"Estaba muy débil, su cuerpo no daba más, no resistió", explicó su hijo, y detalló que el músico permanecía internado en terapia intensiva para ser operado, dijo sobre su padre, que fue declarado en 1992 ciudadano ilustre por la Legislatura porteña.

El último homenaje que recibió fue el estreno de la película documental "Ernesto Baffa, poesía de bandoneón", producida por The Argentine Tango Society y dirigida por Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi, acontecimiento que fue portada de la edición de marzo de la revista La Milonga Argentina.

Baffa, quien también fue director de orquesta y compositor, nació el 20 de agosto de 1932 en Rosario y en 1985 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina Conjunto de Tango / Tango de Vanguardia, junto a Berlingieri por su dúo Baffa-Berlingieri.

El músico era hijo de un albañil que había emigrado desde Cosenza, Italia, y desde niño estudió música y tuvo a Francisco Sesta y Marcos Madrigal como profesores.

El bandoneonista, que grabó más de 25 discos, debutó en la orquesta de Héctor Stamponi en 1948, y en 1953 ingresó en la de Salgán sustituyendo como primer bandoneón a Leopoldo Federico.

Desde 1959, el bandoneonista se destacó junto a la orquesta de Troilo, formación en la que permaneció durante más de 15 años.

Baffa también participó en la orquesta de Astor Piazzolla y acompañó a los cantantes Goyeneche, Rivero, Marino y Rufino.

Para Scioli

Ernesto Baffa, además de su labor como bandoneonista, también fue conocido como compositor. Recientemente, se había difundido uno que dedicó al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, escrito junto a Daniel Lomuto. “Al amigo Daniel Scioli”, es el título del tango dedicado al ex candidato presidencial, a quien el músico conoció en el barrio porteño de Abasto antes de ser funcionario.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario