Día Internacional del K-pop: cómo surgió este género que domina el negocio de la música global

El K-pop fue ganando espacio por fuera de su país de origen y hoy ya conquista un importante sector de la industria musical enel mundo
13 de agosto 2022 · 11:31hs

El K-pop es un género musical popular de Corea del Sur que en los últimos años se fue extendiendo por todo el mundo, llegando a ser hoy uno de los sectores más importantes de la música en el mundo. Parte de su éxito radica en haber combinado ritmos para ellos extranjeros, como el hip hop, el dance, el rap y el pop, con su particular visión de grupo, su estética, coreografías y desarrollo audiovisual.

Las bandas de K-pop han logrado un enorme éxito y hoy en día muchos artistas famosos de la cultura occidental realizan colaboraciones con los grupos asiáticos, promoviéndose mutuamente en todo el mundo, como Charlie Puth, Coldplay, Snoop Dogg, Selena Gómez o Lady Gaga.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

José Palazzo, el cerebro del Cosquín Rock. “Hay una pasión detrás de esto”, dijo sobre el festival.

José Palazzo: "Pese a la diversidad, Cosquín Rock siempre tendrá su esencia rockera"

Equipazo. Ethan Hawke, el director Pedro Almodóvar y Pedro Pascal.

Pedro Almodóvar estrenará en mayo su primer "western queer"

Si bien gran parte de sus fanáticos se sumergió a la cultura musical surcoreana con la explosión de bandas como BTS, la historia de este género musical se remonta mucho más atrás. El K-pop que se conoce ahora es sólo la historia moderna de una música que recibió influencias de la beatlemanía de los 60, el rock de los 80 y el hip hop de los 90.

Actualmente, sus seguidores en el mundo son millones y hace unos años decidieron darle al K-pop el lugar que para ellos merece. A través de una votación online, los fanáticos establecieron el 13 de agosto como el Día Internacional del K-pop, el cual se celebra con numerosas actividades a las cuales se pueden sumar los mismos cantantes.

¿Qué es el K-pop?

El K-pop (Korean popular music) es un género musical que incluye diversos estilos musicales como el pop, rap, EDM, rock o R&B, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que Corea del Norte no posee una industria de música popular con influencia occidental.

El K-pop comenzó a trascender sus fronteras desde la década de 1990, ganando cada vez más relevancia y terreno en la industria de la música global. La presencia del K-pop en la escena mundial se debe, en parte, a que su música ha sabido mezclar diferentes géneros extranjeros y de éxito comercial, lo cual hace que de estas bandas conjuntos versátiles y para todos los gustos.

Seo Taiji&Boys - Come Back Home, - , MBC Top Music 19951124

Si bien se trata de un género musical reconocido como surcoreano, el K-pop logró extenderse a sus países vecinos en el continente asiático, obteniendo mucha fama en lugares como Japón, Taiwán, China o Tailandia. De hecho, varios artistas provenientes de estos países han migrado para audicionar y convertirse en "idols", es decir, miembros de una banda de K-pop.

BABYMETAL - - Gimme chocolate!! (OFFICIAL)

En la actualidad, es una rama de la industria que atrae a millones de fanáticos y oyentes en todo el mundo, y como tal, se ha elegido celebrarlo con una fecha que le rinda homenaje en todo el mundo. El origen de la celebración no está claro, pero la mayoría de los portales de medios y páginas dedicadas a estrellas del K-pop coinciden en que surgió como resultado de una votación realizada a través de Facebook en Estados Unidos con la que se determinó al 13 de agosto como el Día Internacional del K-pop.

La generación de ídolos

A los miembros de las bandas de K-pop se les atribuye el título de "idols", convertirse en uno de ellos quiere decir pasar a formar parte de algún grupo de este género. Pero transformarse en ídolo no sucede de la nada ni mucho menos únicamente con talento.

La industria del K-pop tiene un sistema de formación muy particular y propio de la idiosincrasia surcoreana y asiática en general. Se trata de todo un proceso de entrenamiento en el cual los jóvenes seleccionados para ser aprendices y luego ídolos se someten a una ardua rutina que combina el aprendizaje de un montón de disciplinas e idiomas, con la ética trabajadora del lugar, los modales, el comportamiento social y público.

How To Become A K-Pop Idol: Life As A Foreign Trainee

Las agencias de entretenimiento en Corea del Sur ofrecen contratos a los artistas potenciales, a veces a una edad temprana, y agrupan a los aprendices en un mismo lugar que pasará a ser su hogar por un tiempo. Allí, además de convivir, también pasan muchas horas al día aprendiendo música, baile, idiomas extranjeros y otras habilidades en preparación para su debut.

[PRACTICE RECORD] BTS () ‘Best Of Me’ #2022BTSFESTA

Las tres empresas más grandes en términos de ventas e ingresos son S.M. Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment. Estas discográficas también funcionan como agencias de representación de sus artistas, siendo responsables del reclutamiento, financiación, entrenamiento y promoción de nuevos artistas, así como la gestión de sus actividades musicales y relaciones públicas. Para muchos de los que observan este fenómeno desde una mirada occidental, este sistema se ve un tanto riguroso y demasiado exigente, pero quizás allí radica la clave de los más de 30 años de éxito del género en el mundo.

Cultura y fanáticos

Según algunos estudios y encuestas realizadas en Estados Unidos, la mayoría de los fanáticos del K-pop son mujeres, aunque no se puede decir que son el total de ellos. En los últimos años, los seguidores de estas bandas han ido aumentando en todo el mundo, siendo ya no únicamente oriundos de China o Japón, sino también de Norteamérica, Europa y Latinoamérica.

Este fenómeno ha hecho no sólo que creciera la música surcoreana, sino también la economía del país. Miles de turistas viajan cada año a visitar el país asiático atraídos en un principio por sus ídolos y reclaman fervientemente recitales y presencias en sus respectivos países.

https://twitter.com/BLACKPINK/status/1556656791572074498

De acuerdo a la información que reúne Spotify, en su plataforma de streaming se ha reconocido a varios países entre los que más escuchan K-pop, que en febrero de 2022 son: Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia, México, Alemania, el Reino Unido, Filipinas, Japón y Francia.

Pero no todo es tan bueno como parece, y entre estos grupos de seguidores también se pueden encontrar a muchas personas obsesionadas con las bandas. Se trata de los "fan sasaengs", personas absolutamente devotas de sus ídolos, que rozan los problemas de acoso y violación de la privacidad. Muchos de estos fanáticos han llegado al extremo de querer llamar la atención mediante conductas peligrosas como envenenar una bebida o ingresar ilegalmente a sus hogares, dejar en sus puertas orina o sangre menstrual.

Kpop idols Vs Sasaeng fans

Las bandas más representativas del género

Existen muchísimos grupos de K-pop que han surgido con el pasar de los años y de hecho son tantos que muchos expertos en el tema los han dividido en generaciones. De estas generaciones hay cuatro, identificadas simplemente como primera, segunda, tercera y cuarta generación.

Sin embargo, en la actualidad hay un puñado de bandas que sobresalen en todo el mundo logrando acaparar no sólo el espacio en la música sino también en todo el entretenimiento y la moda. Entre ellos se pueden nombrar a BTS, BlackPink, Itzy y TXT.

TXT.webp

BTS es el grupo masculino formado por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, que en 2020 se consagraron como los más vistos y escuchados en el mundo. La banda rompió varios records, ingresaron al top de las listas en varios países y fueron el primer conjunto de K-pop en obtener una nominación a los premios Grammy por su canción "Dynamite".

BTS () 'Dynamite' Official MV
https://twitter.com/kchartsmaster/status/1554444745665089537

BlackPink es el primer grupo de k-pop femenino con la posición más alta en Billboard Hot 100 con su sencillo "Ice Cream", canción realizada en colaboración con Selena Gómez, y en la lista Billboard 200, en el segundo puesto con su primer álbum larga duración "The Album". La banda está formada por las cantantes Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, y son el primer y único grupo femenino de k-pop en ingresar y encabezar las listas de artistas emergentes de Billboard. Su video musical de "Ddu-Du Ddu-Du" alcanzó las mil millones de reproducciones, transformando a BlackPink en el primer grupo de k-pop en lograrlo.

BLACKPINK - ‘ (DDU-DU DDU-DU)’ M/V

¿Cómo se celebra el Día Internacional del K-pop?

Las comunidades de fanáticos homenajean a sus ídolos y a toda la cultura que los rodea organizando proyecciones, reuniones y generando tendencias en las redes que transporten mensajes a sus artistas favoritos. Desde Corea del Sur, algunos ídolos se suman a estas actividades realizando transmisiones en vivo o presentando material exclusivo.

Kpop fans.jpeg

Para identificarse, aquellos que lo desean usan cintas roja y azul en cada mano, para representar a los colores de la bandera coreana. SI bien este accesorio no es obligatorio, es una especie de tradición entre los seguidores y una insignia para representar a través de los colores de su bandera a Corea del Sur, país cuna del movimiento cultural.

TXT () 'Good Boy Gone Bad' Official MV

Ver comentarios

Las más de leídas

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

Lo último

ORGANIC ROSARIO, arquitectura de vanguardia

ORGANIC ROSARIO, arquitectura de vanguardia

La semana laboral abre con cielo despejado y anuncios de calor agobiante

La semana laboral abre con cielo despejado y anuncios de calor agobiante

Los Totora en Alto Rosario con un show en vivo

Los Totora en Alto Rosario con un show en vivo

El transporte rosarino recupera a partir de hoy líneas y recorridos barriales

La progresiva vuelta a la normalidad del sistema se hizo en base a los planteos de vecinales. Además, buscan mejorar el servicio nocturno

El transporte rosarino recupera a partir de hoy líneas y recorridos barriales

Por Lucas Ameriso

Un jubilado debe esperar el triple del tiempo permitido por ley para cobrar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un jubilado debe esperar el triple del tiempo permitido por ley para cobrar

Exclusivo suscriptores

Argentina en cuartos de final: qué tiene y qué le falta para vencer a Países Bajos

Cada vez son más los animales no domésticos que rescatan en zona céntrica
Exclusivo suscriptores

Cada vez son más los animales no domésticos que rescatan en zona céntrica

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana
Pandemia

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana

Educación intensifica las mesas de diálogo con los directores de secundaria
La Ciudad

Educación intensifica las mesas de diálogo con los directores de secundaria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

Video: el Tata Martino tuvo un duro recibimiento en el aeropuerto México

Video: el Tata Martino tuvo un duro recibimiento en el aeropuerto México

Ovación
Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Kylian Mbappé: Este Mundial es mi obsesión

Kylian Mbappé: "Este Mundial es mi obsesión"

Lástima que Messi y Maradona no hayan sido españoles

"Lástima que Messi y Maradona no hayan sido españoles"

Policiales
Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar
Policiales

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

La Ciudad
La semana laboral abre con cielo despejado y anuncios de calor agobiante
LA CIUDAD

La semana laboral abre con cielo despejado y anuncios de calor agobiante

Santa Fe invirtió más de $300 millones para que empresas expongan en ferias

Santa Fe invirtió más de $300 millones para que empresas expongan en ferias

Cada vez son más los animales no domésticos que rescatan en zona céntrica

Cada vez son más los animales no domésticos que rescatan en zona céntrica

El rescate de la historia de los manicomios y la empleada que impidió la quema de archivos

El rescate de la historia de los manicomios y la empleada que impidió la quema de archivos

Tras seis meses en el espacio, tres astronautas chinos regresaron a la Tierra
Información General

Tras seis meses en el espacio, tres astronautas chinos regresaron a la Tierra

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje
Política

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Murió tras despistar con su auto y chocar en una ruta de Córdoba
La Región

Murió tras despistar con su auto y chocar en una ruta de Córdoba

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Santa Fe+Conectada: intendentes se suman a la generación de arraigo
LA REGIÓN

Santa Fe+Conectada: intendentes se suman a la generación de arraigo

Las ventas de autotest Covid dieron un salto en los últimos quince días
Información General

Las ventas de autotest Covid dieron un salto en los últimos quince días

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado
La Región

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Para mí fue Irene Hurtig, dijo Pachelo sobre el crimen de María Marta
Información General

"Para mí fue Irene Hurtig", dijo Pachelo sobre el crimen de María Marta

La novela más famosa de Agatha Christie cambia de nombre
Información General

La novela más famosa de Agatha Christie cambia de nombre

Alberto Fernández asume la presidencia pro témpore del Mercosur
Política

Alberto Fernández asume la presidencia pro témpore del Mercosur

Bastarda, la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz
Información General

"Bastarda", la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia
El Mundo

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia

Se inauguró la Muestra Departamento San Cristóbal Desde el Aire
LA REGIÓN

Se inauguró la Muestra "Departamento San Cristóbal Desde el Aire"

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores
LA REGIÓN

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores

Operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión y está grave
La Ciudad

Operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión y está grave

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos
Policiales

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos