Día Internacional del K-pop: cómo surgió este género que domina el negocio de la música global

El K-pop fue ganando espacio por fuera de su país de origen y hoy ya conquista un importante sector de la industria musical enel mundo
13 de agosto 2022 · 11:31hs

El K-pop es un género musical popular de Corea del Sur que en los últimos años se fue extendiendo por todo el mundo, llegando a ser hoy uno de los sectores más importantes de la música en el mundo. Parte de su éxito radica en haber combinado ritmos para ellos extranjeros, como el hip hop, el dance, el rap y el pop, con su particular visión de grupo, su estética, coreografías y desarrollo audiovisual.

Las bandas de K-pop han logrado un enorme éxito y hoy en día muchos artistas famosos de la cultura occidental realizan colaboraciones con los grupos asiáticos, promoviéndose mutuamente en todo el mundo, como Charlie Puth, Coldplay, Snoop Dogg, Selena Gómez o Lady Gaga.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Héctor Acosta, actor y director de Rév.

"Rév", un unipersonal atravesado por los sueños en La Escalera Teatro

siete perros: el hombre que eligio resignar su deseo para seguir viviendo

"Siete perros": el hombre que eligió resignar su deseo para seguir viviendo

Si bien gran parte de sus fanáticos se sumergió a la cultura musical surcoreana con la explosión de bandas como BTS, la historia de este género musical se remonta mucho más atrás. El K-pop que se conoce ahora es sólo la historia moderna de una música que recibió influencias de la beatlemanía de los 60, el rock de los 80 y el hip hop de los 90.

Actualmente, sus seguidores en el mundo son millones y hace unos años decidieron darle al K-pop el lugar que para ellos merece. A través de una votación online, los fanáticos establecieron el 13 de agosto como el Día Internacional del K-pop, el cual se celebra con numerosas actividades a las cuales se pueden sumar los mismos cantantes.

¿Qué es el K-pop?

El K-pop (Korean popular music) es un género musical que incluye diversos estilos musicales como el pop, rap, EDM, rock o R&B, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que Corea del Norte no posee una industria de música popular con influencia occidental.

El K-pop comenzó a trascender sus fronteras desde la década de 1990, ganando cada vez más relevancia y terreno en la industria de la música global. La presencia del K-pop en la escena mundial se debe, en parte, a que su música ha sabido mezclar diferentes géneros extranjeros y de éxito comercial, lo cual hace que de estas bandas conjuntos versátiles y para todos los gustos.

Seo Taiji&Boys - Come Back Home, - , MBC Top Music 19951124

Si bien se trata de un género musical reconocido como surcoreano, el K-pop logró extenderse a sus países vecinos en el continente asiático, obteniendo mucha fama en lugares como Japón, Taiwán, China o Tailandia. De hecho, varios artistas provenientes de estos países han migrado para audicionar y convertirse en "idols", es decir, miembros de una banda de K-pop.

BABYMETAL - - Gimme chocolate!! (OFFICIAL)

En la actualidad, es una rama de la industria que atrae a millones de fanáticos y oyentes en todo el mundo, y como tal, se ha elegido celebrarlo con una fecha que le rinda homenaje en todo el mundo. El origen de la celebración no está claro, pero la mayoría de los portales de medios y páginas dedicadas a estrellas del K-pop coinciden en que surgió como resultado de una votación realizada a través de Facebook en Estados Unidos con la que se determinó al 13 de agosto como el Día Internacional del K-pop.

La generación de ídolos

A los miembros de las bandas de K-pop se les atribuye el título de "idols", convertirse en uno de ellos quiere decir pasar a formar parte de algún grupo de este género. Pero transformarse en ídolo no sucede de la nada ni mucho menos únicamente con talento.

La industria del K-pop tiene un sistema de formación muy particular y propio de la idiosincrasia surcoreana y asiática en general. Se trata de todo un proceso de entrenamiento en el cual los jóvenes seleccionados para ser aprendices y luego ídolos se someten a una ardua rutina que combina el aprendizaje de un montón de disciplinas e idiomas, con la ética trabajadora del lugar, los modales, el comportamiento social y público.

How To Become A K-Pop Idol: Life As A Foreign Trainee

Las agencias de entretenimiento en Corea del Sur ofrecen contratos a los artistas potenciales, a veces a una edad temprana, y agrupan a los aprendices en un mismo lugar que pasará a ser su hogar por un tiempo. Allí, además de convivir, también pasan muchas horas al día aprendiendo música, baile, idiomas extranjeros y otras habilidades en preparación para su debut.

[PRACTICE RECORD] BTS () ‘Best Of Me’ #2022BTSFESTA

Las tres empresas más grandes en términos de ventas e ingresos son S.M. Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment. Estas discográficas también funcionan como agencias de representación de sus artistas, siendo responsables del reclutamiento, financiación, entrenamiento y promoción de nuevos artistas, así como la gestión de sus actividades musicales y relaciones públicas. Para muchos de los que observan este fenómeno desde una mirada occidental, este sistema se ve un tanto riguroso y demasiado exigente, pero quizás allí radica la clave de los más de 30 años de éxito del género en el mundo.

Cultura y fanáticos

Según algunos estudios y encuestas realizadas en Estados Unidos, la mayoría de los fanáticos del K-pop son mujeres, aunque no se puede decir que son el total de ellos. En los últimos años, los seguidores de estas bandas han ido aumentando en todo el mundo, siendo ya no únicamente oriundos de China o Japón, sino también de Norteamérica, Europa y Latinoamérica.

Este fenómeno ha hecho no sólo que creciera la música surcoreana, sino también la economía del país. Miles de turistas viajan cada año a visitar el país asiático atraídos en un principio por sus ídolos y reclaman fervientemente recitales y presencias en sus respectivos países.

https://twitter.com/BLACKPINK/status/1556656791572074498

De acuerdo a la información que reúne Spotify, en su plataforma de streaming se ha reconocido a varios países entre los que más escuchan K-pop, que en febrero de 2022 son: Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia, México, Alemania, el Reino Unido, Filipinas, Japón y Francia.

Pero no todo es tan bueno como parece, y entre estos grupos de seguidores también se pueden encontrar a muchas personas obsesionadas con las bandas. Se trata de los "fan sasaengs", personas absolutamente devotas de sus ídolos, que rozan los problemas de acoso y violación de la privacidad. Muchos de estos fanáticos han llegado al extremo de querer llamar la atención mediante conductas peligrosas como envenenar una bebida o ingresar ilegalmente a sus hogares, dejar en sus puertas orina o sangre menstrual.

Kpop idols Vs Sasaeng fans

Las bandas más representativas del género

Existen muchísimos grupos de K-pop que han surgido con el pasar de los años y de hecho son tantos que muchos expertos en el tema los han dividido en generaciones. De estas generaciones hay cuatro, identificadas simplemente como primera, segunda, tercera y cuarta generación.

Sin embargo, en la actualidad hay un puñado de bandas que sobresalen en todo el mundo logrando acaparar no sólo el espacio en la música sino también en todo el entretenimiento y la moda. Entre ellos se pueden nombrar a BTS, BlackPink, Itzy y TXT.

TXT.webp

BTS es el grupo masculino formado por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, que en 2020 se consagraron como los más vistos y escuchados en el mundo. La banda rompió varios records, ingresaron al top de las listas en varios países y fueron el primer conjunto de K-pop en obtener una nominación a los premios Grammy por su canción "Dynamite".

BTS () 'Dynamite' Official MV
https://twitter.com/kchartsmaster/status/1554444745665089537

BlackPink es el primer grupo de k-pop femenino con la posición más alta en Billboard Hot 100 con su sencillo "Ice Cream", canción realizada en colaboración con Selena Gómez, y en la lista Billboard 200, en el segundo puesto con su primer álbum larga duración "The Album". La banda está formada por las cantantes Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, y son el primer y único grupo femenino de k-pop en ingresar y encabezar las listas de artistas emergentes de Billboard. Su video musical de "Ddu-Du Ddu-Du" alcanzó las mil millones de reproducciones, transformando a BlackPink en el primer grupo de k-pop en lograrlo.

BLACKPINK - ‘ (DDU-DU DDU-DU)’ M/V

¿Cómo se celebra el Día Internacional del K-pop?

Las comunidades de fanáticos homenajean a sus ídolos y a toda la cultura que los rodea organizando proyecciones, reuniones y generando tendencias en las redes que transporten mensajes a sus artistas favoritos. Desde Corea del Sur, algunos ídolos se suman a estas actividades realizando transmisiones en vivo o presentando material exclusivo.

Kpop fans.jpeg

Para identificarse, aquellos que lo desean usan cintas roja y azul en cada mano, para representar a los colores de la bandera coreana. SI bien este accesorio no es obligatorio, es una especie de tradición entre los seguidores y una insignia para representar a través de los colores de su bandera a Corea del Sur, país cuna del movimiento cultural.

TXT () 'Good Boy Gone Bad' Official MV

Ver comentarios

Las más de leídas

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Lo último

Siete perros: el hombre que eligió resignar su deseo para seguir viviendo

"Siete perros": el hombre que eligió resignar su deseo para seguir viviendo

Rév,  un unipersonal atravesado por los sueños en La Escalera Teatro

"Rév", un unipersonal atravesado por los sueños en La Escalera Teatro

Una movida escolar en barrio Rucci en defensa de los humedales

Una movida escolar en barrio Rucci en defensa de los humedales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

El menor tiene cuatro años y resultó ileso. El atacante habría llamado a la puerta y, cuando ella abrió, le disparó en la cara.

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes
Policiales

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

ovacion

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Por Lucas Vitantonio

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar
Ovación

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

Ovación
Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Argentina le ganó 3 a 0 a Honduras con dos goles y una asistencia de Messi

Argentina le ganó 3 a 0 a Honduras con dos goles y una asistencia de Messi

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

Policiales
Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero
POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

La Ciudad
Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Lionel Messi prepara el lanzamiento de su propio museo en Rosario

Lionel Messi prepara el lanzamiento de su propio museo en Rosario

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

El transporte público ya acumula un 70 por ciento de aumento en lo que va del año

El transporte público ya acumula un 70 por ciento de aumento en lo que va del año

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Por Claudio González

La Ciudad

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Por Javier Felcaro

Política

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

La salud pública contará durante seis meses con helicóptero sanitario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La salud pública contará durante seis meses con helicóptero sanitario

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre
La Región

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre

La provincia convocará a Amsafé después de los paros, a fin de septiembre
La Ciudad

La provincia convocará a Amsafé después de los paros, a fin de septiembre

Humedales: el dictamen se retrasó una semana para sumar apoyos

Por Rodolfo Montes

La Ciudad

Humedales: el dictamen se retrasó una semana para sumar apoyos

Detuvieron a la novia de un hampón por el femicidio de dos hermanas en Cabin 9

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Detuvieron a la novia de un hampón por el femicidio de dos hermanas en Cabin 9

El rosarino Federico Coria es semifinalista en el Challenger de Rumania
Ovación

El rosarino Federico Coria es semifinalista en el Challenger de Rumania

Media sanción del Senado al proyecto de ley de ficha limpia de Felipe Michlig
Política

Media sanción del Senado al proyecto de ley de "ficha limpia" de Felipe Michlig

Acueducto: Santa Fe y Córdoba dan inicio a una gran obra estratégica
Política

Acueducto: Santa Fe y Córdoba dan inicio a una gran obra estratégica

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: Argentina en riesgo
Efemérides

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: Argentina en riesgo

Semana del Orgullo por la Diversidad: picnic nocturno, deportes, festival y marcha
La ciudad

Semana del Orgullo por la Diversidad: picnic nocturno, deportes, festival y marcha

Venado Tuerto: presentan un mural en homenaje a Evita en el teatro Ideal
La Región

Venado Tuerto: presentan un mural en homenaje a Evita en el teatro Ideal

El Senado aprobó la ampliación de la Corte Suprema
Política

El Senado aprobó la ampliación de la Corte Suprema

Una interna en el oficialismo picó el congreso de la Federación Agraria
Economía

Una interna en el oficialismo picó el congreso de la Federación Agraria

Villa Gobernador Gálvez tendrá el sábado su Feria del Libro
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez tendrá el sábado su Feria del Libro

Diputados opositores cuestionan el proceso para elegir autoridades de fiscalías
Política

Diputados opositores cuestionan el proceso para elegir autoridades de fiscalías

Perotti criticó el paro docente: Tienen uno de los mejores sueldos del país
La Ciudad

Perotti criticó el paro docente: "Tienen uno de los mejores sueldos del país"

El BCRA superó el récord de compras de dólares para un mes: us$ 3.100 millones
Economía

El BCRA superó el récord de compras de dólares para un mes: us$ 3.100 millones

El titular de Agricultura ratificó que el dólar soja finaliza a fin de mes
Economía

El titular de Agricultura ratificó que el dólar soja finaliza a fin de mes