Escenario

Aquí están, estos son: los chefs más populares hoy de la Argentina

Dueños de restaurantes, jurados de realities, conductores de tevé, estrellas en las redes. Los perfiles de los cocineros argentinos más populares en la actualidad. 

Martes 24 de Noviembre de 2020

La gastronomía argentina se ubica entre las mejores del mundo, con representantes en las listas de mejores chefs y restaurantes dignos de cualquier capital europea. Durante mucho tiempo los protagonistas de este particular mundo solo eran conocidos por expertos, pero fueron ganando popularidad a medida que avanzaron las escuelas de chefs y se fueron estrenando sucesivos y exitosos programas dedicados a la cocina.

Lo cierto es que, gracias al fenómeno MasterChef, los cocineros argentinos están hoy en boca de todos. Íconos como Blanca Cotta y Doña Petrona marcaron el camino para que muchos decidan especializarse en el arte culinario. Su legado es tan variado que incluye en la actualidad a dueños de restaurantes, jurados de realities, conductores de tevé y estrellas en las redes.

¿Quiénes son los cocineros más famosos en la Argentina hoy? ¿Qué actividades hacen, por qué cuestiones son más conocidos? Aquí, los perfiles de los cocineros argentinos más populares en la actualidad (ordenados de manera totalmente arbitraria).

NARDA LEPES

NARDA LEPES (@nardalepes) nació en Buenos Aires en 1972. A los 20 años empezó a dedicarse a la cocina, en 1995 viajó a París para practicar en distintos restaurantes de la capital francesa donde trabajó con chefs del mundo. Conocida en la Argentina por sus programas en el canal de cable Utilísima, se hizo famosa por recrear recetas de Doña Petrona y fue una figura indiscutible en El Gourmet, donde intercaló sus recetas con sus viajes gastronómicos (ganó en este marco premios Martín Fierro). En 2011 fue mamá de Leia.

En televisión también fue jurado del ciclo Dueños de la Cocina, emitido por Telefe, y de MasterChef Uruguay. También participó de El Gran Premio de la Cocina como jurado invitada.

Fue directora creativa de la revista web de El Gourmet, además de realizar colaboraciones en la revista Viva de Clarín y desempeñarse como columnista en La Nación. Es autora de libros de cocina y en el año 2020 lanzó su aplicación Comé+Plantas para acercar a los usuarios a probar y conectar con la cocina a través de los vegetales.

En su página web publica recetas para poder realizar en casa, mientras ofrece comidas listas, para hornear y elementos de almacén y despensa en @nardacomedor y @comedordiario.A su vez, es participante activamente de la ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) para “trabajar por la identidad de la cocina argentina y posicionar al país como un referente mundial”.

El fuerte enojo de Narda - Dueños de la Cocina

DONATO DE SANTIS

DONATO DE SANTIS (@donatodesantis) nació en Milán, Italia. En el 2000 llegó a la Argentina para trabajar en cocina y dar clases en el Colegio de Cocineros del Gato Dumas hasta que en 2005 fundó su propio restaurante, Cucina Paradiso, especializado en la comida de sus orígenes.

Antes de llegar a nuestro país, trabajó en restaurantes de Estados Unidos y hasta llegó a ser contratado para ser el chef del diseñador Versace en su mansión de Miami Beach.

Ganó premios, editó libros y condujo programas de televisión en El Gourmet, Utilisima, El Trece y Telefe. Además, fue parte del jurado de distintos realities como Masterchef en 2014 y 2015, Dueños de la Cocina en 2016, y en el 2020 llegó a la pantalla a través de MasterChef en su edición de famosos.

Donato De Santis - MasterChef Celebrity

DAMIAN BETULAR

DAMIAN BETULAR (@dbetular) nació en Dolores en 1982. Es definido por muchos como "el mejor pastelero del país", además de ser un especialista en macarones, galleta tradicional de la pastelería francesa. Se recibió de Profesional Gastronómico y Pastelero Profesional en el Instituto Argentino de Gastronomía y viajó por el mundo para perfeccionarse.

Es chef principal de uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el hotel Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, además de chef ejecutivo de pastelería de la Duhau Pâtisserie, aunque tiene una amplia carrera, se hizo mayormente conocido por haber sido jurado del realities emitidos por Telefe.

En 2015 fue como cocinero invitado a MasterChef, productor de El Desafío de Buddy en Discovery Home and Healt, fue columnista en el programa radial de Marley Alejandro Wiebe y en 2018 y 2019 fue parte del jurado de Bake Off Argentina. El 2020 lo sorprendió juzgando a los participantes de la primera edición de MasterChef Celebrity Argentina.

Damián Betular - MasterChef Celebrity

GERMÁN MARTITEGUI

GERMÁN MARTITEGUI (@germanmartitegui) nació en 1966 en Necochea. Es el chef más temido de MasterChef Celebrity Argentina por sus críticos comentarios a los famosos que presentan sus platos, aunque sus amigos y colegas dicen que en "la vid real" es de lo más simpático. Durante su infancia experimentó mucho con la cocina. Es dueño del restaurante Tegui, catalogado como uno de los 25 mejores de todo Latinoamérica y otras voces lo sitúan dentro de los 100 mejores del mundo.

Tiene una familia monoparental, ya que a través del método de subrogación de vientre tuvo a sus dos hijos Lorenzo y Lautaro, aunque eso es lo único que se sabe de su vida privada.

Luego de estudiar Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, trabajó junto a la cocinera Beatriz Chomnalez y más tarde fue jefe de cocina de Francis Mallman. Fundó algunos sitios de comida como Olsen y Casa Cruz, sin embargo ahora está dedicado plenamente al mencionado anteriormente Tegui.

Participó de antiguas ediciones de MasterChef y MasterChef Junior de Argentina en 2014 y 2015, respectivamente. En el 2020 tomó un rol protagónico al ser el jurado más duro en MasterChef Celebrity Argentina, en donde se enfrentó duramente a Federico Bal y mostró una especie de favoritismo con Vicky Xipolitakis.

Germán Martitegui - MasterChef Celebrity

LEANDRO CRISTOBAL

LEANDRO CRISTOBAL (@lelecristobal) nació en Quilmes. Todos los conocen como Lele, es dueño de uno de los restaurantes más icónicos y renombrados del país que está ubicado en San Telmo: el Café San Juan, donde además es cocinero tanto allí como en La vermutería y el taller gastronómico del bar.

Su sueño era ser skater, pero la vida lo llevó a hacer tareas de limpieza en un restaurante que estaba en construcción y se despertó su vocación. Trabajó en el país hasta que decidió armar las valijas para irse a cocinar a Europa.

Cuando volvió a Argentina, decidió hacer realidad el sueño del restaurante propio, y así surgió Café San Juan, que en sus inicios no tenía la misma magnitud que hoy. Lele siempre menciona que el boca en boca los ayudó mucho y gracias a eso pudieron ampliarlo para seguir creciendo. Además, tuvo su propio programa en El Gourmet y FOX cuyo nombre imitaba al del comedor, y actualmente tiene su propio canal de Youtube.

Al momento en el que se declaró la cuarentena obligatoria por el coronavirus debió cerrar el bar momentáneamente, sin embargo las redes sociales se volvieron sus aliadas porque allí comenzó a subir recetas. A su vez creó “el menú del barrio”, donde cocina platos de menor valor y entrega vía delivery, y se propuso cocinar diariamente cerca de 150 platos para personal de salud.

Panchuli (Día 190) - LELE CRISTÓBAL

FRANCIS MALLMANN

FRANCIS MALLMANN nació en Buenos Aires en el año 1956. Dos años más tarde se mudó con su familia a Bariloche, donde comenzó su pasión por la cocina. Hoy, si no es el chef más famoso del país, pega en el palo. Muchos de los cocineros argentinos aprendieron de él y lo tienen como ejemplo.

Se formó en Francia cuando la nouvelle cuisine estaba en su máximo esplendor y trabajó en distintos restaurantes del país como aprendiz. Una vez de vuelta a Argentina seguía dirigiendo proyectos en Europa, cuando en 1983 abrió su primer restaurante, en el mismo espacio donde por la noche daba clases. Se dedicó al estilo de comida francesa pero en un momento decidió volver a los sabores tradicionales.

La Academia Internacional de Gastronomía le otorgó el premio Grand Prix de l’Art de la Cuisine.

En el marco de su exitosa carrera trabajó en varios restaurantes ubicados en Buenos Aires, Mendoza, San Pablo y Nueva York y participó en numerosos programas de televisión. Incluso estuvo en el prestigioso Netflix Chef’s Table.

Chef's Table - Season 1 | Francis Mallmann [HD] | Netflix

GUILLERMO CALABRESE

GUILLERMO CALABRESE (@calacocinero) nació en 1961 en Buenos Aires. Tiene muy presente todo el tiempo sus raíces italianas y lo muestra en su cocina. Fue presentador y conductor en el programa Cocineros Argentinos, donde realizaba platos junto a su equipo.

Junto a Carlos “El Gato” Dumas, quien fue su maestro por mucho tiempo, fundó el Instituto de Gastronomía Gato Dumas, del cual es Director Académico General.

Su cuenta de Instagram está llena de fotos de platos muy tentadores. En pandemia decidió además sumar videos con sus recetas. Es la cara de muchas marcas que lo contactan para realizar sorteos con sus seguidores. En ocasiones hace videos en vivo junto a otros cocineros para hablar de su pasiòn por la cocina.

También tiene su canal de Youtube desde septiembre del 2020 donde sube recetas completas para hacer en casa.

¡Bienvenidos a Calabrese Cocinero!

PABLO MASSEY

PABLO MASSEY (@pablomassey) nació en Buenos Aires en 1962. Viajó por el mundo hasta descubrir su estilo en Italia, donde se identificó con la cocina mediterránea.

Colaboró con Francis Mallmann, quien fue su maestro y compañero de proyectos: estuvieron juntos a cargo de restaurantes, programas de televisión y clases.

Al igual que muchos chefs argentinos, también tuvo sus temporadas en El Gourmet, donde condujo programas como Asados con Massey & El Zorro (Von Quintero), donde ambos amigos compartían una jornada entre asado con distintos invitados. También Gourmet Sudáfrica, en el que recorre el país para descubrir su cultura y gastronomía. Otro fue Recetas rápidas, cuando Pablo enseñaba recetas que podían realizarse en menos de 30 minutos, en el tiempo real del programa.

Es dueño de Massey Almacén de Pastas y del restaurante La Panadería de Pablo.

Recetas rápidas. Pablo Massey - Lomo al aceto con papines dorados

MARU BOTANA

MARU BOTANA (@marubotanaok) nació en Belgrano en 1969. Es una de las cocineras argentinas más populares en gran parte debido a que protagonizó numerosos programas de televisión. Además de ejercer en la gastronomía se destaca por su perfil familiar: es mamá de 8 hijos, quienes la acompañan desde sus inicios en la pantalla chica. El primer programa que realizó, que fue “Todo dulce”, se transmitía por Utilísima mientras estaba embarazada de Agustín, el primero de sus descendientes.

La fama de Maru llegó cuando condujo Maru a la tarde junto a Mariano Peluffo, donde andaba en patines por el estudio de Telefe, canal en el que tuvo muchas temporadas. Además, pasó por Canal Trece, América TV y El Gourmet. También colaboró en distintos programas de televisión como jurado al Gran Premio de la Cocina, emitido por Canal 13. Una de las producciones más famosas fue Sabor a mi cuando la cocinera estaba acompañada por Diego Perez y Sebastián Coco Carreño como su ayudante.

Por otro lado, tiene su propia cadena de locales de dulce y salado que lleva su nombre. Actualmente tiene un canal de youtube y su cuenta personal de Instagram, en donde sube recetas y comparte material junto a su familia.

Bloopers de Sabor a Mi - Sabor a mi

DOLLI IRIGOYEN

DOLLI IRIGOYEN (@dolliirigoyen) nació en Las Heras, 1951. Es una chef y docente argentina que desde chica aprendió a cocinar gracias a su abuela. A los 24 años abrió su primer emprendimiento dedicado a la pastelería y después se hizo cargo del restaurante del club social de su pueblo.

Desde sus inicios en la gastronomía dictaba clases en talleres y escuelas de cocina. Además, fue propietaria de restaurantes y asesora de emprendimientos gastronómicos tanto en la Argentia como en el ext4erior. Y tiene un espacio creativo en el que crea nuevas propuestas junto a jóvenes cocineros, llamado “Espacio Dolli” y forma parte de la Academia Culinaria de Francia.

Fue figura de televisión en canales como el 7, Utilísima y El Gourmet. En Chef Dixit realizaba reportajes, pero también hizo Cocina de Autor, Descubriendo sabores con Dolli, Especialmente Dolli, Recetas de Estación con Dolli, entre otros. A su vez, Dolli participó como jurado invitada a diferentes realities culinarios como MasterChef, El Gran Premio de la Cocina y Familias Frente a Frente. Su palabra tiene mucho valor para principiantes y profesionales.

Recetas de estación con Dolli - Tarta de espinaca

CHRISTIAN PETERSEN

CHRISTIAN PETERSEN (@chrispetersenok) nació en Buenos Aires en 1961. De chico ya ayudaba a cocinar a su madre en el colegio Marín y en el Club Náutico San Isidro. Al crecer estudió en la escuela de cocina de Alicia Berger, después viajó a Francia donde se perfeccionó en el Hotel Ritz de París, y también a Estados Unidos, donde continuó su entrenamiento en la Academia Culinaria de San Francisco.

Junto a su familia crearon una empresa de catering llamada Los Petersen Cocineros. Con su hermano Roberto hicieron el programa Los Petersen en El Gourmet, y en 2020 inauguró la parrilla Hermanos junto a Roberto y Lucas, que por la pandemia tuvo que esperar pero cuando se flexibilizaron las restricciones pudieron funcionar. Además tienen un emprendimiento llamado P Milas que ofrece milanesas premium.

El especialista en asado también fue autor de libros dedicados al arte culinario y es parte del jurado de El Gran Premio de la Cocina, donde se destaca por sus conocimientos sobre carnes.

Los Petersen, Recetas Caseras I | Marzo 2017

FELICITAS PIZARRO

FELICITAS PIZARRO (@felipizarro) nació en Buenos Aires en 1985. Es una de las caras más conocidas de El Gran Premio de la Cocina. Tiene muchos seguidores en redes, donde comparte recetas y muestra su vida en familia junto a su esposo y su hijo. Pronto la familia será de cuatro.

Aprendió a cocinar gracias a su abuela. Estudió para ser chef, trabajó en distintos restaurantes y luego organizó su propia empresa de catering. La fama llegó tras ganar un concurso mundial de videos de cocina organizado por el chef Jamie Oliver a través de Youtube. Hoy en esa plataforma tiene su propio canal de cocina, con seguidores de todo el mundo.

Publicó libros de cocina y fue parte del staff de chefs que conforman la programación de El Gourmet, donde demuestra sus dotes para la parrilla. Fue nombrada presidenta del jurado de El Gran Premio de la Cocina y es quien apacigua los golpes que da Petersen.

Channel Trailer | Felicitas Pizarro

MAURICIO ASTA

MAURICIO ASTA (@mauricioasta) nació en San Isidro. Estudió en la Escuela de Cocina de Ott College y se especializó en la Escuela Mausi Sebess de Pastelería y Horneado, de hecho esta es su especialidad.

Sus primeros trabajos fueron en los cruceros de Disney y en el restaurante La Rosa Negra de Buenos Aires. También participó de programas de televisión en Utilísima, El Gourmet y Telefe.

Es autor de múltiples libros dedicados a la pastelería y postres, uno de ellos incluso ganó el premio a Mejor Libro de Cocina Basado en una Serie de Televisión en los premios Gourmand World Cookbook Awards. También escribió “Mi Pastelería” donde presenta recetas dulces hechas por él.

Tiene su propia pastelería llamada La Pastelería de Mauricio Asta, en la cual tuvo que reinventarse en medio de la pandemia con delivery o modalidad take away. Su incorporación al Gran Premio de la Cocina llevó al programa buen humor y, claro, muchos tips pasteleros.

¿Mauricio Asta enamorado? El pastelero enloqueció al ver a Matías

CHRISTOPHE KRYWONIS

BONUS TRACK - CHRISTOPHE KRYWONIS nació en Blois, Francia, pero es argentino por adopción. Comenzó a cocinar a los 15 años, junto a su abuela. Eligió vivir en América latina porque siempre la sintió más cercana a su espíritu que Francia.

Además de abrir restaurantes propios, condujo programas televisivos e integró el jurado de realities culinarios como MasterChef, Masterchef Junior, Bake Off Argentina y Dueños de la cocina. ​Fue convocado para el doblaje de la película de Disney Ratatouille y la película de Blancanieves, como el cazador.

Las frases más picantes de Cristophe - MasterChef 2015

PAULINA COCINA

BONUS TRACK - PAULINA COCINA (@paulinacocina) no se llama Paulina ni es cocinera, algo que siempre aclaró. Pero es una de las caras más visibles si de cocinar se trata. ¿Qué la hace famosa? Se filma cocinando y dando herramientas a quienes quieran hacerlo. Se llama Carolina Puga y es una socióloga que comenzó a hacer videos de cocina mientras vivía en Barcelona. Nunca imaginó que iba a convertirse en una de las youtubers más famosas de Argentina y tener más de 2 millones de seguidores en su canal de Youtube.

Comenzó con un simple blog de cocina y utilizaba la plataforma de video para poder anexar clips a la página. En el canal se puede ver la esencia de Paulina Cocina tal y como es, cantando y riéndose mientras hay recetas de comidas y postres, además de consejos para quienes recién se mudan solos, challenges con amigos, y sus famosos mealpreps, viandas para tener preparadas en la heladera o freezer que “te sacan del apuro”, entre cualquier otra cosa que a ella se le pueda ocurrir.

Hoy dejó de lado su carrera como socióloga y se dedica en tiempo completo a ser youtuber con un gran equipo detrás.

El Huevito Loco De Tik Tok ¿Sale? - Puede Fallar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS