El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en Washington, informó que imágenes geolocalizadas de blogueros militares proKremlin indican que las tropas ucranianas han establecido una amplia cabeza de desembarco al este del río Dnieper, en la provincia de Jersón. El cruce del Dnieper es un éxito estratégico para Ucrania, y puede ser el preludio de la anunciada ofensiva de primavera.
Según el ISW, los ucranianos crearon su cabeza de desembarco cerca de la ciudad de Oleshky, junto con “líneas de suministro estables”. “Las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este del río Dnieper al norte de Oleshky (7 km al suroeste de la ciudad de Jersón) y avanzado hasta las afueras al norte de la carretera E97, así como al oeste de Dachi (10 km al sur de la ciudad de Jersón)”, reseña el ISW a través de su blog understandigwar.org.
El ISW reseña que los “milbloggers” (blogueros militares) rusos han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes textuales para confirmar que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla oriental (izquierda)” del río en la provincia (oblast) de Jersón “a partir del 22 de abril, aunque no a qué escala ni con qué intenciones”. “Estas imágenes también indican que las fuerzas rusas podrían no controlar islas en los ríos Kinka y Chaika, a menos de medio kilómetro al norte de las posiciones ucranianas geolocalizadas cerca del puente Antonivsky. Este puente fue destruido por los rusos durante su retirada de la ciudad de Jersón en noviembre pasado. Los “milbloggers rusos” afirman que las fuerzas ucranianas “han mantenido posiciones en la orilla oriental de la provincia de Jersón durante semanas, han establecido líneas de suministro estables a estas posiciones, y realizan regularmente incursiones en la zona, todo lo cual indica una falta de control ruso”. El mapa de batalla de otro milblogger afirma “que las fuerzas rusas no controlan algunas islas del delta del río al suroeste de la ciudad de Jersón a partir del 22 de abril, lo que sugiere posibles avances ucranianos en estas islas”, agrega ISW. Los “milbloggers” rusos se quejaron de que la lentitud del fuego de artillería ruso permitió a las fuerzas ucranianas desembarcar en la orilla oriental.
Los analistas de Defensa subrayan hace semanas que si Ucrania lanza su ofensiva, un objetivo clave es romper el corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, lo que requiere previamente cruzar el río Dnieper. En respuesta a los informes de los medios ucranianos que proclamaban el establecimiento de las posiciones al este del Dnieper, Natalia Humeniuk, la portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, pidió “paciencia”. Si bien no confirmó ni negó el informe de ISW, dijo que los detalles de las operaciones militares en el delta del Dnieper no podían divulgarse por obvias razones de seguridad. Pero Humeniuk agregó que era un “trabajo muy difícil” cuando “es necesario superar un obstáculo como el Dnieper, cuando la línea del frente pasa por un río ancho y poderoso”. El principal puente fue destruido por los rusos durante su retirada de la ciudad de Jersón en noviembre pasado. También debieron resignar un rectángulo de territorio que habían logrado tomar en la orilla occidental del río al inicio de la guerra, en febrero-marzo de 2022. Desde este sector amenazaban con una eventual ofensiva hacia el oeste y el sur, con Odessa con objetivo final.
El jefe de la región de Jersón impuesto por el Kremlin, una de las cuatro provincias de Ucrania que Rusia proclama anexadas desde septiembre, negó que las fuerzas ucranianas hayan establecido un punto de apoyo en la orilla este del Dnieper. En una actualización de Telegram, Vladimir Saldo dijo que las fuerzas rusas tienen “control total” del área, y especuló que las imágenes a las que hace referencia ISW pueden haber representado unidades de sabotaje ucranianas que “lograron tomarse una selfie” a través del Dniéper antes de ser forzadas a retirarse.
Ucrania se refuerza cada semana con material bélico occidental, aunque en cantidades limitadas. Misiles Patriot antiaéreos de gran alcance y precisión llegaron a Ucrania la semana pasada y el portavoz militar Yuriy Ihnat dijo este domingo que algunos ya han entrado en servicio en el campo de batalla. Estados Unidos acordó en octubre enviar estos sistemas tierra-aire, que pueden apuntar a aviones, misiles de crucero y misiles balísticos como los que Rusia usa para bombardear áreas civiles y la red eléctrica.
Mientras, las batallas más feroces se han producido en la región oriental de Donetsk, donde Rusia lucha hace casi 9 meses por tomar la ciudad de Bakhmut. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que las fuerzas de Moscú habían capturado “dos barrios más” en la parte occidental de Bakhmut, sin proporcionar detalles ni aclarar qué áreas aún estaban en manos de Ucrania.
Pero es en el sur, sobre el río Dnieper, donde una hasta ahora línea estática sería el punto de rotura ideal para una ofensiva ucraniana. Y de allí llegó la novedad dada por el ISW. La Associated Press confirmó las publicaciones de los blogueros rusos, pero no fue posible verificar de forma independiente los datos que compartieron.
Se espera que Rusia lance ataques más intensos en la primavera en curso, pero el ISW dice que las principales figuras militares rusas están presionando para “consolidar las ganancias existentes en Ucrania”, en lugar de nuevas operaciones ofensivas tan costosas como la de Bakhmut, donde Moscú perdió 6/7 mil soldados y gran cantidad de material bélico. La ciudad, de unos 70 mil habitantes antes de la invasión rusa, carece de valor estratégico para invertir tantos recursos. Pero con el curso de los meses, se convirtió en un trofeo propagandístico para Moscú. Kiev se dio cuenta de ello y también decidió defender Bakhmut hasta el último hombre.
El ISW cita comentarios del empresario Yevgeniy Prigozhin, dueño de la empresa de mercenarios Wagner, cuyos combatientes han encabezado la ofensiva en Bakhmut. El sábado, Prigozhin argumentó que las fuerzas rusas deben “anclarse (a sí mismas) de tal manera que solo sea posible arrancarlas con (las) garras del oponente”.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló este domingo en una sesión informativa de inteligencia que las autoridades rusas habían montado una campaña de reclutamiento militar a gran escala utilizando las redes sociales, vallas publicitarias y la televisión estatal. Dijo que los funcionarios rusos están “casi con certeza tratando de retrasar cualquier nueva movilización obligatoria abierta durante el mayor tiempo posible para minimizar la disidencia interna”, al tiempo que evalúan que este último esfuerzo probablemente no cumplirá con el objetivo declarado del Ministerio de Defensa de reclutar 400.000 nuevos voluntarios.