Ucrania habría logrado un avance esencial en el frente de guerra

Según especialistas, tropas de Kiev crearon una amplia cabecera en la orilla oriental del río Dnieper. Sería el inicio de la ofensiva de primavera
23 de abril 2023 · 20:34hs

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en Washington, informó que imágenes geolocalizadas de blogueros militares proKremlin indican que las tropas ucranianas han establecido una amplia cabeza de desembarco al este del río Dnieper, en la provincia de Jersón. El cruce del Dnieper es un éxito estratégico para Ucrania, y puede ser el preludio de la anunciada ofensiva de primavera.

Según el ISW, los ucranianos crearon su cabeza de desembarco cerca de la ciudad de Oleshky, junto con “líneas de suministro estables”. “Las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este del río Dnieper al norte de Oleshky (7 km al suroeste de la ciudad de Jersón) y avanzado hasta las afueras al norte de la carretera E97, así como al oeste de Dachi (10 km al sur de la ciudad de Jersón)”, reseña el ISW a través de su blog understandigwar.org.

tras la orden de captura a putin, el papa critico los crimenes de la guerra

Tras la orden de captura a Putin, el Papa criticó los "crímenes de la guerra"

Tropas ucranianas atrapadas en el barro del deshielo. Esta etapa está terminando y Kiev se prepara para pasar al ataque. 

Ucrania anuncia su "ofensiva de primavera" contra Rusia

El ISW reseña que los “milbloggers” (blogueros militares) rusos han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes textuales para confirmar que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla oriental (izquierda)” del río en la provincia (oblast) de Jersón “a partir del 22 de abril, aunque no a qué escala ni con qué intenciones”. “Estas imágenes también indican que las fuerzas rusas podrían no controlar islas en los ríos Kinka y Chaika, a menos de medio kilómetro al norte de las posiciones ucranianas geolocalizadas cerca del puente Antonivsky. Este puente fue destruido por los rusos durante su retirada de la ciudad de Jersón en noviembre pasado. Los “milbloggers rusos” afirman que las fuerzas ucranianas “han mantenido posiciones en la orilla oriental de la provincia de Jersón durante semanas, han establecido líneas de suministro estables a estas posiciones, y realizan regularmente incursiones en la zona, todo lo cual indica una falta de control ruso”. El mapa de batalla de otro milblogger afirma “que las fuerzas rusas no controlan algunas islas del delta del río al suroeste de la ciudad de Jersón a partir del 22 de abril, lo que sugiere posibles avances ucranianos en estas islas”, agrega ISW. Los “milbloggers” rusos se quejaron de que la lentitud del fuego de artillería ruso permitió a las fuerzas ucranianas desembarcar en la orilla oriental.

Los analistas de Defensa subrayan hace semanas que si Ucrania lanza su ofensiva, un objetivo clave es romper el corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, lo que requiere previamente cruzar el río Dnieper. En respuesta a los informes de los medios ucranianos que proclamaban el establecimiento de las posiciones al este del Dnieper, Natalia Humeniuk, la portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, pidió “paciencia”. Si bien no confirmó ni negó el informe de ISW, dijo que los detalles de las operaciones militares en el delta del Dnieper no podían divulgarse por obvias razones de seguridad. Pero Humeniuk agregó que era un “trabajo muy difícil” cuando “es necesario superar un obstáculo como el Dnieper, cuando la línea del frente pasa por un río ancho y poderoso”. El principal puente fue destruido por los rusos durante su retirada de la ciudad de Jersón en noviembre pasado. También debieron resignar un rectángulo de territorio que habían logrado tomar en la orilla occidental del río al inicio de la guerra, en febrero-marzo de 2022. Desde este sector amenazaban con una eventual ofensiva hacia el oeste y el sur, con Odessa con objetivo final.

El jefe de la región de Jersón impuesto por el Kremlin, una de las cuatro provincias de Ucrania que Rusia proclama anexadas desde septiembre, negó que las fuerzas ucranianas hayan establecido un punto de apoyo en la orilla este del Dnieper. En una actualización de Telegram, Vladimir Saldo dijo que las fuerzas rusas tienen “control total” del área, y especuló que las imágenes a las que hace referencia ISW pueden haber representado unidades de sabotaje ucranianas que “lograron tomarse una selfie” a través del Dniéper antes de ser forzadas a retirarse.

Ucrania se refuerza cada semana con material bélico occidental, aunque en cantidades limitadas. Misiles Patriot antiaéreos de gran alcance y precisión llegaron a Ucrania la semana pasada y el portavoz militar Yuriy Ihnat dijo este domingo que algunos ya han entrado en servicio en el campo de batalla. Estados Unidos acordó en octubre enviar estos sistemas tierra-aire, que pueden apuntar a aviones, misiles de crucero y misiles balísticos como los que Rusia usa para bombardear áreas civiles y la red eléctrica.

Mientras, las batallas más feroces se han producido en la región oriental de Donetsk, donde Rusia lucha hace casi 9 meses por tomar la ciudad de Bakhmut. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que las fuerzas de Moscú habían capturado “dos barrios más” en la parte occidental de Bakhmut, sin proporcionar detalles ni aclarar qué áreas aún estaban en manos de Ucrania.

Pero es en el sur, sobre el río Dnieper, donde una hasta ahora línea estática sería el punto de rotura ideal para una ofensiva ucraniana. Y de allí llegó la novedad dada por el ISW. La Associated Press confirmó las publicaciones de los blogueros rusos, pero no fue posible verificar de forma independiente los datos que compartieron.

Se espera que Rusia lance ataques más intensos en la primavera en curso, pero el ISW dice que las principales figuras militares rusas están presionando para “consolidar las ganancias existentes en Ucrania”, en lugar de nuevas operaciones ofensivas tan costosas como la de Bakhmut, donde Moscú perdió 6/7 mil soldados y gran cantidad de material bélico. La ciudad, de unos 70 mil habitantes antes de la invasión rusa, carece de valor estratégico para invertir tantos recursos. Pero con el curso de los meses, se convirtió en un trofeo propagandístico para Moscú. Kiev se dio cuenta de ello y también decidió defender Bakhmut hasta el último hombre.

El ISW cita comentarios del empresario Yevgeniy Prigozhin, dueño de la empresa de mercenarios Wagner, cuyos combatientes han encabezado la ofensiva en Bakhmut. El sábado, Prigozhin argumentó que las fuerzas rusas deben “anclarse (a sí mismas) de tal manera que solo sea posible arrancarlas con (las) garras del oponente”.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló este domingo en una sesión informativa de inteligencia que las autoridades rusas habían montado una campaña de reclutamiento militar a gran escala utilizando las redes sociales, vallas publicitarias y la televisión estatal. Dijo que los funcionarios rusos están “casi con certeza tratando de retrasar cualquier nueva movilización obligatoria abierta durante el mayor tiempo posible para minimizar la disidencia interna”, al tiempo que evalúan que este último esfuerzo probablemente no cumplirá con el objetivo declarado del Ministerio de Defensa de reclutar 400.000 nuevos voluntarios.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Lo último

Newells fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Newell's fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro suboficiales fueron sumariados y terminaron con una causa penal abierta por la evasión de 11 presos de la comisaría 5ª.
Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Por Leo Graciarena

Newells fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías
Ovación

Newell's fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Milei insiste contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei insiste contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Ovación
Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Por Carlos Durhand

Ovación

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Tenis: las chicas de la FST campeonas en Villa María

Tenis: las chicas de la FST campeonas en Villa María

Newells visita a Vélez con los ingresos de Schott, Banega y Ramírez

Newell's visita a Vélez con los ingresos de Schott, Banega y Ramírez

Policiales
La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Saga incendiaria: la pista de un utilitario, clave en la imputación a tres allegados a Alan Funes

Saga incendiaria: la pista de un utilitario, clave en la imputación a tres allegados a Alan Funes

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

La Ciudad
La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales
El Mundo

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 
La Ciudad

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%
Economía

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?
La Ciudad

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: No la veo con ganas
Politica

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: "No la veo con ganas"

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional
Política

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa
La Región

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio
La Ciudad

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional
La Ciudad

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento
La Ciudad

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Está cayendo en la intrascendencia misma, dijo Milei sobre Cristina Kirchner
Política

"Está cayendo en la intrascendencia misma", dijo Milei sobre Cristina Kirchner

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba
Política

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo
Policiales

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados
POLICIALES

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio
Economía

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio