El Mundo

Tensión en Bolivia por si habilitan o no a Evo Morales a ser candidato

Lo debe decidir el Tribunal Electoral. Los comicios son el 3 de mayo. Según una encuesta, el MAS lidera la intención de voto.

Miércoles 19 de Febrero de 2020

La tensión política volvió a crecer en las últimas horas en Bolivia producto de la inminente resolución que debe tomar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en torno a si termina avalando o, por el contrario, desautorizando la candidatura del ex mandatario Evo Morales a senador y de su compañero de partido, Luis Arce, a presidente de la Nación.

   Según una última encuesta, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce y Morales lidera la primera medición de intención de voto efectuada de cara a las elecciones del 3 de mayo con 31,6% de las adhesiones, seguido por Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), con el 17,1%, y por la presidenta interina, Jeanine Áñez, candidata de Juntos, con el 16,5%.

   En las últimas horas el MAS, que es conducido en última instancia por Morales desde su exilio en Argentina, se ha declarado en “emergencia permanente” ante el temor a que el TSE descarte definitivamente las candidaturas del líder indígena, que aspira a un escaño en el Senado, y de Arce, su ex ministro de Economía, que compite por el Palacio Quemado.

   Ayer se supo que contra Morales fueron presentados ocho pedidos de inhabilidad para ser candidato, y tres contra Arce, según confirmó el delegado masista ante el tribunal, Melvin Siñani, quien también señaló que tenían plazo hasta anoche para presentar los descargos.

   Pero al mismo tiempo que el MAS daba el alerta, en el lado opuesto el temor ha ido tomando cuerpo en la misma proporción, al punto de que el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, férreo enemigo de Evo, ofreció renunciar a su candidatura presidencial para pactar una de consenso entre todos los opositores a Morales con el objetivo de que ni él ni el MAS vuelvan al poder.

   “Hemos puesto nuestra candidatura en blanco, la vamos a poner las veces que sea necesaria por Bolivia, pero sentémonos y hagamos una sola candidatura”, dijo Camacho, en declaraciones a la prensa tras hacer oficial su oferta.

   Camacho había avanzado horas antes en un tuit diciendo que solicitaría al Comité Cívico de Santa Cruz que “convoque a los candidatos presidenciales para tomar acciones urgentes”. “Si seguimos así, Evo vuelve”, dijo.

   El líder cívico ha enviado esta carta ratificando su compromiso de “poner en blanco” su candidatura presidencial, que ya hizo pública el pasado 1 de febrero, “por la unidad real y por el bien de Bolivia”. “Quiero reafirmar mi total compromiso con la lucha del pueblo por su libertad y su democracia y por ello estoy dispuesto, como siempre, a entregar todo mi esfuerzo y sacrificio en la defensa de estos sagrados principios”, aseveró en dicha misiva.

Escenarios

   De acuerdo con esta encuesta nacional que realizó la empresa Ciesmori, está abierto el escenario de una segunda vuelta electoral, que en el caso de que enfrentara a Arce y ñez consagraría a la actual mandataria por ajustado margen, 42,3% a 43,6%.

   Si el balotaje fuera entre Arce y Mesa, el candidato masista ganaría con un escueto 0,1%, en un escenario de virtual empate. En tanto, si la segunda vuelta se dirimiera entre ñez y Mesa, el 33,8% votaría por la candidata de Juntos y un 30,3% por el candidato de CC.

   El ex presidente Evo Morales, quien buscó refugio en México y luego en Argentina tras salida del poder, regresó a nuestro país el lunes después de viajar a Cuba por cuestiones médicas. A su regreso, se reunió con líderes de su partido, incluido Arce, quien tenía previsto reunirse con el presidente Alberto Fernández.

   El plazo para registrar candidaturas a las elecciones generales del 3 de mayo expiró el pasado 3 de febrero y, desde entonces, el TSE revisa la documentación aportada por todos los inscritos para confirmar o descartar sus candidaturas.

   El TSE informó el lunes, cuando expiró el plazo para “la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas observadas”, de que de los 2.107 aspirantes, 1.278 han sido habilitados, mientras que 797 “no lograron cumplir con los requisitos necesarios”.

   Hay una tercera categoría que corresponde a los candidatos que han tenido a lo largo de estas semanas un proceso de demanda de inhabilitación”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero. Se trata de los candidatos contra quienes se han presentado impugnaciones.

   “El TSE ha decidido analizar en el fondo los 13 casos en los cuales se han presentado una o varias impugnaciones”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario