El Mundo

También en el Reino Unido se controlan los teléfonos e internet

El diario The Guardian lo descubrió mediante el monitoreo en Estados Unidos. Pero mientras en este país es legal, en Inglaterra no y el Parlamento abrió una investigación.

Domingo 09 de Junio de 2013

Los seguimientos secretos de llamadas telefónicas y del tráfico de internet conocidos esta semana en Estados Unidos también se practican en el Reino Unido, según el diario The Guardian. Este fue el medio que descubrió el caso en Estados Unidos. Pero mientras en EEUU el programa es legal aunque muy polémico, en Reino Unido es al parecer ilegal. Por esto la Cámara de los Comunes investigará el asunto. En tanto, el periodista autor de la investigación afirmó en una entrevista que "Estados Unidos está espiando a todo el mundo". El presidente Barack Obama minimizó el alcance del programa, al señalar que no hay escuchas telefónicas, sino sólo monitoreo del tráfico. Pero el viernes se conoció que además de llamadas telefónicas, la inteligencia estadounidense tiene acceso a internet.

Sobre el caso británico, el espionaje ilegal sería de usuarios de internet, y habría comenzado en 2010. La tarea está a cargo del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), que ha acumulado inteligencia de forma secreta y aparentemente ilegal a través del programa estadounidense PRISM (Prisma). Este fue puesto en marcha en EEUU también de forma secreta, aunque legal y con el conocimiento del Congreso gracias a una ley aprobada por el presidente George W. Bush renovada en 2012 por Barack Obama. La ley permite registrar movimientos de llamadas de teléfono y de internet.

Ahora, una comisión parlamentaria británica espera recibir un primer informe del GCHQ, mañana mismo. Su presidente, el diputado conservador Malcolm Rifkind declaró que "esperamos recibir muy pronto un informe completo del GCHQ y en cuanto recibamos esa información decidiremos qué dirección debemos tomar". Según The Guardian, el servicio de escuchas británico elude el circuito legal que está obligado a seguir para poder realizar ese tipo de rastreos en internet y lo hace a través de su acceso al programa Prisma de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. De esa manera se habría podido reunir inteligencia suficiente para realizar hasta 197 informes en 2012.

"A todo el mundo". "Estados Unidos está espiando a todo el mundo porque su objetivo es que nadie en este planeta tenga algún tipo de privacidad", afirmó el columnista del The Guardian, Glenn Greenwald, en entrevista con el portal brasileño G1, de la red O Globo. "Estados Unidos está espiando a todo el mundo", remarcó Greenwald, uno de los responsables de la investigación sobre la NSA. "El objetivo (de Estados Unidos) es lograr que nadie en este planeta pueda tener algún tipo de privacidad o hablar con una u otra persona sin que el gobierno de Estados Unidos esté escuchando", afirmó Greenwald. "Lo que quieren es saber todo. Y están llegando muy cerca del punto en el que serán capaces de hacerlo", advirtió el periodista, que es estadounidense y vive en Río de Janeiro. La entrevista sin embargo fue hecha desde Hong Kong. "Estoy seguro de que nuestra conversación está siendo vigilada. Por una razón: yo estoy en Hong Kong y usted en Brasil, y eso les facilita a ellos hacerlo. Y por otra razón: yo estoy en el medio de una de las mayores filtraciones (de documentos e información) de Estados Unidos. No cabe duda de que el gobierno está interesado en lo que estoy haciendo y con quién estoy conversando". El periodista afirmó que "ellos escuchan lo que quieren, cuando quieren".

Una agencia especial. Sin dudas la Agencia de Seguridad Nacional es una entidad muy especial. Depende del Departamento de Defensa y fue fundada en total secreto por el presidente Harry Truman el 4 de noviembre de 1952. El objetivo era interceptar las comunicaciones de otros países y asegurar las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos. Con el paso de los años, la desclasificación de documentos y el control por parte del Congreso dejaron en evidencia sus actividades.

Pero el número exacto de sus empleados es información clasificada, su presupuesto anual es clasificado y sus sedes, además de la casa central de Fort Meade, Maryland, son también desconocidas.

Siempre se ha pensado que la NSA intercepta las comunicaciones de los ciudadanos. Muchos de los datos que circulan sobre la NSA se basan, principalmente, en rumores y filtraciones. Al igual que el Pentágono, Fort Meade tiene su propia estación de tren subterráneo, exclusiva para sus empleados. Asimismo, la NSA tiene una salida propia en la autopista que une Baltimore con Washington. Un cartel indica "Sólo para empleados de la NSA". En Fort Meade, además de estar la sede central de la NSA, se cree que hay una planta de circuitos integrados. Además, la NSA está construyendo en Utah un enorme centro de datos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario