Incendios en distintos puntos de México tras el asesinato de El Mencho
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, fue asesinado este domingo por el ejército mexicano. El hombre de 59 años fue uno de los fundadores del Cartel Jalisco Nueva Generación y era uno de los líderes narcos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), entidad que llegó a ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura, la misma cifra que daban por Joaquín "El Chapo" Guzmán en sus años de máxima búsqueda.
En particular, el líder del Cártel de Jalisco fue abatido durante un enfrentamiento con fuerzas del Ejército y seguridad federal en el municipio de Tapalpa, a unos 130 kilómetros al sur de Guadalajara, la capital estatal.
Durante la operación fueron asesinados otros seis integrantes de la organización, se detuvo a dos personas y fueron secuestrados vehículos blindados y diversos armamentos, entre ellos lanzacohetes. Además, tres militares resultaron heridos.
El operativo derivó en un amplio despliegue de fuerzas y desencadenó decenas de incendios de comercios y vehículos y bloqueos de rutas de acceso en al menos siete Estados del México (Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Zacatecas), que obligaron a las fuerzas federales y estatales a reforzar la seguridad en diferentes puntos y a tomar medidas de emergencia en distintas zonas.
Quién era El Mencho: de policía a líder narco
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se dedicó de joven al narcomenudeo, fue sicario, estuvo preso en Estados Unidos e incluso fue agente de Policía, antes de convertirse en el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el narcotraficante más temido y buscado del mundo.
A sus 59 años, El Mencho fue asesinado este domingo por el Ejército mexicano. Había nacido el 17 de julio de 1966 en Naranjo de Chila, un pequeño municipio de Aguililla, Michoacán. Hijo de campesinos, emigró de joven a California.
Tras dedicarse al narcomenudeo primero se convirtió en sicario y continuó escalando dentro de la organización criminal. En 1992 fue detenido en San Francisco tras vender heroína a policías encubiertos, asumiendo la culpabilidad para proteger a su hermano Abraham. Después de cuatro años preso, fue deportado a México en 1997.
2026-02-22 mexico2
Incendios en distintos puntos de México tras el asesinato de El Mencho
Al volver a México, su país natal, tuvo un breve paso como agente de Policía en Jalisco, una experiencia que le habría permitido conocer las debilidades y la facilidad de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad. Al dejar la corporación, se incorporó al llamado Cártel del Milenio, organización criminal que operaba en la región. En ese periodo mantuvo vínculos con Ignacio Coronel Villarreal, conocido como “Nacho Coronel”, uno de los principales operadores del Cartel de Sinaloa en el occidente del país.
Tras la muerte de Nacho Coronel, El Mencho fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación con Erik Valencia Salazar. En un principio la agrupación operó al servicio del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Tres años después, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el narcotráfico en varios puntos del país.
Repercusiones por el asesinato de El Mencho
La muerte de El Mencho desató decenas de incendios de comercios y vehículos y bloqueos de rutas de acceso en al menos siete Estados del México (Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Zacatecas), que obligaron a las fuerzas federales y estatales a reforzar la seguridad en diferentes puntos.
Ante esta situación, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, solicitó a los habitantes del Estado no salir de sus casas y ordenó la suspensión del servicio de transporte público.
Lemus escribió en su cuenta de X que se instaló una mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y se activó el “código rojo con el fin de inhibir actos contra la población”.
Continuamos en Código Rojo, reiteramos la recomendación de evitar salir de sus hogares, los enfrentamientos están sucediendo en varias entidades federativas; en unos momentos la Federación dará información oficial sobre los acontecimientos.
Los ataques en Jalisco se concentraron en su capital, Guadalajara, la localidad de Chapala y la ciudad turística de Puerto Vallarta, cuyo aeropuerto internacional tuvo que suspender temporalmente las operaciones ante la escalada de violencia.
Asimismo, el gobernador del Estado occidental de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó en un mensaje de la red social que las fuerzas estatales y federales se mantienen despliegue para restablecer el orden y liberar las vías bloqueadas.
Noticias relacionadas
A pesar de los rumores en Córdoba, Frank Kudelka no se va de Newell's
En medio de las tensiones políticas, EEUU desplegó un portaaviones frente a Cuba
Masiva Marcha del Silencio por los desaparecidos de la dictadura en Uruguay
En medio de las protestas, el presidente boliviano negó que vaya a renunciar
Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones
Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita
En Newell's se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera
Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba
Lo último
Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega
Doble crimen en Villa Amelia: murió el hombre que estaba internado tras la balacera seguida de incendio
Santa Fe: balearon a un policía en medio de un tiroteo en barrio San Lorenzo
Doble crimen en Villa Amelia: murió el hombre que estaba internado tras la balacera seguida de incendio
Omar Gamarra de 70 años falleció este sábado luego de sufrir un ataque a tiros en su casa, que fue incendiada el viernes 22 de mayo. En ese hecho falleció su esposa, Marta Ramírez. Hay un detenido que será llevado a imputación
Información General
Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega
Información General
Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba
Economía
Alivio fiscal: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas
Policiales
Por qué el juicio a la banda de Fran Riquelme fue histórico: doce perpetuas y 42 hechos juzgados
La Región
El pueblo santafesino de 2 mil habitantes que competirá por ser el mejor del mundo en la ONU
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones
Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita
En Newell's se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera
Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba
Central y una llave de acá a la final muy difícil, que lo pondrá a prueba de entrada en San Pablo
Ovación
Por Juan Iturrez
Ovación
Primera C: Central Córdoba igualó en su visita a Claypole, en el arranque de la fecha 14
Primera C: Central Córdoba igualó en su visita a Claypole, en el arranque de la fecha 14
Central: cómo le fue a Jorge Almirón en los partidos de Copa Argentina
PSG debió esperar a los penales para levantar de nuevo la Champions League
Policiales
Policiales
Doble crimen en Villa Amelia: murió el hombre que estaba internado tras la balacera seguida de incendio
Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba
Por qué el juicio a la banda de Fran Riquelme fue histórico: doce perpetuas y 42 hechos juzgados
Detuvieron a cuatro personas por vender drogas en la zona sudoeste tras una investigación documentada
La Ciudad
Por Florencia O’Keeffe
Salud
Lalcec Rosario abre un consultorio gratuito para detectar cáncer de pulmón
El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 avanzó un 20% en dos años
Más natural: ¿crece en Rosario la tendencia a sacarse los implantes de mamas?
La niebla no afloja en Rosario y este sábado pisó fuerte a la mañana
Política
El gobierno afirmó que bajaron los femicidios: cuáles son los números de la Justicia
Zoom
Paul McCartney vuelve a Liverpool con "The Boys of Dungeon Lane", su nuevo disco
Por Gustavo Conti
Ovación
Central y una llave de acá a la final muy difícil, que lo pondrá a prueba de entrada en San Pablo
La Ciudad
Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar
Zoom
Polémica entre Mirtha Legrand y Luis Ventura por el Martín Fierro a Wanda Nara
Policiales
Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua
Zoom
La situación judicial de Mauro Icardi que podría frustrar un viaje con la China Suárez al Mundial
Policiales
El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?
Ovación
Primera C: los clubes del ascenso hacen un raíd el sábado por el triunfo
Por Matías Petisce
La Ciudad
Una muestra recopila el devenir de los pueblos del sur provincial a través de la ruta de las escuelas Láinez
Por Javier Felcaro
Política
Angelini debutó en la estructura del Ministerio de Seguridad de Santa Fe
Ovación
Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones
Política
Javier Milei viaja otra vez a Estados Unidos: será parte de los festejos del 4 de julio
Policiales
"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela
tecnología
Llegan Instagram, Facebook y WhatsApp Plus: Meta quiere competirle a OpenAI y Google
La Ciudad
Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene
La Región
El choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires inundó la traza de latas de cerveza
La Ciudad
El Día de la Hamburguesa en Rosario: largas filas, locales explotados y récord de ventas
La Región
Agroactiva se prepara para un récord de 270.000 visitantes, 1.200 expositores y 10 entidades bancarias
Policiales
Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville