El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, le dijo al primer ministro italiano, Mario Draghi, que aún "no están maduras las condiciones" para un cese del fuego en Ucrania, a cinco semanas del inicio de la invasión rusa, según reveló este jueves el jefe de Gobierno de Italia.
En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros acreditados en Roma, el premier Draghi dijo que ayer planteó a Putin durante una llamada la idea de "hablar de la paz" finalmente tras avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania.
En ese marco, el presidente ruso la transmitió que por el momento "las condiciones no están maduras para un cese del fuego", indicó Draghi.
Durante su diálogo con medios de todo el mundo, Draghi defendió además las sanciones económicas dispuestas contra Rusia y advirtió que "a la paz se llega si Ucrania se defiende", avalando de forma implícita la provisión de armamento desde Occidente a Kiev.
ucrania.jpeg
El alcalde de Chernihiv, Vadyslav Atroshenko, a la derecha, habla con un periodista cerca del centro comercial dañado por los bombardeos nocturnos en Chernihiv, Ucrania, el miércoles 30 de marzo de 2022. Los ataques se producen horas después de que Moscú se comprometiera a reducir las operaciones militares en esos lugares.
Foto: AP
Draghi agregó, además, que Putin le ratificó que las empresas europeas con contratos vigentes seguirán pagando el gas ruso en "euros o dólares" y no en rublos. "Putin remarcó que es una concesión solo a empresas europeas", sostuvo Draghi, sobre uno de los pasajes de la conversación de 40 minutos que tuvo con el mandatario ruso.
Además, según expresó Draghi, "no están en peligro" las exportaciones de gas de Rusia a Europa.
Luego de la que este miércoles fue su primera conversación telefónica con Putin desde el inicio de la guerra, Draghi agregó hoy que "Italia fue pedida como garante por Rusia y Ucrania para actuar en eventuales cláusulas de negociación" si prosperan los diálogos de paz.
ucrania. ataque.jpg
Mikolaiv. Las fuerzas rusas atacaron la sede de gobierno. Los rescatistas buscaban a civiles y a tres militares.
"De hecho, las posiciones de las dos partes se han acercado un poco, pero soy cauteloso porque todavía hay mucho escepticismo", planteó Draghi.
>> Leer más: Moscú prometió reducir la ofensiva pero atacó los alrededores de Kiev
De todos modos, el premier italiano resaltó el establecimiento en las últimas horas de un corredor humanitario en Mariupol para evacuar a los civiles atrapados en esa ciudad del sureste de Ucrania asediada por el Ejército ruso.