El Mundo

Putin confía en ganar las próximas elecciones pese a la escasa popularidad de su partido

Prometió ayuda social a las familias con vistas a los comicios de septiembre. El hartazgo de los rusos con la corrupción es su gran adversario

Sábado 19 de Junio de 2021

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso este sábado en el congreso de su partido Rusia Unida gastar miles de millones de rublos de cara a los comicios parlamentarios de septiembre, en los que el partido, profundamente impopular, podría verse en problemas, según informa el diario The Moscow Times. Este es uno de los pocos medios independientes que sobreviven en la Rusia de Putin.

Dirigiéndose a varios centenares de sus leales, en su mayoría con mascarillas y socialmente distanciados, en un centro de convenciones de Moscú, mientras la capital rusa registraba por segundo día consecutivo un máximo pandémico de nuevos casos de Covid, Putin propuso destinar miles de millones de rublos al bienestar social.

Esto incluye 50.000 millones de rublos (687 millones de dólares) en transporte público, 30.000 millones de rublos para reparar carreteras y 20.000 millones de rublos para limpiar ríos, entre otros proyectos de gasto en infraestructuras y sanidad.

"El programa del partido del líder tiene que ser el programa del pueblo", dijo el jefe del Kremlin, de 68 años, en un discurso transmitido por la televisión estatal.

También dijo que el Estado asignará pagos y nuevas formas de apoyo a las familias a partir del próximo mes. "Nuestra tarea es aumentar significativamente la prosperidad de las familias rusas y los ingresos de nuestros ciudadanos", dijo Putin.

Una economía débil y poco desarrollada

La economía de Rusia no termina nunca de despegar, pese al férreo poder que exhibe Putin desde el año 2000. Su sustento real siguen siendo los hidrocarburos, de los que es el segundo mayor productor del mundo, junto con Arabia Saudita. El petróleo y derivados y el gas proveen a Rusia de divisas que de otro modo no podría obtener. Pesan en especial las ventas de gas a la rica Europa, con la que sin embargo Putin ha puesto a Rusia en tensión militar permanente. Pero Rusia aún no posee marcas que dominen el mercado mundial en ningún rubro. Ni en automotores, ni en celulares y televisores, ni tampoco en otros electrodomésticos, Rusia no puede competir con China, ni tampoco con la pequeña Corea del Sur o Taiwán.

La reunión de Rusia Unida, que determina los candidatos y la plataforma electoral del partido gobernante para la votación de la Cámara baja o Duma en septiembre, se produce después de que el partido haya visto caer su apoyo en los últimos años debido al estancamiento económico, la corrupción arraigada y el cansancio generalizado de los votantes.

El viernes, la encuestadora estatal VTsIOM publicó una encuesta que muestra que el 30% de los votantes apoyan a Rusia Unida, una caída de 10 puntos desde las últimas elecciones a la Cámara baja en 2016. Debe tenerse en cuenta que estos sondeos no son del todo confiables, dado que el Kremlin domina todos los aspectos del Estado en Rusia.

Navalny neutralizado

navalnypreso.jpg
Navalny, pese a estar aislado en prisión, sigue causando preocupación en el círculo de Putin. Su partido llama a votar a los pocos candidatos independientes que quedan.

Navalny, pese a estar aislado en prisión, sigue causando preocupación en el círculo de Putin. Su partido llama a votar a los pocos candidatos independientes que quedan.

Pero el partido, que controla la mayoría de la Duma Estatal, proyecta tranquilidad. "Es una buena base de apoyo que puede aumentar aún más durante la campaña electoral", dijo a principios de mes el presidente del partido y ex presidente y primer ministro Dmitri Medvédev.

El propio Putin, que llegó al poder en 2000, cuenta con un apoyo mucho mayor que el de su partido, con un índice de aprobación del 61,5%, según VTsIOM.

La encuestadora estatal también predice que tres partidos de la oposición formal que hacen la voluntad del Kremlin _el nacionalista LDPR, los comunistas y Una Rusia Justa_ obtendrán alrededor del 30% de los votos.

El reciente desmantelamiento del movimiento del principal político de la oposición rusa, Alexei Navalny, contribuye a mejorar las perspectivas del Kremlin en septiembre.

Un tribunal de Moscú prohibió a sus organizaciones trabajar en el país y las calificó de "extremistas", mientras que Putin firmó una ley que prohíbe al personal, los miembros y los patrocinadores de los grupos "extremistas" presentarse a elecciones parlamentarias.

Estas medidas tienen como objetivo garantizar que Navalny, que fue encarcelado a principios de este año durante dos años y medio por antiguas acusaciones de fraude, no estropee la votación de septiembre para el Kremlin. Navalny y su partido ya habían amenazado la hegemonía de Putin y Rusia Unida en anteriores elecciones municipales. De ahí el envenamiento de Navalny el año pasado, cuando estaba de campaña en el interior de Rusia.

A pesar de la represión, los aliados de Navalny están promoviendo su estrategia de voto inteligente, que apoya a los candidatos mejor situados para derrotar a los políticos vinculados al Kremlin, una táctica que ha hecho que Rusia Unida pierda varios escaños en las últimas elecciones locales.

Todos los opositores en la cárcel

Pero los candidatos de la oposición menos conocidos a los que este "voto inteligente" podría ayudar a apuntalar también han sufrido represión del aparato policial y de servicios de inteligencia del Kremlin. La policía ha detenido este mes al menos a dos legisladores municipales y a un activista prodemocrático que habían declarado su intención de presentarse.

Mientras tanto, el político de la oposición Dmitry Gudkov huyó a Ucrania después de afirmar que fuentes cercanas al Kremlin le dijeron que sería detenido si no se marchaba.

Los opositores también afirman que las autoridades amañarán el voto a su favor en septiembre.

El viernes, el jefe de las elecciones rusas anunció que los comicios parlamentarios se escalonarían del 17 al 19 de septiembre para limitar la propagación del coronavirus.

A mediados del año pasado, después de que las autoridades celebraran un referéndum constitucional de una semana de duración, el observador electoral independiente Golos dijo que había recibido cientos de denuncias de violaciones, entre ellas la votación múltiple y la intimidación.

La oposición dijo que el carácter de ocupar varios días del referéndum -que allanó el camino para que Putin se mantuviera en el poder hasta 2036- dio a los funcionarios electorales mayores oportunidades de arreglar la votación, ya que las papeletas se contaron durante la noche.

En el congreso partidario de este sábado, Putin dijo a su partido que deben asegurarse de que las elecciones de septiembre se celebren de forma justa y legal. Esta afirmación causó ironías entre los opositores. "Una batalla abierta y una victoria honesta, ¿hola? Pones a todos tus oponentes en prisión", tuiteó un ayudante de Navalny, Georgy Alburov.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario