El Mundo

Netanyahu, en apuros por dichos de su hijo al salir de un club nocturno

Difunden un audio de 2015 en el que Yair Netanyahu habla ebrio sobre prostitutas y de negociados, que habrían beneficiado a su padre

Miércoles 10 de Enero de 2018

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrentaba ayer un nuevo escándalo al salir a la luz varios videos de su hijo de 26 años, quien sigue viviendo con él y que visita —a costa de los contribuyentes— clubes de desnudistas en Tel Aviv acompañado de sus amigos superricos. En una grabación de 2015, Yair Netanyahu y sus amigos relatan su noche de diversión con comentarios despectivos sobre nudistas, camareras y otras mujeres. Con voz alcoholizada, se le escucha jactarse de cómo su padre impulsó un proyecto de ley que, según parece creer, le permitió al amigo de su padre ganar miles de millones, en un serio revés para el premier, acusado de recibir una fortuna en puros y champagne de sus partidarios ricos. En un momento, Yair se refiere de forma enigmática a 400 shekels (unos 115 dólares) pagados a una prostituta. "Hablando de prostitutas, qué está abierto a esta hora?", pregunta a sus amigos antes de decidirse por un conocido bistró. "Es posible que las camareras ahí sigan la corriente", dice. La grabación, transmitida la noche del lunes en el noticiero más visto de Israel, causó indignación por su contenido misógino. Surgieron muchas preguntas de por qué se necesitan un guardaespaldas y un chofer pagados por el Estado para facilitar semejante parranda.

Para colmo, la juerga tuvo lugar en la víspera del Sabat judío y la grabación fue emitida en momentos que el gobierno aprueba una ley impopular que limita los negocios durante el Sabat, exigida por los socios ultraortodoxos de la coalición gobernante. Uno de los amigos de Yair, Roman Abramov, bromea que tendrían que matar al guardaespaldas, que estaba presente, si renunciara al trabajo para evitar que se filtre la conversación.

Sin embargo, la indignación pública se debe sobre todo a las declaraciones de Yair a otro de sus amigos, hijo del magnate israelí Kobi Maimon, acerca de que el premier impulsó un acuerdo controvertido en el Parlamento que benefició a su padre. "Mi papá arregló un negocio de 20.000 millones de dólares para tu papá y tú lloras por 400 shekels (115 dólares)", dice, en alusión al dinero que le pidió prestado en el club de striptease. Yair alude seguramente a un importante acuerdo para la explotación de campos gasíferos descubiertos en el Mediterráneo frente a las costas de Israel. El padre de Nir Maimon es un accionista de primer plano de Isramco, una de las compañías que explotan estos campos gasíferos. La grabación sonora de las expresiones de Yair no solo ilustra de forma desfavorable el comportamiento de quien es llamado por la prensa "el hijo pródigo". También destila sospechas sobre los vínculos de un premier, que ya es objeto de investigación, con el mundo de los negocios. El premier anunció en agosto de 2015 un acuerdo con un consorcio para acelerar la producción del sitio de gas, ralentizada por querellas y oposiciones a una situación de monopolio. La furiosa batalla política y judicial sobre las condiciones de explotación de esos campos gasíferos duró varios meses.

Estas palabras de Yair se divulgan en momentos en que su padre es cuestionado por sus relaciones con ricas personalidades. En una de las investigaciones, Netanyahu es sospechoso de haber recibido regalos de personalidades, entre ellos al australiano James Packer y un productor de Hollywood, Arnon Milchan. Yair presentó sus disculpas, afirmando que sus palabras formuladas "bajo el efecto del alcohol no debieron ser pronunciadas". En lo referente a sus declaraciones sobre el acuerdo gasífero, "se trató de una broma, cualquiera con un poco de sentido común se da cuenta de ello de forma inmediata", afirma en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario