El Mundo

Las dos Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de inauguración de los JJOO

Corea del Sur y Corea del Norte dieron ayer una nueva señal de acercamiento al anunciar que desfilarán juntas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, según confirmó el Ministerio de Unificación en Seúl.

Jueves 18 de Enero de 2018

Corea del Sur y Corea del Norte dieron ayer una nueva señal de acercamiento al anunciar que desfilarán juntas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, según confirmó el Ministerio de Unificación en Seúl. Además, el equipo femenino de hockey sobre hielo estará formado por integrantes de ambos países, según acordaron ambas partes en las conversaciones mantenidas en la localidad fronteriza de Panmunjom para organizar la participación de los norcoreanos en la competición, que se celebrará en la ciudad surcoreana del 9 al 25 de febrero. "Esperamos poder comenzar una nueva era con mejores relaciones", dijo ayer Jon Jong Su, jefe de la delegación norcoreana, al comienzo de las conversaciones.

Los atletas de las dos Coreas marcharán juntos bajo una "bandera de unificación" que represente a su península. Este acercamiento redujo el temor a una escalada del conflicto por el programa nuclear norcoreano antes de los Juegos Olímpicos de invierno.

La propuesta tendrá que ser evaluada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que se reunirá con ambos países el sábado en su sede. "Hay numerosas consideraciones, teniendo en cuenta el impacto de estas propuestas en otros comités nacionales y atletas participantes", estimó el organismo de los anillos.

Si bien ambas naciones ya han desfilado juntas en anteriores aperturas de Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno (en Sydney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006), será la primera vez que haya un equipo de ambas Coreas en una de las disciplinas.

Corea del Norte ofreció además enviar una delegación de deportistas y funcionarios para los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en marzo. Junto a la cantidad de participantes, las partes negocian el reparto de costes de la participación de Corea del Norte. Se trata del segundo encuentro de trabajo que se realiza esta semana. El lunes Corea del Norte señaló que enviará una gran orquesta para el programa cultural que se desarrollará de forma paralela al evento deportivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario