Un general de la Guardia Revolucionaria de Irán murió en un ataque aéreo israelí en Siria, cerca de Damasco. El general Razi Moussavi “fue asesinado durante un ataque del régimen sionista hace unas horas en el distrito de Zeinabiyah en los suburbios de Damasco”, informó la agencia de noticias oficial Irna. Teherán prometió venganza.
Irna dijo que Moussavi era “uno de los asesores más experimentados” desplegados en Siria por la Guardia Revolucionaria". El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que Israel “pagará” por haber matado a este alto jefe militar.”Esta acción es sin duda otra muestra de la frustración, impotencia e incapacidad del régimen sionista usurpador en la región”, afirmó en un comunicado.
La muerte de Seyed Razi Moussavi se produce mientras se intensifican los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel entre el grupo extremista Hezbolá y las fuerzas israelíes. En Siria e Irak grupos financiados por Irán lanzan ataques contra fuerzas de EEUU o Israel, como es asimismo el caso de los houtíes de Yemen, en el sur de la Península Arábiga.
Los medios iraníes informaron sobre la muerte de Razi Moussavi, describiéndolo como “uno de los asesores más experimentados” de la Fuerza Quds, el brazo extranjero de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). No hubo comentarios inmediatos de Israel, que ha dicho repetidamente que no permitirá que su archienemigo Irán amplíe su presencia en Siria. Moussavi estuvo “activo en el campo de brindar apoyo logístico al eje de resistencia en Siria”, dijo Irna, refiriéndose así a grupos terroristas respaldados por Teherán y alineados contra Israel.
Ataque con misiles
La IRGC dijo en un comunicado que Moussavi murió en un “ataque con misiles” y también prometió vengar su muerte. La declaración señaló que Moussavi era compañero del general Qassem Soleimani, el comandante de la fuerza Quds de Irán que fue eliminado en el aeropuerto de Bagdad mediante un ataque con drones estadounidenses en 2020.
La próxima semana, Irán conmemorará el cuarto aniversario de la eliminación de Soleimani. Moussavi era tal vez el comandante de mayor rango de la Fuerza Quds.
La televisión estatal iraní dijo que Moussavi fue atacado por “tres misiles” y transmitió imágenes que mostraban humo elevándose desde el área del ataque. Un grupo con sede en Gran Bretaña, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informó sobre ataques israelíes contra posiciones utilizadas por grupos iraníes y por el Hezbolá libanés, alineado con Teherán y Sira, en el área de Sayyida Zeinab. Los residentes informaron haber escuchado fuertes explosiones y haber visto columnas de humo que se elevaban desde las granjas de la zona. Desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos en Siria, principalmente contra las fuerzas respaldadas por Irán y Hezbolá, así como contra posiciones del ejército sirio. El 2 de diciembre, la IRGC acusó a Israel de matar a dos de sus miembros en Siria, donde dijo que habían estado en “una misión de asesoramiento” en el país árabe.
El Observatorio Sirio dijo que Israel atacó a Moussavi después de que entrara en una granja que era una de las varias “oficinas” de Hezbolá en Siria. El grupo extremista libanés, junto con Irán y Rusia, desempeña un papel clave para mantener en el poder al dictador sirio Bashar Assad. Este es un aliado incondicional de Irán y Rusia, que lo han sostenido en el poder, y permite que su país sea utilizado por las milicias iraníes y libanesas.