Giorgia Meloni promete "recuperar la dignidad" de Italia mientras ya piensa en su gabinete

La líder de la derecha ganó con claridad las elecciones del domingo. Su coalición logró 43% de votos y más del 50% de bancas en el Parlamento. El centroizquierda salió muy vapuleado de la cita: apenas 26% de votos
27 de septiembre 2022 · 07:50hs

La líder Giorgia Meloni prometió “restituir dignidad y orgullo” a Italia y anunció que aspira a formar pronto el que será el gobierno italiano más de derecha de la posguerra, luego de un triunfo electoral que la deja a un paso de ser la primera mujer premier del país. El derrotado centroizquierdista Partido Democrático (PD) prometió una “oposición dura e intransigente” al futuro Ejecutivo de coalición liderado por el partido de derecha de Meloni, Hermanos de Italia. En porcentaje de votos para Diputados, la coalición que respalda a Meloni logró 43,8% contra apenas 26,1% del PD y sus aliados. Una derrota neta con pocos antecedentes en la historia de la república italiana.

“Los italianos nos confiaron una responsabilidad importante. Ahora será nuestra tarea no desilusionarlos y hacer el máximo para restituir dignidad y orgullo a la nación”, planteó Meloni en Facebook. Según el escrutinio final, la derecha se alzó con 112 de los 200 senadores en juego, la centroizquierda con 42 y el Movimiento Cinco Estrellas con 28. En Diputados, la coalición ganadora llegó a 237 de las 400 bancas, la centroizquierda juntó apenas 84 y el Cinco Estrellas 52.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Giorgia Meloni ganó con holgura. Su partido cosechó un 26% de votos, a los que suma los de Berlusconi y la Liga de Salvini. 

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Rafa Nadal perdió frente al canadiense Felix Auger-Aliassime por 6/3 y 6/4.

Nadal volvió a perder y está con un pie afuera de las Finales ATP Master

Dentro de la coalición vencedora, Hermanos de Italia se posicionó como el primer partido con el 26% de los votos, mientras que su socio la Liga llegó al 8,9% y Forza Italia, el tercer integrante del bloque, al 8,3%. Será claramente Meloni y su grupo de dirigentes los que tendrán la voz cantante en el próximo gobierno. En especial la Liga, de Matteo Salvini, hizo una floja elección, y el ex ministro de Interior deberá bajar el tono de sus pretensiones al momento de discutir el futuro gabinete. En el caso del partido de Berlusconi, no hubo mayores sorpresas, porque el viejo Forza Italia, creado por Berlusconi en 1994, viene en decadencia hace años. Los 85 años de su líder se reflejan en la falta de vitalidad y nuevos liderazgos del partido que surgió en 1994 como Polo de la Libertad, en plena hecatombe política por el proceso “Mani pulite”.

Según la agencia Ansa, Meloni este lunes se recluyó en su casa y dejó hablar a sus lugartenientes. Se limitó a hacer una declaración por Facebook. Sobre las carteras más importantes del futuro gobierno, Economía, Interior, Defensa, Justicia y Asuntos Exteriores, Meloni pretendería colocar al menos a 14 exponentes de su partido y, al mismo tiempo, gestionar las relaciones con sus aliados, la Liga y Forza Italia, ninguno de los cuales está en versión resignada.Hay una preferencia por un Ejecutivo puramente político, como se dijo durante la campaña electoral. Sin embargo, hay un debate aparte sobre la economía, una elección muy delicada que Europa y los mercados esperan con impaciencia. El objetivo es contar con una figura de prestigio internacional, pero al mismo tiempo políticamente fiable.

“Italia nos eligió y no la traicionaremos. Si somos llamados a gobernar lo haremos para todos los italianos con el objetivo de unir este pueblo y exaltar lo que nos une en vez de lo que nos divide”, agregó Meloni en redes sociales, cuando los datos oficiales ubican a su alianza con una proyección de más del 50% de las bancas en cada cámara. “Haremos que los italianos estén orgullosos de nuevo de serlo”, agregó luego Meloni, romana de 45 años, a sus seguidores. “De los italianos llegó una indicación clara: un gobierno de centroderecha guiado por Hermanos de Italia”, había destacado Meloni a la madrugada al conocerse los primeros datos del escrutinio.

Meloni, que más que duplicó a sus socios de coalición, deberá ahora consolidar los apoyos dentro de la alianza de derecha para poder mostrarse ante el presidente Sergio Mattarella como una opción real de formar gobierno. El líder de la Liga Matteo Salvini fue el primero de los referentes de la coalición en analizar la victoria y prometió que habrá “gobierno para cinco años”, en referencia a la duración de la legislatura. “Hay un gobierno elegido por los ciudadanos con una mayoría clara de centroderecha en Diputados y Senadores. Por al menos cinco años espero que no haya cambios y pondremos en el centro solo las cosas para hacer”, agregó Salvini.

El líder de la Liga, que busca ser nombrado ministro del Interior para desplegar su política opuesta a la inmigración irregular, planteó su reconocimiento a Meloni. “Giorgia estuvo muy bien, trabajaremos juntos muy bien por mucho tiempo”, dijo. Salvini planteó además que “Italia tiene 5 años de estabilidad adelante” en caso de que, como se espera, la derecha pueda formar un nuevo gobierno.

De acuerdo con la Constitución italiana, se inicia ahora un proceso para la formación de Gobierno que puede durar varias semanas antes de que un Ejecutivo pueda presentarse en el Parlamento a buscar el voto de confianza de las dos cámaras. Meloni podría convertirse en la primera mujer premier de la historia del país. En segundo lugar se ubicó la alianza de centroizquierda que tuvo como líder al Partido Democrático (PD), que con 19% de los votos permanece como la segunda fuerza, aunque lejos de las aspiraciones. Toda la coalición que lo acompaña alcanzó el 26% de votos para Diputados. “Es un resultado que obviamente no nos satisface”, reconoció el expremier Enrico Letta, al tiempo que se reconoció como “la primera fuerza de oposición” un rol que buscará disputar con el Movimiento Cinco Estrellas, tercer partido más votado. “Haremos una oposición dura e intransigente con todas nuestras fuerzas. No permitiremos que Italia se vaya del corazón de Europa ni que se suelte de los valores europeos”, advirtió líder del PD, reforzando su pertenencia al bloque continental alineado con Bruselas y la Otán en el caso de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Tras las elecciones, la nueva composición del Parlamento se reunirá el 13 de octubre para elegir a sus autoridades. Una vez elegidas las autoridades del Parlamento, y luego de escuchar a los jefes de bloque, será el presidente Mattarella quien dará el encargo de formación de gobierno a Meloni, si esta exhibe una mayoría sostenible.

La Unión Europea alertó sobre el peligro que implicaría un gobierno “antieuropeo” en Roma, mientras desde Moscú se emitieron señales de acercamiento con una dirigente y una coalición que serán claramente más amistosas con Vladimir Putin que la de Mario Draghi, premier renunciante pero aún en funciones.

Sudamérica: el MAIE sacó dos bancas, una del rosarino Tirelli

tirelli1.jpg
El abogado Franco Tirelli, del MAIE será diputado en el Parlamento italiano por el MAIE.

El abogado Franco Tirelli, del MAIE será diputado en el Parlamento italiano por el MAIE.

El recuento del distrito América del Sur, en el que estaban en disputa dos bancas de diputados y una de senador, tuvo un claro partido ganador: el Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (Maie). Colocó un senador, el cordobés Mario Borghese (reelecto) y un diputado, el abogado rosarino Franco Tirelli. Este obtuvo 44.462 votos de preferencia, lo que lo dejó por encima de Claudio Zin, de la misma agrupación, que obtuvo 41.548 apoyos. Tirelli es presidente del Comites Rosario, de Intercomites Argentina y coordinador del Maie Argentina. Es asimismo vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario. Con él, Rosario volverá a tener un legislador en Italia. Desde 2013, cuando se retiró la senadora Mirella Giai (también del MAIE), la ciudad no tenía un representante en el Congreso italiano.

A nivel de Sudamérica, el Maie logró 134.123 votos para Diputados (33,7%); el Partido Democrático, 80. 626 votos (20,3%), logró un diputado, mientras la Liga en coalición con Forza Italia y Fratelli d’Italia, 79.414 votos (18,4%), no lograron escaños. La asistencia fue muy baja: 31% sobre 1.515.264 votantes habilitados.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Lo último

¿Abandonar Twitter? Alternativas similares para seguir conectados

¿Abandonar Twitter? Alternativas similares para seguir conectados

Neymar en Qatar 2022: ¿será el Mundial de su redención?

Neymar en Qatar 2022: ¿será el Mundial de su redención?

Ley seca en Qatar: prohíben tomar cerveza en los estadios donde se jugará el Mundial

Ley seca en Qatar: prohíben tomar cerveza en los estadios donde se jugará el Mundial

Fuego en una cochera en Paraguay y Tucumán: le dio encendido al auto y se prendió fuego

Un Renault Logan quedó envuelto en llamas cuando su dueño lo puso en marcha. Fue en la cochera de un edificio que fue desalojado.

Fuego en una cochera en Paraguay y Tucumán: le dio encendido al auto y se prendió fuego
Banderazo en el Monumento: ruidoso festejo de fin de clase de los chicos de la secundaria
LA CIUDAD

"Banderazo" en el Monumento: ruidoso festejo de fin de clase de los chicos de la secundaria

Exclusivo suscriptores

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Por Diego Veiga

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Por María Laura Favarel

Ciudad

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Echesortu: vecinos ofrecen arreglar y pintar una comisaría para que reabra

Por Claudio González

La Ciudad

Echesortu: vecinos ofrecen arreglar y pintar una comisaría para que reabra

Qatar, donde no se pagan impuestos pero reina la desigualdad y la esclavitud

Por Facundo Budassi

Exclusivo suscriptores

Qatar, donde no se pagan impuestos pero reina la desigualdad y la esclavitud

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Ovación
Ley seca en Qatar: prohíben tomar cerveza en los estadios donde se jugará el Mundial
Ovación

Ley seca en Qatar: prohíben tomar cerveza en los estadios donde se jugará el Mundial

Ley seca en Qatar: prohíben tomar cerveza en los estadios donde se jugará el Mundial

Ley seca en Qatar: prohíben tomar cerveza en los estadios donde se jugará el Mundial

Thiago Almada, de Fuerte Apache a Qatar 2022 sin escalas

Thiago Almada, de Fuerte Apache a Qatar 2022 sin escalas

Cristiano Ronaldo elogió a Messi: Es un jugador increíble, mágico, top

Cristiano Ronaldo elogió a Messi: "Es un jugador increíble, mágico, top"

Policiales
Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

La Ciudad
Fuego en una cochera en Paraguay y Tucumán: le dio encendido al auto y se prendió fuego
La Ciudad

Fuego en una cochera en Paraguay y Tucumán: le dio encendido al auto y se prendió fuego

Banderazo en el Monumento: ruidoso festejo de fin de clase de los chicos de la secundaria

"Banderazo" en el Monumento: ruidoso festejo de fin de clase de los chicos de la secundaria

Se renovó el alerta amarillo por calor intenso en la previa del fin de semana largo

Se renovó el alerta amarillo por calor intenso en la previa del fin de semana largo

Echesortu: vecinos ofrecen arreglar y pintar una comisaría para que reabra

Echesortu: vecinos ofrecen arreglar y pintar una comisaría para que reabra

Crece en Cuba el activismo femenino contra la violencia de género
Información General

Crece en Cuba el activismo femenino contra la violencia de género

¿China e India cambian su postura ante Rusia y aislan más a Putin?
El Mundo

¿China e India cambian su postura ante Rusia y aislan más a Putin?

La transformación de la ruta 21 en autovía empieza a tomar impulso firme
LA REGIÓN

La transformación de la ruta 21 en autovía empieza a tomar impulso firme

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria
POLICIALES

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

La Capital participa de un programa internacional sobre mujeres en los medios
La Ciudad

La Capital participa de un programa internacional sobre mujeres en los medios

La oposición va a la Justicia para que designen a Luis Juez en la Magistratura
Política

La oposición va a la Justicia para que designen a Luis Juez en la Magistratura

Massa: El acuerdo con China duplica las reservas de libre disponibilidad
Economía

Massa: "El acuerdo con China duplica las reservas de libre disponibilidad

UIA: la industria creció 4,9% en septiembre pero hay alertas
Economía

UIA: la industria creció 4,9% en septiembre pero hay alertas

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero
Policiales

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario, pero aún faltan donantes
La Ciudad

Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario, pero aún "faltan donantes"

Balearon una gomería: Si tu amigo no paga van a recibir balas
Policiales

Balearon una gomería: "Si tu amigo no paga van a recibir balas"

Picada en Cabín 9: detuvieron al conductor que atropelló y mató a un ciclista
Policiales

Picada en Cabín 9: detuvieron al conductor que atropelló y mató a un ciclista

Maleteros de la Terminal en pie de guerra en la previa del fin de semana largo
LA CIUDAD

Maleteros de la Terminal en pie de guerra en la previa del fin de semana largo

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 
Política

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente
LA REGION

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas
La Región

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas

Literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Por Laura Vilche

Ovación

Literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez