Giorgia Meloni promete "recuperar la dignidad" de Italia mientras ya piensa en su gabinete

La líder de la derecha ganó con claridad las elecciones del domingo. Su coalición logró 43% de votos y más del 50% de bancas en el Parlamento. El centroizquierda salió muy vapuleado de la cita: apenas 26% de votos
27 de septiembre 2022 · 07:50hs

La líder Giorgia Meloni prometió “restituir dignidad y orgullo” a Italia y anunció que aspira a formar pronto el que será el gobierno italiano más de derecha de la posguerra, luego de un triunfo electoral que la deja a un paso de ser la primera mujer premier del país. El derrotado centroizquierdista Partido Democrático (PD) prometió una “oposición dura e intransigente” al futuro Ejecutivo de coalición liderado por el partido de derecha de Meloni, Hermanos de Italia. En porcentaje de votos para Diputados, la coalición que respalda a Meloni logró 43,8% contra apenas 26,1% del PD y sus aliados. Una derrota neta con pocos antecedentes en la historia de la república italiana.

“Los italianos nos confiaron una responsabilidad importante. Ahora será nuestra tarea no desilusionarlos y hacer el máximo para restituir dignidad y orgullo a la nación”, planteó Meloni en Facebook. Según el escrutinio final, la derecha se alzó con 112 de los 200 senadores en juego, la centroizquierda con 42 y el Movimiento Cinco Estrellas con 28. En Diputados, la coalición ganadora llegó a 237 de las 400 bancas, la centroizquierda juntó apenas 84 y el Cinco Estrellas 52.

Giorgia Meloni ganó con holgura. Su partido cosechó un 26% de votos, a los que suma los de Berlusconi y la Liga de Salvini. 

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Putin seguirá al frente de Rusia.

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Dentro de la coalición vencedora, Hermanos de Italia se posicionó como el primer partido con el 26% de los votos, mientras que su socio la Liga llegó al 8,9% y Forza Italia, el tercer integrante del bloque, al 8,3%. Será claramente Meloni y su grupo de dirigentes los que tendrán la voz cantante en el próximo gobierno. En especial la Liga, de Matteo Salvini, hizo una floja elección, y el ex ministro de Interior deberá bajar el tono de sus pretensiones al momento de discutir el futuro gabinete. En el caso del partido de Berlusconi, no hubo mayores sorpresas, porque el viejo Forza Italia, creado por Berlusconi en 1994, viene en decadencia hace años. Los 85 años de su líder se reflejan en la falta de vitalidad y nuevos liderazgos del partido que surgió en 1994 como Polo de la Libertad, en plena hecatombe política por el proceso “Mani pulite”.

Según la agencia Ansa, Meloni este lunes se recluyó en su casa y dejó hablar a sus lugartenientes. Se limitó a hacer una declaración por Facebook. Sobre las carteras más importantes del futuro gobierno, Economía, Interior, Defensa, Justicia y Asuntos Exteriores, Meloni pretendería colocar al menos a 14 exponentes de su partido y, al mismo tiempo, gestionar las relaciones con sus aliados, la Liga y Forza Italia, ninguno de los cuales está en versión resignada.Hay una preferencia por un Ejecutivo puramente político, como se dijo durante la campaña electoral. Sin embargo, hay un debate aparte sobre la economía, una elección muy delicada que Europa y los mercados esperan con impaciencia. El objetivo es contar con una figura de prestigio internacional, pero al mismo tiempo políticamente fiable.

“Italia nos eligió y no la traicionaremos. Si somos llamados a gobernar lo haremos para todos los italianos con el objetivo de unir este pueblo y exaltar lo que nos une en vez de lo que nos divide”, agregó Meloni en redes sociales, cuando los datos oficiales ubican a su alianza con una proyección de más del 50% de las bancas en cada cámara. “Haremos que los italianos estén orgullosos de nuevo de serlo”, agregó luego Meloni, romana de 45 años, a sus seguidores. “De los italianos llegó una indicación clara: un gobierno de centroderecha guiado por Hermanos de Italia”, había destacado Meloni a la madrugada al conocerse los primeros datos del escrutinio.

Meloni, que más que duplicó a sus socios de coalición, deberá ahora consolidar los apoyos dentro de la alianza de derecha para poder mostrarse ante el presidente Sergio Mattarella como una opción real de formar gobierno. El líder de la Liga Matteo Salvini fue el primero de los referentes de la coalición en analizar la victoria y prometió que habrá “gobierno para cinco años”, en referencia a la duración de la legislatura. “Hay un gobierno elegido por los ciudadanos con una mayoría clara de centroderecha en Diputados y Senadores. Por al menos cinco años espero que no haya cambios y pondremos en el centro solo las cosas para hacer”, agregó Salvini.

El líder de la Liga, que busca ser nombrado ministro del Interior para desplegar su política opuesta a la inmigración irregular, planteó su reconocimiento a Meloni. “Giorgia estuvo muy bien, trabajaremos juntos muy bien por mucho tiempo”, dijo. Salvini planteó además que “Italia tiene 5 años de estabilidad adelante” en caso de que, como se espera, la derecha pueda formar un nuevo gobierno.

De acuerdo con la Constitución italiana, se inicia ahora un proceso para la formación de Gobierno que puede durar varias semanas antes de que un Ejecutivo pueda presentarse en el Parlamento a buscar el voto de confianza de las dos cámaras. Meloni podría convertirse en la primera mujer premier de la historia del país. En segundo lugar se ubicó la alianza de centroizquierda que tuvo como líder al Partido Democrático (PD), que con 19% de los votos permanece como la segunda fuerza, aunque lejos de las aspiraciones. Toda la coalición que lo acompaña alcanzó el 26% de votos para Diputados. “Es un resultado que obviamente no nos satisface”, reconoció el expremier Enrico Letta, al tiempo que se reconoció como “la primera fuerza de oposición” un rol que buscará disputar con el Movimiento Cinco Estrellas, tercer partido más votado. “Haremos una oposición dura e intransigente con todas nuestras fuerzas. No permitiremos que Italia se vaya del corazón de Europa ni que se suelte de los valores europeos”, advirtió líder del PD, reforzando su pertenencia al bloque continental alineado con Bruselas y la Otán en el caso de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Tras las elecciones, la nueva composición del Parlamento se reunirá el 13 de octubre para elegir a sus autoridades. Una vez elegidas las autoridades del Parlamento, y luego de escuchar a los jefes de bloque, será el presidente Mattarella quien dará el encargo de formación de gobierno a Meloni, si esta exhibe una mayoría sostenible.

La Unión Europea alertó sobre el peligro que implicaría un gobierno “antieuropeo” en Roma, mientras desde Moscú se emitieron señales de acercamiento con una dirigente y una coalición que serán claramente más amistosas con Vladimir Putin que la de Mario Draghi, premier renunciante pero aún en funciones.

Sudamérica: el MAIE sacó dos bancas, una del rosarino Tirelli

tirelli1.jpg
El abogado Franco Tirelli, del MAIE será diputado en el Parlamento italiano por el MAIE.

El abogado Franco Tirelli, del MAIE será diputado en el Parlamento italiano por el MAIE.

El recuento del distrito América del Sur, en el que estaban en disputa dos bancas de diputados y una de senador, tuvo un claro partido ganador: el Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (Maie). Colocó un senador, el cordobés Mario Borghese (reelecto) y un diputado, el abogado rosarino Franco Tirelli. Este obtuvo 44.462 votos de preferencia, lo que lo dejó por encima de Claudio Zin, de la misma agrupación, que obtuvo 41.548 apoyos. Tirelli es presidente del Comites Rosario, de Intercomites Argentina y coordinador del Maie Argentina. Es asimismo vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario. Con él, Rosario volverá a tener un legislador en Italia. Desde 2013, cuando se retiró la senadora Mirella Giai (también del MAIE), la ciudad no tenía un representante en el Congreso italiano.

A nivel de Sudamérica, el Maie logró 134.123 votos para Diputados (33,7%); el Partido Democrático, 80. 626 votos (20,3%), logró un diputado, mientras la Liga en coalición con Forza Italia y Fratelli d’Italia, 79.414 votos (18,4%), no lograron escaños. La asistencia fue muy baja: 31% sobre 1.515.264 votantes habilitados.

Ver comentarios

Las más leídas

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Lo último

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Newells, frente a la obligación de atender este frente

Newell's, frente a la obligación de atender este frente

Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: "Su función no es combatir a civiles"

"Los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior", aseveró.
Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: Su función no es combatir a civiles
Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Ovación
Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Por Carlos Durhand

Ovación

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Policiales
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La Ciudad
Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Javkin transformará los centros de distritos municipales

Javkin transformará los centros de distritos municipales

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo