El Mundo

Gaza: la guerra dejó 17 mil viviendas dañadas o destruidas

Pasados los 11 días de bombardeos, los civiles salieron de sus refugios para encontrarse con un panorama devastador

Viernes 21 de Mayo de 2021

Después de 11 días de bombardeos israelíes, este viernes muchos palestinos pudieron salir de sus refugios, tras el alto el fuego anunciado por Israel y Hamás. La imagen para los habitantes de Gaza es la de la devastación. Viviendas, colegios, tiendas, barrios enteros han sido destruidos por las bombas israelíes. Las autoridades locales estimaron en casi 17 mil las viviendas dañadas o destruidas.

Entre los escombros, miles de personas se ven obligadas a empezar de cero y trasladar sus pocas pertenencias a otros lugares donde asentarse de manera provisional, sin riesgo de derrumbe. El Ministerio de Vivienda de Gaza asegura que poco antes de que cesasen las hostilidades, 16.800 viviendas fueron dañadas.

Hamás celebra una "victoria"

gazahamas.jpg
Partidarios de Hamás celebran la presunta "victoria" sobre Israel en las calles de Gaza. 

Partidarios de Hamás celebran la presunta "victoria" sobre Israel en las calles de Gaza.

Pese a este oscuro panorama para la población civil de Gaza, el líder de Hamás, Ismail Haniye, aplaudió desde Qatar lo que llamó una “victoria” de las milicias palestinas contra Israel y agradeció la "ayuda de Irán" durante los once días de intercambio de bombardeos contra el Ejército israelí.

“Agradecemos a la República Islámica de Irán por no escatimar en ayuda a la resistencia de Gaza”, ha declarado Haniye en un discurso público recogido por la cadena qatarí Al Jazeera. Haniye reside casi permanentemente en Qatar, cuyo príncipe es un fuerte aliado de Hamás.

“Gaza se puso de pie para defender Jerusalén”, declaró sobre los disturbios en la ciudad, antecedente inmediato del enfrentamiento entre Hamás e Israel. La sufrida población de Gaza, según cree Haniye, ha defendido la mezquita de Jerusalén “y ha dicho al mundo que la resistencia nunca se rendirá” tras conseguir “una victoria divina” de carácter estratégico.

Esta victoria, aseguró, "destruye el proyecto israelí de coexistencia y normalización” en las relaciones bilaterales con los países árabes, en especial los del Golfo, y que “la derrota de Israel en la guerra de Gaza tendrá importantes consecuencias para su futuro”. Haniye se refiere a que sobre el final del año pasado varios países del Golfo establecieron relaciones diplomáticas normales con Israel. Fue el caso de Emiratos Arabes Unidos y Bahrein. También hubo una importante aproximación con Arabia Saudita.

“ Nuestra nación ha despertado para estar detrás de Jerusalén, Palestina y la resistencia”, declaró, como si Gaza no estuviera cubierta de escombros. El jefe político de Hamás, al menos en lo formal, reiteró así la retórica de "victoria" que derramó Hamás desde la tarde del jueves, cuando se anunció el cese del fuego negociado por Egipto.

Por su parte, el partido-milicia shiíta libanés Hezbolá también habló “victoria histórica” de los palestinos , para destacar que “es una gran victoria para Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa”.

Estimación de bajas de Israel

Del otro lado, el ejército de Israel aseguró este viernes que su campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza se ha saldado con la muerte de cerca de 225 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica, si bien las autoridades palestinas, que responden a Hamás, dicen que los ataques se han saldado con 232 muertos, entre ellos 65 niños.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado un balance de la operación 'Guardián de los Muros'. Entre los muertos figuran 25 altos cargos de las dos citadas organizaciones extremistas y han recalcado que han destruido más de cien kilómetros de túneles de Hamás en Gaza.

Asimismo, los bombardeos han supuesto “un duro golpe” para las capacidades de producción de cohetes de ambos grupos y agregado que han destruido cientos de lanzacohetes e infraestructura relacionada, así como instalaciones usadas por el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezeldín al Qasam.

Entre los edificios derribados figuran nueve torres de viviendas y oficinas, entre ellas la de Al Yalá, utilizada por numerosos medios de comunicación, entre ellos la agencia estadounidense de noticias Associated Press y la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, así como oficinas gubernamentales y bancos que “gestionaban dinero de los terroristas”.

Por otra parte, el Ejército israelí ha impedido siete ataques con drones y dos ataques navales, mientras que el sistema antiaéreo 'Cúpula de Hierro' ha interceptado cerca del 90 por ciento de los proyectiles disparados contra territorio israelí desde el enclave palestino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario