Cuba

El gobierno de Cuba confirmó una muerte en las protestas del fin de semana

Activistas afirmaron que más de cien personas se encuentran detenidas o desaparecidas.

Martes 13 de Julio de 2021

Autoridades cubanas confirmaron este martes que una persona falleció en medio de incidentes y manifestaciones que se desarrollaron desde el pasado fin de semana y sacudieron a la isla. Mientras tanto, activistas afirmaron que más de cien personas se encuentran detenidas o desaparecidas.

Una nota del Ministerio del Interior indicó que la muerte ocurrió en un enfrentamiento entre uniformados y grupos que intentaban llegar a una unidad de Policía en el periférico municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

"Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar", expresó el comunicado que identificó al fallecido como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años.

Según la propia institución, hubo varios detenidos y algunos lesionados —no se especificó la cantidad—, incluyendo miembros de la fuerza del orden. Tejeda residía en la localidad y contaba con antecedentes judiciales de desacato, hurto y alteración del orden.

Mientras tanto, activistas antigubernamentales afirmaron que más de cien personas fueron detenidas o están desaparecidas en la isla tras las amplias protestas del domingo.

El Movimiento San Isidro, que reclama más libertad de expresión en Cuba, publicó una lista de activistas que habrían sido detenidos por las autoridades, entre ellos la periodista Camila Acosta.

Manifestaciones de protestas se desarrollaron desde el domingo pasado en distintas localidades, cuando personas se lanzaron a las calles en reclamo por el desabastecimiento, los cortes de luz, carencias económicas o por un cambio de gobierno.

Se trata de las mayores protestas en la isla en décadas, donde los cubanos se enfrentan a una grave crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.

En tanto, La Habana seguía con puntos fuertemente controlados por la Policía como el Malecón y el Capitolio, y el servicio de internet y de datos de celular continuaba sin funcionar, pero no se constataron protestas como las ocurridas en otras jornadas.

Este tipo de marcha eran inusuales en Cuba y el gobierno aseguró que las mismas fueron provocadas mediante una campaña en redes sociales desde Estados Unidos.

Por su parte, el ex presidente y líder cubano Raúl Castro participó de una reunión del máximo órgano del Partido Comunista de Cuba para analizar la situación del país luego de las manifestaciones.

Castro —quien casi no aparece en público— acudió a la cita del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) que estuvo presidida por el mandatario y primer secretario del organismo político Miguel Díaz-Canel, según indicó la página oficial Cubadebate.

Se analizaron "las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores", expresó el portal. No se proporcionaron más detalles de la reunión que se produjo este lunes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario