El Mundo

Doble golpe para Oxfam: detienen a su presidente y renuncia una directiva

La organización humanitaria británica Oxfam sufrió un doble golpe a su imagen con la detención de su presidente y en simultáneo la renuncia de una de sus máximas directivas.

Miércoles 14 de Febrero de 2018

La organización humanitaria británica Oxfam sufrió un doble golpe a su imagen con la detención de su presidente, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes, durante una operación anticorrupción en su país, y en simultáneo la renuncia de una de sus máximas directivas en Londres por los escándalos sexuales de su personal en misiones en Haití y Chad.

Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional y ex ministro de Finanzas de Guatemala, fue detenido en el país centroamericano junto con el ex presidente Alvaro Colom (2008-12) y varios de sus entonces ministros. En total fueron detenidas diez personas, en una acción conjunta de la fiscalía con la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), informó el Ministerio Público. Los detenidos son sospechosos de fraude y peculado en relación con la creación de una red de transporte público en la capital guatemalteca.

La detención de Fuentes fue el segundo golpe que sufrió ayer la organización humanitaria con sede en Oxford. Antes, la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, renunció a consecuencia de las denuncias contra la ONG británica sobre la conducta de sus cooperantes en Haití durante los trabajos posteriores al devastador terremoto de 2010. El diario The Times publicó la semana pasada las conclusiones de un informe interno de la ONG que revelaba que varios empleados, incluido el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, habían contratado prostitutas —algunas probablemente menores— con fondos de la organización. Ayer, The Times publica que Oxfam conocía las quejas sobre la conducta anterior de sus empleados, entre ellos el propio Van Hauwermeiren, antes de encomendarles cargos de dirección del operativo desplegado tras la catástrofe en el país caribeño. Oxfam ya admitió, tras las revelaciones de The Times, que el comportamiento de su personal había sido "inaceptable". Ahora Lawrence, que en 2010 ejercía de directora de programas, ha anunciado su dimisión y se ha declarado "avergonzada" por lo que ocurrió bajo su supervisión, tanto en Haití como en Chad, país en el que los cooperantes también contrataron prostitutas, según publicó el semanario The Observer. "Asumo toda la responsabilidad", ha dicho Lawrence

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario