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Canadá se suma a Australia para enfrentar a Facebook y exigirle que pague a los editores

Ante la nueva ley australiana, la réplica de la red social fue anular las noticias australianas. Pero ahora se suma Canadá, y podrían seguir otros países, como Alemania y Francia

Viernes 19 de Febrero de 2021

Canadá se comprometió este jueves a hacer que Facebook pague por el contenido de las noticias, sumándose así a Australia, que ha sufrido la represalia de la gigante de las redes sociales. Canadá buscará aliados en la batalla de los medios de comunicación contra los gigantes tecnológicos y prometió no retroceder si la plataforma de medios sociales clausura las noticias del país, como hizo en Australia. La "guerra", así está declarada. Francia ya impone a las grandes plataformas a negociar con los editores, y habría interés de Alemania y otros países europeos en adoptar la línea de Canadá y Australia. Pero años atrás, España quiso hacer lo mismo con Google, quedó totalmente aislada y sufrió la misma represalia: en Google Noticias no aparecía nada de España.

Facebook bloqueó todo el contenido de noticias australianas como toda respuesta a la legislación australiana que le exige a ella y a Google pagar tasas a los editores australianos por los enlaces de noticias.

El ministro canadiense de Patrimonio, Steven Guilbeault, encargado de elaborar una legislación similar que se presentará en los próximos meses, condenó la acción de Facebook y dijo que no disuadiría a Ottawa.

"Canadá está a la vanguardia de esta batalla... estamos realmente entre el primer grupo de países del mundo que está haciendo esto", dijo a los periodistas.

El año pasado, las organizaciones de medios de comunicación canadienses advirtieron de la posibilidad de que el mercado fracasara si no actuaba el gobierno. Dijeron que el enfoque australiano permitiría a los editores recuperar 620 millones de dólares canadienses al año. Si no se toman medidas, advirtieron, Canadá perdería 700 puestos de trabajo en el periodismo impreso, de un total de 3.100.

Guilbeault dijo que Canadá podría adoptar el modelo australiano, que exige que Facebook y Google lleguen a acuerdos para pagar a los medios de comunicación cuyos enlaces impulsan la actividad en sus servicios, o acordar un precio mediante un arbitraje vinculante.

Otra opción es seguir el ejemplo de Francia, que obliga a las grandes plataformas tecnológicas a entablar conversaciones con los editores que buscan una remuneración por el uso de contenidos informativos.

"Estamos trabajando para ver qué modelo sería el más adecuado", dijo, y añadió que la semana pasada habló con sus homólogos francés, australiano, alemán y finlandés sobre la posibilidad de trabajar juntos para garantizar una compensación justa por los contenidos web.

"Sospecho que pronto tendremos cinco, 10, 15 países adoptando normas similares... ¿va a cortar Facebook sus lazos con Alemania, con Francia?", se preguntó el ministro canadiense, diciendo que en algún momento el enfoque de Facebook sería "totalmente insostenible".

La profesora de la Universidad de Toronto Megan Boler, especializada en medios sociales, dijo que la acción de Facebook marcaba un punto de inflexión que requeriría un enfoque internacional común.

"Podríamos ver realmente una coalición, un frente unido contra este monopolio, que podría ser muy poderoso", dijo en una entrevista telefónica.

Esta semana, Facebook dijo que las noticias representan menos del 4% del contenido que la gente ve en la plataforma, pero afirmó que ayudó a los editores australianos a generar unos 407 millones de dólares australianos el año pasado.

La contraoferta de Google

Google ha firmado 500 acuerdos por valor de unos 1.000 millones de dólares en tres años con editores de todo el mundo para su nuevo servicio News Showcase y está en conversaciones con empresas canadienses.

Guilbeault no está conforme y dijo que Google seguiría estando sujeto a la nueva ley canadiense, ya que Ottawa quería un enfoque que fuera justo, transparente y predecible.

"¿Qué nos dice que Google -mañana, dentro de seis meses, dentro de un año- no cambie de opinión y diga que ya no quiere hacerlo?", dijo.

Lauren Skelly, portavoz de Google en Canadá, se negó a comentar las declaraciones de Guilbeault y dijo que la empresa no conocía los detalles de la legislación.

Michael Geist, titular de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Derecho de Internet y Comercio Electrónico de la Universidad de Ottawa, dijo que Canadá debería aspirar al enfoque de Google, en el que las empresas invierten dinero en contenidos que aportan valor añadido.

"Si seguimos el modelo australiano, nos encontraremos en la misma situación", dijo por teléfono. "Todo el mundo pierde. Las organizaciones de medios de comunicación pierden ... Facebook pierde".

Kevin Chan, jefe de políticas públicas de Facebook en Canadá, dijo que había "otras opciones para apoyar las noticias en Canadá que beneficiarán más justamente a los editores de todos los tamaños".

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