El Mundo

Brexit: un informe oficial admite sus enormes costos para el Reino Unido

Hasta una caída de 8 por ciento anual de la renta durante 15 años podría traer la salida de la UE, según el reporte interno. Aguda interna en el gobierno

Miércoles 31 de Enero de 2018

Cualquier escenario que negocie el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE) dañará su economía y reducirá su renta nacional, que caería hasta un 8 por ciento si finalmente abandona el bloque sin un acuerdo, según un análisis oficial confidencial que se filtró a los medios.

El documento del gobierno sobre el impacto del Brexit, revelado por el portal estadounidense Buzzfeed News y replicado por medios británicos, dice que el Reino Unido inevitablemente estaría peor fuera de la UE que en caso de permanecer en la unión de 28 naciones europeas.

El "Análisis de salida de la UE", que está fechado en el corriente mes, examinó tres de los escenarios posibles del Brexit, y su difusión coincide con crecientes divisiones en el gobierno de la primera ministra Theresa May por la salida de la UE.

Un escenario "sin acuerdo" sobre la futura relación con la UE reduciría la renta nacional un 8 por ciento en los próximos 15 años, según ese estudio. En el caso de que Londres alcance un acuerdo de libre comercio integral con la UE, el crecimiento del Reino Unido sería un 5 por ciento más bajo en el mismo período, en comparación con las previsiones actuales, según el análisis. En cambio, la opción más flexible del Brexit, que sería acceder al mercado único europeo a través de la membresía del rea Económica Europea, a largo plazo, reduciría el crecimiento en solamente un 2 por ciento.

El análisis también muestra que tampoco eventuales nuevos acuerdos comerciales con terceros países compensarían lo que se perderá en comercio con la UE. El argumento de acuerdos de libre comercio bilaterales para reemplazar o compensar la caída del comercio con la UE es uno de los caballitos de batalla de los partidarios del Brexit.

Por otro lado, casi todos los sectores de la economía menos el agrícola, se verán afectados negativamente en los tres escenarios, siendo los productos químicos, la ropa, la comida, la bebida, los automóviles y la venta al por menor los más afectados. También se verán afectadas las regiones del Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, mientras que existe el riesgo de que el status de Londres como centro financiero mundial pueda verse perjudicado.

El informe fue preparado por funcionarios del Departamento de Salida de la Unión Europea y, según se supo, debía presentarse esta semana antes de una discusión en el gabinete para el Brexit prevista para la próxima semana. Según BuzzFeed News, una fuente del organismo de salida de la UE dijo que el análisis no fue hecho público "porque es embarazoso".

Mientras tanto, el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo que un de 30 legisladores euroescépticos conservadores tendrá que tolerar un Brexit más suave que el que desean. En la entrevista, instó a los legisladores a que terminen con los ataques al ministro de Finanzas Philip Hammond, quien es visto como el más firme defensor de un Brexit suave en el gabinete. Las divisiones entre los conservadores han empeorado en los últimos días con la afirmación de que Hammond solo quiere "cambios modestos" en la relación entre el Reino Unido y la UE.

El Brexit ha disparado las tensiones dentro del Partido Conservador y del gobierno May entre aquellos que defienden mantener una fuerte relación comercial con la UE tras el Brexit y aquellos que abogan por una ruptura más radical. Las desavenencias han generado especulaciones de una campaña de conservadores rebeldes para desbancar a May.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});