La comunidad educativa de la Escuela Nº 90 tiene un compromiso con la relectura de la historia. El primer paso que dio en este sentido fue el renombramiento de la institución reivindicando a María Remedios del Valle. Pero fue por más y hoy, en alianza con la organización de afrodescendientes de la ciudad, lanza “Volvernos visibles”, la primera propuesta de formación docente con mirada antirracista y perspectiva afrodescendiente. Un trayecto de formación presencial que comienza el 13 de agosto en sus aulas de Córdoba al 3800, y que está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
“El renombramiento de la escuela significó para toda la institución el comienzo de una transformación mas profunda, de un cambio de paradigma de las prácticas educativas, lo que intuitivamente llamamos negrizar el currículum, afrocentrarlo, para luego decidir trabajar con el antirracismo”, explica Carina Trivisonno, directora de la escuela 90 en diálogo con La Capital, y cuenta sobre el camino recorrido junto a la organización de afrodescendientes de la ciudad que concluyó en “Volvernos visibles”, la primera capacitación docente sobre la temática, avalada por resolución de la cartera educativa provincial.
El vínculo creado entre la Escuela María Remedios del Valle y la comunidad afrodescendiente rosarina, especialmente con sus miembros Mérida Doussou Sekel y Noel Vallejos, fue clave en el avance del proyecto que fue respaldado por el Secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc; y por Carlos Alvarez Nazareno, director nacional de Equidad Étnico Racial, Personas Migrantes y Refugiadas. De este modo, la propuesta que nace en la escuela de barrio Agote la trasciende y se presenta como un trayecto de formación abierto a docentes, directivos y supervisores de toda la provincia.
Al respecto, los docentes afrodescendientes Noel Vallejos y Mérida Doussou Sekel dicen que tienen gran expectativa porque se trata de una capacitación inédita y aspiran a que siente bases para comenzar a reflexionar sobre el impacto del racismo dentro y fuera de las escuelas. “Esperamos que impacte en tres ejes fundamentales. Primero sobre la vida cotidiana de las escuelas y quienes las habitan. También a nivel institucional, para que se pueda pensar qué transformaciones institucionales hacer a favor del respeto por los derechos humanos de las personas afrodescendientes y cómo la escuela puede ser un buen lugar para defenderlos. Y por último, en el eje curricular, que implica una revisión para incorporar la cuestión identitaria. Creemos que la escuela puede abrir esa puerta para que una generación pueda redescubrir su propia historia negra”, indican.
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Responsables del espacio formativo, junto al secretario de Educación provincial, Víctor Debloc.
Contra el racismo
“Volvernos visibles” se presenta como una invitación a revisar la prácticas educativas actuales, al tiempo que arroja luz sobre el proceso constitutivo del sistema educativo argentino. “Nuestras prácticas están atravesadas por políticas de blanquitud, porque la escuela es hija de la colonialidad. Si nos remitimos a Sarmiento, con un mandato fundacional de homogeneizar e invisibilizar todas estas diversidades, está claro que la escuela no ha sido pensada como un espacio del mestizaje sino de la cultura blanca”, indica Trivisonno.
La cartera educativa provincial avala la capacitación a través de la resolución Nº 1.348, en la que reconoce que la propuesta se enmarca dentro de la ley de educación nacional Nº 26.206 (artículo 73), y en la ley 26.852, donde se declara el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro. El documento aprobado expresa que el objetivo de la capacitación es “construir un espacio colectivo, analítico para problematizar la historia afroargentina de nuestro territorio y su relación con las instituciones educativas desde el pasado hasta la actualidad”. Una meta a la que se suma la adquisición de una mirada crítica sobre los roles y estereotlpos instalados, y la dotación de herramientas que ayuden a la prevención e identificación de prácticas racistas.
“El racismo es parte de nosotres, hay tantos microrracismos que no los percibimos. No solo el racismo hacia lo afro, que es importante porque se los ha borrado de la historia, sino que también hay un racismo vinculado al clasismo, al pobre, al inmigrante que viene de países limítrofes”, indica Trivisonno, y agrega que la escuela debe hacerse cargo para dejar de reproducir esas prácticas que están impregnadas en lo cotidiano: “En palabras de Graciela Frigerio hay que interrumpir y también resistir a la sociedad racista para inaugurar la igualdad”.
Noel Vallejos y Mérida Doussou Sekel indican que el Estado argentino tiene una deuda histórica con la comunidad afrodescendiente, por eso celebran el aval de los organismos oficiales. “Que el Ministerio de Educación nos acompañe, que reconozca la importancia del tema y además respete nuestros derechos laborales, es una batalla ganada”, dicen.
Docentes y contenidos
El trayecto de formación se realizará en forma presencial en la escuela Nº 90, desde el sábado 13 de agosto y a lo largo de ocho encuentros. El horario de cursado es de 9 a 11.40, y el diseño de contenidos está a cargo de los docentes de media y superior Mérida Doussou Sekel y Noel Vallejos, ambos afrodescendientes y militantes antirracistas.
La capacitación aborda tres dimensiones: una curricular, una institucional, y otra de prácticas educativas. “Por ejemplo, en la dimensión curricular una maestra de lengua abordará qué contenidos y con qué textos va a trabajar en su área esta perspectiva antirracista. La mirada se amplía desde una dimensión institucional. Y si voy a las prácticas educativas puedo pensar qué mirada puede tener un acto escolar. Ahí se ven estas tres dimensiones, se trata de una formación para llevar a la praxis”, explica la directora de la escuela sobre la propuesta, a la que define como decolonial, interseccional y antirracista.
La formación, que en todos los encuentros propondrá actividades para las aulas, también contará con la clase especial de la docente y activista Lucía Molina. Los encuentros abordarán conceptos claves como el de raza, racismo, etnicidad, afrodescendencia y la invención de lo negro. También se avanzará hacia la problematización histórica, los afroargentinos en la historia nacional, la trata esclavista y el proceso de independencia. Se profundizará en censos y mecanismos de invisibilización de la comunidad afro, y sobre organizaciones sociales, cultura, lenguaje, feminismos negros, ESI y decolonialidad. Los últimos encuentros se centrarán en el tema educativo, la legislación vigente, afrodescendencia en el currículum, estereotipos racistas en la escuela, y estrategias educativas para prevenir y enfrentar el racismo en la escuela.
Por ser un trayecto formativo que tiende a la práctica, la capacitación culminará con la presentación por parte de los asistentes de una propuesta aplicable a las escuelas que será evaluada. Los cupos son limitados y los interesados deben escribir al email [email protected] o llamar al 4724470.