Quién es María Eleonora Urrutia, designada por Milei para la transición en Educación

Es mendocina y su nombre se menciona como probable secretaria del área que dejará de tener rango ministerial.
29 de noviembre 2023 · 16:23hs

“Abogado (aunque es mujer), máster en economía y ciencia política. Administración de negocios”. Así se presenta en su perfil de Linkedin la mendocina María Eleonora Urrutia, la persona designada por el presidente electo para la transición en Educación y quien ocuparía esa secretaría en el nuevo gobierno nacional. Un área degradada que pasará a integrar el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, junto a Trabajo, Salud y Desarrollo social. Según pudo saber La Capital, la primera reunión de transición iba a realizarse este martes, pero finalmente se postergó con fecha a confirmar.

Fuertemente vinculada a la educación privada argentina y chilena, Urrutia se desempeña como docente e investigadora en la Universidad del Desarrollo en Chile (UDD). Un centro académico fundado en 1990 y reconocido como una usina de ideas neoliberales. Además tiene un máster en economía y ciencia política de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade), una institución educativa que se define en la consigna “una universidad libre como vos”, y es profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sandra Pettovello, a cargo del megaministerio de Capital Humano de Javier Milei.

Qué se sabe hasta ahora del proyecto educativo que propone Javier Milei

El presidente electo Javier Milei, se pronunció sobre sus propuestas educativas a través de los medios y en su plataforma electoral.

Voces e interrogantes sobre la agenda educativa nacional

Memoria en riesgo

Sus vínculos familiares también pintan un marcado perfil ideológico que ella misma da a conocer a través de sus columnas de opinión en el medio chileno El Líbero y el nacional Infobae. Y es que Urrutia está casada con Hernán Büchi, quien fue ministro de Economía de Chile durante la dictadura de Pinochet, entre los años 1985 y 1989. Un funcionario de alto perfil en el país vecino, reconocido como un Chicago Boys, creador de las AFJP, y privatizador de numerosas empresas públicas, defensor a ultranza —al igual que su esposa— de la ideología del libre mercado. Su relación marital no sería relevante, si no fuera por las declaraciones y reflexiones que Urrutia hace sobre la historia política latinoamericana a través de sus columnas y en sus redes sociales, en las que expone una mirada abiertamente negacionista respecto del terrorismo de Estado ejercido por las dictaduras cívico militares argentina y chilena. Quien por el momento sería la encargada de conducir la secretaría de educación, se explaya sin pudores en su reafirmación de la teoría de los dos demonios y la existencia de una “guerra interna”, que justificaría errores y excesos cometidos por las fuerzas militares.

Un repaso sobre una columna suya publicada en marzo de 2018 en El Líbero da cuenta de ello, y adelanta además, el posible rumbo del área educativa en materia de memoria y derechos humanos. La nota que escribe Urrutia en el medio chileno se titula: “La verdad oficial sobre la última dictadura militar argentina”, y arranca con la expresión “las cosas como son”. En el desarrollo de esta columna, la autora habla de una “pacífica sublevación militar”, y destaca el amplio apoyo partidario y social al golpe de Estado producido en el país en marzo del 76. Dice que la Argentina vivió “una guerra interna y revolucionaria”, y pondera las leyes de obediencia debida, punto final y los indultos menemistas. Sobre las políticas públicas de memoria, verdad y justicia que comenzaron a implementarse en el país desde 2003, dice expresamente: “Al asumir Néstor Kirchner decide reimpulsar estos juicios – por venganza, por armar un relato, por un acuerdo con la extrema izquierda, da igual. El hecho es que estos juicios que estaban cerrados, con el problema solucionado desde punto de vista legal, institucional y constitucional y que habían pacificado al país – con tensiones, pero ningún país sale de una guerra civil sin tensiones – se re abren”

En el mismo artículo, define la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final como mamarracho jurídico, y denuncia la persecución a los militares con la apertura de nuevos juicios, a su criterio, improcedentes. Va un poco mas allá y cuestiona la figura de lesa humanidad por la que se condenó y aún se sigue condenado a quienes ejercieron esos delitos. Y sostiene: “Fue un ataque deliberado y sistemático a Montoneros, al ERP y a organizaciones de menor envergadura. Que ese ataque estuvo mal llevado, con irregularidades graves, con procedimientos inaceptables, etc. no convierte a ese ataque en un delito de lesa humanidad porque no fue ataque a población civil sino a población combatiente. El gobierno militar cometió errores y horrores en el marco de la guerra civil desatada por el terrorismo marxista, pero en absoluto estos fueron en la proporción ni en la dimensión que pretenden endilgarles sus enemigos”.

Desde estas ideas donde se niega abiertamente el Terrorismo de Estado y confluyen conceptos como guerra interna, excesos e irregularidades, cabe preguntarse que sucederá con los avances realizados en materia de pedagogía de la memoria, y más aun, ¿habrá que volver a debatir lo ya debatido?

lesa.jpg
Los Tribunales Federales de Rosario, escenario de audiencias de juicios por delitos de lesa humanidad.

Los Tribunales Federales de Rosario, escenario de audiencias de juicios por delitos de lesa humanidad.

Antifeminista

Otro de los ejes donde la educación argentina avanzó a paso lento en los últimos años, también viene a ponerse en cuestión desde la mirada de quien sería la nueva secretaria de Educación. Se trata de la educación sexual integral (ESI), nacida hace 16 años de la ley 26150, que se esfuerza por hacer pie en las escuelas con la meta de garantizar mas derechos, favorecer la igualdad y el respeto a las diversidades.

En sus declaraciones, Urrutia se define como mujer antifeminista, niega la existencia de una sociedad patriarcal y cuestiona fuertemente la ideología de género. En uno de sus videos de Tik Tok, interpela: ¿Para qué sirve instalar la idea de que existe una brecha salarial entre el hombre y la mujer? En breves minutos, la docente despliega un relato que pretende tirar por tierra los reclamos del movimiento feminista. Si bien dice aceptar al feminismo de la primera ola, al que reconoce haber logrado la igualdad ante la ley de hombres y mujeres, desprecia el actual movimiento feminista y sus luchas. Y dice expresamente: “Ellas no quieren igualdad ante la ley, ellas quieren desigualdad, apalancarse en el Estado y obtener privilegios, ventajas y prebendas, que por mérito propio, estudio o currículum, no conseguirían. Así crean en la Argentina el Ministerio de la Mujer, usan la ideología de la tribu mujer para acceder a cargos públicos. (…). la verdad es que las mujeres no somos víctimas, no necesitamos la tutela del Estado. (...) Lo que necesitamos es que la sociedad evolucione, sigamos avanzando, que culturalmente se acepten las diferencias que tenemos entre hombre y mujeres, y cada uno ejercer el rol que elije y quiere en la sociedad”.

Embed
@eleonoraurrutia ¿Existe la brecha salarial entre el hombre y la mujer como afirmó la izquierda en el debate presidencial de Argentina? Episodio 1 #mujer #trabajo #argentina #brecha sonido original - Eleonora Urrutia

Entre otros artículos, en una de sus columnas de El líbero sostuvo abiertamente: “La idea de que vivimos en una sociedad patriarcal, con una clara dominación masculina en la repartición de la riqueza y el capital, y donde las mujeres hacen el trabajo sin paga, está sesgada hacia una diminuta proporción de hombres súper exitosos que se extrapola para representar la estructura completa de la sociedad”

Desde esta perspectiva no es difícil inferir una ESI en riesgo. Si amplios sectores de la docencia vienen reclamando por la profundización de una ESI desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, mas realista y adaptada al presente de las infancias y adolescencias, el panorama que parece avecinarse parece poco favorable de avanzar al respecto.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Central estuvo a nada de un gran negocio, pero se quedó con las manos vacías

Central estuvo a nada de un gran negocio, pero se quedó con las manos vacías

Lo último

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Pergolini soltó una bomba al aire pero después salió a aclarar: Era un chiste

Pergolini soltó una "bomba" al aire pero después salió a aclarar: "Era un chiste"

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

El gobierno puso sobre la mesa su tercera oferta salarial. Este jueves los docentes decidirán en asamblea si aceptan o no.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16
Ovación

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo
La Ciudad

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario
Economía

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Central estuvo a nada de un gran negocio, pero se quedó con las manos vacías

Central estuvo a nada de un gran negocio, pero se quedó con las manos vacías

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Ovación
La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16
Ovación

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Tata Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: No me interesa la telenovela

Tata Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: "No me interesa la telenovela"

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Policiales
Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Piden 14 y 17 años de prisión para dos acusados de un crimen frente a la plaza Alberdi

Piden 14 y 17 años de prisión para dos acusados de un crimen frente a la plaza Alberdi

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Ciudad
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural
LA CIUDAD

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto
La Ciudad

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante
Información General

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario
Información General

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional
Política

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió
Información General

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur
Policiales

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Jorge Cánepa: Yo era pianista 20 años antes de tener el piano

Por Miguel Pisano

La Región

Jorge Cánepa: "Yo era pianista 20 años antes de tener el piano"

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Por Javier Felcaro

Política

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

Por Florencia O'Keeffe

La Región

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue