Jornada extendida: cómo es la experiencia que llegará a todas las escuelas

En Rosario ya son 52 las primarias públicas que incorporaron cinco horas más de clases a la semana y este año planean sumar al resto
9 de febrero 2023 · 15:59hs

Este año 2023 todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe van a alcanzar las 25 horas semanales ”, anticipó esta semana la ministra de Educación provincial Adriana Cantero, al hacer referencia al programa de extensión horaria, que representa una hora cátedra más a la jornada escolar. Desde el Ministerio de Educación confirmaron a La Capital que en Rosario son 52 las primarias donde ya se desarrolla este proyecto.

La resolución 426 para la jornada extendida se aprobó en junio de 2022 durante la asamblea del Consejo Federal de Educación realizada en Rosario. En octubre el Plan 25 —tal como lo denomina la provincia— comenzó a implementarse en las escuelas rurales y un mes después se sumaron 143 primarias de las ciudades y centros urbanos, catorce de ellas radicadas en Rosario. Si bien muchas escuelas ya cuentan con jornada ampliada, no lo venían desarrollando para todos los cursos. “Cinco horas por día garantizados para todas y todos los chicos”, dijo la ministra de Educación Adriana Cantero a El primero de la mañana de LT8. Y afirmó que el 73 por ciento de las escuelas primarias estatales ya cuentan con este formato. La intención del ministerio es que a partir de marzo el esquema se vaya extendiendo a otras escuelas, hasta incorporar al resto a lo largo del primer semestre del año.

doce escuelas de la ciudad ya suman 40 minutos mas de clases por dia

Doce escuelas de la ciudad ya suman 40 minutos más de clases por día

Imagen de archivo.

Todas las escuelas primarias de la provincia tendrán jornada ampliada

En una nota para Redacción Rosario, el subsecretario de Educación Primaria de la provincia, Ubaldo López, aseguró en noviembre pasado que “a las 1.440 escuelas primarias públicas que suman (o sumarán) horas de clases hay que agregar las 61 que son de jornada completa y las más de 200 que ya vienen trabajando con la jornada extendida”. Y que el plan tiene previsto llegar a unas 300 primarias de gestión privada radicadas en “barrios más complejos”.

>> Leer más: Todas las escuelas primarias de la provincia tendrán jornada ampliada

Nuevos horarios

El 7 de noviembre de 2022, La Capital contó la experiencia de los chicos y chicas de la Escuela Nº 524 Estanislao Pando que desde ese lunes comenzaron a entrar a clases veinte minutos antes y a salir un poco más tarde. Las directora contó que pese al temor inicial a que las familias no acompañen la medida por lo que podía implicar el cambio de rutinas, finalmente “eso no pasó y no se incrementó el ausentismo de los chicos”. A la escuela de Italia al 2200 asisten 150 alumnos desde el nivel inicial hasta el séptimo grado. Los del turno mañana comenzaron a entrar a las 7.40 y a retirarse 12.25 (antes era de 8 a 12.15). Y los del turno tarde de 13.05 a 18.

La Escuela Nº 1.319 José Ortolani también se sumó a este plan en noviembre pasado, con sus alumnos y alumnas de primero a tercer grado, ya que los otros cursos tienen jornada ampliada. “Tuvimos que reestructurar los módulos de 40 minutos y en función de los lineamientos de la implementación de jornada extendida organizamos la escuela”, cuenta Cintia Pérez, vicedirectora de la primaria de barrio Empalme Graneros, que durante el verano permaneció abierta para albergar una colonia de vacaciones en el marco del Programa Verano Activo.

Así, desde noviembre pasado los chicos del turno mañana del primer ciclo de la primaria ingresan a las 8 y se retiran a las 13 (antes se iban a las 12.15), mientras que los del turno tarde entran 13.15 y se van 18.15 (antes salían cerca de las 17.20). Este año planean incorporar a los de séptimo. En el caso del comedor —al que asisten 500 de los 647 alumnos de la escuela— solo debieron reestructurar los horarios de los distintos grados, ya que tiene capacidad para cien chicos por turno, de 11.30 a 13.

Derecho al deporte

La medida oficial apunta a “avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien a adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas cátedra”, donde cada equipo directivo es el encargado de fijar los horarios de entrada y salida de los alumnos. De acuerdo a la resolución del Consejo Federal, la ampliación horaria será destinada al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica. Y una quinta hora que cada escuela decidirá la actividad de acuerdo a sus necesidades y perfil, optando por talleres de arte, ajedrez, inglés, danza, teatro o educación física. Tal como estipula la normativa, la prioridad para hacerse cargo de esa hora cátedra más la tienen las maestras que ya están frente al aula, y en caso de no poder hacerlo se llama por el escalafón de cada escuela.

Taller de matemática, de literatura y escritura fueron algunas de las propuestas que sumaron los chicos del primer ciclo de la Escuela José Ortolani. Pero para la quinta hora —de vinculación curricular complementaria, a criterio de cada escuela— decidieron desarrollar un proyecto basado en educación física. “Después de la pandemia y de todo lo que pasa en el barrio, que los chicos y chicas a veces no pueden transitar y las familias intentan que se queden dentro de casa cuando salen de la escuela, pensamos que lo mejor era la educación física como una propuesta interesante para las infancias”, dice la vice de la escuela de Empalme Graneros. Un espacio para la educación física en un barrio donde, tal como señala Cintia, se suele ver jaqueado por episodios de violencia y donde muchos chicos no tienen la posibilidad de asistir a un club y ejercer su derecho al deporte. “Cuando comenzamos hicimos una reunión con las familias, porque fuimos unas de las escuelas pioneras en comenzar con la experiencia y la verdad que las familias estaban contentas”, agrega la docente.

Reorganizar la escuela

Otra de la escuelas que arrancó en noviembre con el Plan 25 fue la Escuela Nº 1.326 Maestro Sergio del Coro, de barrio Ludueña. “Como tenemos jornada ampliada es más sencillo. De cuarto a séptimo grado, los nenes y nenas ya se quedan dos horas y media”, cuenta la directora Luciana Silva. A modo de ejemplo, dice que en el turno mañana los chicos de cuarto a séptimo ya se quedan hasta las 14.30, “entonces la jornada extendida de esos 40 minutos lo hicimos solo con los de primero a tercer grado, de 13.15 a 18.15”. El día que arrancaron con el plan postearon en su cuenta de Instagram: “Hoy comenzamos con la jornada extendida en el 1er ciclo de nuestra escuela!!!! Es un desafío que con el profesionalismo, la dedicación y el amor podremos lograr excelentes resultados!!”.

Embed

En cuanto al comedor debieron reorganizar su funcionamiento. Y explica: “Como arrancamos en noviembre nos acomodamos a lo que podíamos, pero a partir de este año vamos a ver si cambiamos 15 minutos. Lo que planteamos es la necesidad de incrementar estos asistentes escolares, que son sumamente importantes en el desarrollo de la jornada. Hay que modificar cargas horarias y bloques de trabajo”.

En el día a día, apunta que la medida implica también revisar aquellas estrategias que dieron buenos resultados y otras a modificar. “Hasta muy tarde tampoco podemos estar, porque Ludueña tiene la particularidad de algunas cuestiones de público conocimiento, entonces los maestros y los chicos no podemos irnos de noche. Ahora en verano 18.30 es de día, pero en invierno ya es de noche. Por eso al interior de cada institución hay un montón de cosas que hay que poner sobre la mesa y ver cómo se puede resolver”, apunta la directiva.

Ver comentarios

Las más leídas

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Lo último

Copa Santa Fe: Coronel Aguirre le ganaba a Unión de Arroyo Seco pero le empataron y debe remarla

Copa Santa Fe: Coronel Aguirre le ganaba a Unión de Arroyo Seco pero le empataron y debe remarla

La historia de un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

La historia de un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

La historia de un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

La firma que está levantando un edificio en Moreno al 1900 ya tiene una multa por podar sin autorización el ejemplar del arbolado público que está en esa vereda

La historia de un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera
La Ciudad

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre
La Ciudad

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año
Economía

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública
La Ciudad

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Ovación
Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

La selección argentina tiene nuevo hit: su creador se inspiró en un tema de la hinchada de Central

La selección argentina tiene nuevo hit: su creador se inspiró en un tema de la hinchada de Central

La reserva de Newells busca un lugar en las semifinales de la Copa Proyección

La reserva de Newell's busca un lugar en las semifinales de la Copa Proyección

Policiales
Imputan al empleado de un bar por el crimen a golpes de un hombre en situación de calle
Policiales

Imputan al empleado de un bar por el crimen a golpes de un hombre en situación de calle

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo", el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

La Ciudad
La historia de un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

La historia de un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil
El Mundo

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos
Ovación

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos
Información General

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

Por Miguel Pisano

La Ciudad

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

La Noche de las Peatonales, una propuesta redonda que no pierde su magia
La Ciudad

La Noche de las Peatonales, una propuesta redonda que no pierde su magia

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste