Jornada extendida: cómo es la experiencia que llegará a todas las escuelas

En Rosario ya son 52 las primarias públicas que incorporaron cinco horas más de clases a la semana y este año planean sumar al resto
9 de febrero 2023 · 15:59hs

Este año 2023 todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe van a alcanzar las 25 horas semanales ”, anticipó esta semana la ministra de Educación provincial Adriana Cantero, al hacer referencia al programa de extensión horaria, que representa una hora cátedra más a la jornada escolar. Desde el Ministerio de Educación confirmaron a La Capital que en Rosario son 52 las primarias donde ya se desarrolla este proyecto.

La resolución 426 para la jornada extendida se aprobó en junio de 2022 durante la asamblea del Consejo Federal de Educación realizada en Rosario. En octubre el Plan 25 —tal como lo denomina la provincia— comenzó a implementarse en las escuelas rurales y un mes después se sumaron 143 primarias de las ciudades y centros urbanos, catorce de ellas radicadas en Rosario. Si bien muchas escuelas ya cuentan con jornada ampliada, no lo venían desarrollando para todos los cursos. “Cinco horas por día garantizados para todas y todos los chicos”, dijo la ministra de Educación Adriana Cantero a El primero de la mañana de LT8. Y afirmó que el 73 por ciento de las escuelas primarias estatales ya cuentan con este formato. La intención del ministerio es que a partir de marzo el esquema se vaya extendiendo a otras escuelas, hasta incorporar al resto a lo largo del primer semestre del año.

doce escuelas de la ciudad ya suman 40 minutos mas de clases por dia

Doce escuelas de la ciudad ya suman 40 minutos más de clases por día

Imagen de archivo.

Todas las escuelas primarias de la provincia tendrán jornada ampliada

En una nota para Redacción Rosario, el subsecretario de Educación Primaria de la provincia, Ubaldo López, aseguró en noviembre pasado que “a las 1.440 escuelas primarias públicas que suman (o sumarán) horas de clases hay que agregar las 61 que son de jornada completa y las más de 200 que ya vienen trabajando con la jornada extendida”. Y que el plan tiene previsto llegar a unas 300 primarias de gestión privada radicadas en “barrios más complejos”.

>> Leer más: Todas las escuelas primarias de la provincia tendrán jornada ampliada

Nuevos horarios

El 7 de noviembre de 2022, La Capital contó la experiencia de los chicos y chicas de la Escuela Nº 524 Estanislao Pando que desde ese lunes comenzaron a entrar a clases veinte minutos antes y a salir un poco más tarde. Las directora contó que pese al temor inicial a que las familias no acompañen la medida por lo que podía implicar el cambio de rutinas, finalmente “eso no pasó y no se incrementó el ausentismo de los chicos”. A la escuela de Italia al 2200 asisten 150 alumnos desde el nivel inicial hasta el séptimo grado. Los del turno mañana comenzaron a entrar a las 7.40 y a retirarse 12.25 (antes era de 8 a 12.15). Y los del turno tarde de 13.05 a 18.

La Escuela Nº 1.319 José Ortolani también se sumó a este plan en noviembre pasado, con sus alumnos y alumnas de primero a tercer grado, ya que los otros cursos tienen jornada ampliada. “Tuvimos que reestructurar los módulos de 40 minutos y en función de los lineamientos de la implementación de jornada extendida organizamos la escuela”, cuenta Cintia Pérez, vicedirectora de la primaria de barrio Empalme Graneros, que durante el verano permaneció abierta para albergar una colonia de vacaciones en el marco del Programa Verano Activo.

Así, desde noviembre pasado los chicos del turno mañana del primer ciclo de la primaria ingresan a las 8 y se retiran a las 13 (antes se iban a las 12.15), mientras que los del turno tarde entran 13.15 y se van 18.15 (antes salían cerca de las 17.20). Este año planean incorporar a los de séptimo. En el caso del comedor —al que asisten 500 de los 647 alumnos de la escuela— solo debieron reestructurar los horarios de los distintos grados, ya que tiene capacidad para cien chicos por turno, de 11.30 a 13.

Derecho al deporte

La medida oficial apunta a “avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien a adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas cátedra”, donde cada equipo directivo es el encargado de fijar los horarios de entrada y salida de los alumnos. De acuerdo a la resolución del Consejo Federal, la ampliación horaria será destinada al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica. Y una quinta hora que cada escuela decidirá la actividad de acuerdo a sus necesidades y perfil, optando por talleres de arte, ajedrez, inglés, danza, teatro o educación física. Tal como estipula la normativa, la prioridad para hacerse cargo de esa hora cátedra más la tienen las maestras que ya están frente al aula, y en caso de no poder hacerlo se llama por el escalafón de cada escuela.

Taller de matemática, de literatura y escritura fueron algunas de las propuestas que sumaron los chicos del primer ciclo de la Escuela José Ortolani. Pero para la quinta hora —de vinculación curricular complementaria, a criterio de cada escuela— decidieron desarrollar un proyecto basado en educación física. “Después de la pandemia y de todo lo que pasa en el barrio, que los chicos y chicas a veces no pueden transitar y las familias intentan que se queden dentro de casa cuando salen de la escuela, pensamos que lo mejor era la educación física como una propuesta interesante para las infancias”, dice la vice de la escuela de Empalme Graneros. Un espacio para la educación física en un barrio donde, tal como señala Cintia, se suele ver jaqueado por episodios de violencia y donde muchos chicos no tienen la posibilidad de asistir a un club y ejercer su derecho al deporte. “Cuando comenzamos hicimos una reunión con las familias, porque fuimos unas de las escuelas pioneras en comenzar con la experiencia y la verdad que las familias estaban contentas”, agrega la docente.

Reorganizar la escuela

Otra de la escuelas que arrancó en noviembre con el Plan 25 fue la Escuela Nº 1.326 Maestro Sergio del Coro, de barrio Ludueña. “Como tenemos jornada ampliada es más sencillo. De cuarto a séptimo grado, los nenes y nenas ya se quedan dos horas y media”, cuenta la directora Luciana Silva. A modo de ejemplo, dice que en el turno mañana los chicos de cuarto a séptimo ya se quedan hasta las 14.30, “entonces la jornada extendida de esos 40 minutos lo hicimos solo con los de primero a tercer grado, de 13.15 a 18.15”. El día que arrancaron con el plan postearon en su cuenta de Instagram: “Hoy comenzamos con la jornada extendida en el 1er ciclo de nuestra escuela!!!! Es un desafío que con el profesionalismo, la dedicación y el amor podremos lograr excelentes resultados!!”.

Embed

En cuanto al comedor debieron reorganizar su funcionamiento. Y explica: “Como arrancamos en noviembre nos acomodamos a lo que podíamos, pero a partir de este año vamos a ver si cambiamos 15 minutos. Lo que planteamos es la necesidad de incrementar estos asistentes escolares, que son sumamente importantes en el desarrollo de la jornada. Hay que modificar cargas horarias y bloques de trabajo”.

En el día a día, apunta que la medida implica también revisar aquellas estrategias que dieron buenos resultados y otras a modificar. “Hasta muy tarde tampoco podemos estar, porque Ludueña tiene la particularidad de algunas cuestiones de público conocimiento, entonces los maestros y los chicos no podemos irnos de noche. Ahora en verano 18.30 es de día, pero en invierno ya es de noche. Por eso al interior de cada institución hay un montón de cosas que hay que poner sobre la mesa y ver cómo se puede resolver”, apunta la directiva.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Industriales santafesinos alertan que si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal

Industriales santafesinos alertan que "si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Humor diario por Freddy -26 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy -26 de marzo de 2024

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial de la provincia: la aprobó el 52% de los afiliados

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial de la provincia: la aprobó el 52% de los afiliados

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial de la provincia: la aprobó el 52% de los afiliados

Se trata de un aumento del 20% para las categorías menores (1,2 y 3) y un 17% para el resto (4 a 9) de los empleados estatales. El mismo es remunerativo, bonificable y trasladable al sector pasivo

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial de la provincia: la aprobó el 52% de los afiliados
El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Industriales santafesinos alertan que si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos alertan que "si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas
La Región

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas
Ovación

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Policiales
Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: amenazas de bomba en tres sucursales del Correo Argentino

Santa Fe: amenazas de bomba en tres sucursales del Correo Argentino

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias en un montón de puntos

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias "en un montón de puntos"

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"