Historias disparatadas que despiertan la imaginación

El músico y compositor Marcelo Ajubita es autor de Los Raros, un libro de poemas para los más chicos.
30 de diciembre 2017 · 00:00hs

"La pinchuda historia de niño Cactus", "El estrafalario niño Ampolla" o "La invisible historia de niña Hollín" son algunos de los personajes disparatados, divertidos y diferentes que propone Marcelo Ajubita en su libro de poemas Los Raros. El autor, que además es compositor, violinista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario e integrante del Quinteto de Cuerdas Municipal, encontró en la literatura para niños un espacio que propone un abanico de posibilidades para crear e imaginar, y que define como fascinante. "La lectura nos permite descubrir el mismo libro de maneras muy distintas", afirma.

Los Raros. Historias dadatrónicas de niños patafísicos, publicado en noviembre por la editorial rosarina Libros Silvestres, reúne un conjunto de poemas cortos cuyas ilustraciones pertenecen al dibujante Gonzalo Rimoldi. "Me gusta mucho fantasear sin adoptar argumentos precisos, con personajes que son disfuncionales y distintos, como aquel niño que nace lleno de espinas o ese que vive dentro de un cuento, pero que también pueden hacer cosas y no son tan malos", señala el músico inspirado en historias que pueden leer o escuchar niñas y niños de 2 a 10 años.

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y el grupo de jóvenes que dejó huella en la comunidad de Pérez

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

En busca de la magia

"Cuando escribo busco esa magia que a veces ya no encuentro en la literatura infantil, producto de esa vorágine consumista que también se refleja en el libro. Su contenido a veces se distorsiona, y lo mismo sucede con la música que parece envasada, homogénea y carece de cierta calidad cuando todas las canciones suenan igual; o cuando una historia es buena y resulta exitosa, enseguida se intenta copiar como pasó con el libro de Harry Potter. Es verdad que el mercado se expande pero también limita mucho a los niños respecto de sus deseos, porque también tienen que querer otras cosas. Hoy crecen con la computadora y los jueguitos, y está bien... pero no saben cómo salir de ahí", reflexiona Ajubita.

"El libro como objeto ofrece una riqueza que otros formatos como el digital no tiene", dice el autor oriundo de Venado Tuerto. En esta carrera que inició en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuando terminó la secundaria, y que le permitió a los pocos años de estar estudiando ingresar en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, su primer trabajo, el músico recuerda que su sueño de adolescencia era otro. "Quería ser maquinista de tren, pero en esos tiempos comenzaban los despidos, así que tuve que pensar en dedicarme a otra cosa", y recuerda que un amigo que ya estudiaba le sugirió que se anotara en la Escuela de Música. "Al principio estaba un poco desorientado y no sabía en qué instrumento anotarme, estudié piano durante seis años, pero no me convencía demasiado hasta que un día encontré a un profesor de viola en los pasillos de la facultad, quien me invitó a tomar una clase en este instrumento que nadie estudiaba en ese entonces, y a partir de ahí siempre me acompañó la viola", cuenta el compositor que comenzó a vincularse con la música a través del rock, el estilo que elige escuchar más allá de sus preferencias y gustos por la música clásica.

raros4.jpg

Lectura fantástica

"Me gusta jugar con la ruptura del lenguaje y del concepto, y en esto me identifico bastante con el Dadaísmo, un movimiento cultural y artístico surgido en Suiza en 1916, que se caracterizó por rebelarse contra las convenciones literarias, y reaccionar contra el sistema. Algo así sucede con los pibes de hoy porque esa es su esencia, luego la familia y la escuela se ocupan de formatearlos para que se adapten", reflexiona Ajubita padre de dos jóvenes de 32 y 28 años y un adolescente de 12. También destaca y valora una corriente literaria para niños que comienza con el alemán Heinrich Hoffmann, autor de Pedro Melena en 1845 (uno de los primeros libros ilustrados), y continúa el inglés Lewis Carroll.

"Con el libro digital se pierde una dimensión, todo es inmediato como sucede con el celular o la computadora. En cambio, cuando leemos un libro el tiempo se detiene y cada uno puede imaginar la misma historia de distintas maneras". En Los Raros quizás los chicos no comprendan todo el vocabulario empleado, sin embargo el autor asegura que para despertar interés y apasionarse con un relato o una historia no hace falta entender cada palabra escrita. "Está bueno que interpreten otra cosa, porque no siempre entendemos todo lo que leemos ni tampoco hay que romperse la cabeza para intentar dilucidar qué quiso decir el autor", aduce el músico que como lector prefiere la poesía, y como escritor un estilo literario más bien tradicional con rimas y métricas.

Música para niños

El músico integra desde hace diez años el Quinteto de Cuerdas Municipal, su participación en este grupo es quizás la razón que lo llevó a vincularse más de cerca con el público infantil. "El antiguo quinteto sólo se dedicaba a hacer conciertos didácticos en las escuelas, nosotros decidimos darle otro rumbo, cumplir una función que además de artística sea social". Así crearon un ciclo de conciertos en distintas bibliotecas populares de la ciudad, también se presentan en las cárceles y recorren con su música una vez al mes las distintas salas del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Con temas originales y de su autoría, el quinteto además presentó tres discos, que fueron grabados en diferentes distritos de la ciudad. Su primer trabajo, Pororó, es instrumental y está pensado para el educador de primaria. Cosa de Chicos es la siguiente propuesta que contiene canciones para niños interpretada por cantantes rosarinos de rock, y el último, presentado recientemente se llama Zumba, cuya experiencia considera el músico fue diferente. "Las voces que se escuchan en el disco pertenecen a alumnos y alumnas de varias de las escuelas donde alguna vez nos presentamos a tocar, además porque debieron adaptarse a distintos estilos musicales como el rock, el chamamé o la murga explica respecto al disco que grabaron en Villa Hortensia, y que se consigue en el local de la Editorial Municipal, Córdoba y Corrientes. En este trayecto que lo llevó a descubrir a pequeños con grandes talentos, valora la dedicación y el interés que en la actualidad manifiestan jóvenes y adolescentes respecto de la música, también su vocación y preferencia por los instrumentos de cuerda, algo que antes no pasaba.


La húmeda historia del niño llovizna

raros3.jpg

"Niño llovizna hizo amistad/con una nube extrafalaria/que lo seguía a sol y a sombra/por el campo y por la rambla.

Fuera a donde fuese/iba con piloto y paraguas/por esto a niño llovizna/nadie se le acercaba./Es que a todos mojaba/hasta unos rayos tiraba/fabricados sin querer/en el bosque y en la playa.

Sus amigos desde lejos/se reían y burlaban/¿cómo un niño llovizna/vive empapado y sin gracia?/Llevaba peces en los bolsillos/su capa era una mantarraya/caracoles por sombrero/y una anguila por bufanda.

Hasta que una tarde de enero/un granero se prendió fuego/con tres niñas pequeñitas/que allí jugaban al veo veo.

Llamaron a niño llovizna/que llevado por el rayo/en segundo estuvo/para apagar al fuego malo.

Se puso furioso y llovió/apagando aquel incendio/rescató a las tres niñitas/entre aplausos verdaderos.

Y desde aquel verano/niño llovizna fue un héroe/ya nadie se rió de él/y hasta la nube dejó de llover.

Estaba tan contenta/que de gris se hizo blanca/ya no llora y se pasea/en verano por la rambla.

Poema "La húmeda historia de niño llovizna" (leer con voz de pejerrey frito), del libro Los Raros


Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Lo último

Palabra (y Twitter) de Milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Con una caída del 40%, el público elige muy bien en qué gastar: sale menos, mira precios y promociones, baja de categoría o restringe lo que pide

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"