Educación

El juego que propone la poética del Negro Fontanarrosa

La Escuela Móvil desarrolló una actividad lúdica inspirada en las historietas y los personajes del creador de Inodoro Pereyra.

Sábado 15 de Junio de 2019

"Nos sumergimos en el juego que propone la poética del Negro". Así presentó la Escuela Móvil esta una original actividad en el marco de la Feria del Libro que culminó el lunes pasado. Las familias que visitaron por esos días el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, podían participar de una propuesta diferente. Esta vez no se trataba de una de las tradicionales rutas educativas por la ciudad sino de un espacio lúdico, con grandes siluetas de los personajes creados por el negro Fontanarrosa.

Bajo el título "Que lo parió, la pasión según Fontanarrosa", esta actividad se presentó por primera vez para el público infantil y podría repetirse durante vacaciones de invierno. Inodoro Pereyra, Eulogia y Mendieta también son personajes conocidos por los más chicos, que no dudaron en participar. En un rato armaron los diálogos de una historieta, se sacaron fotos y hasta bailaron una milonga de la mano de la abuela o papá.

"Nos sorprendió observar el conocimiento e interés que tienen los niños y las niñas por los distintos personajes del Negro, incluso conocen más de historieta que los adultos", destacaron Nora Shujman y Graciela Semorile desde Escuela Móvil. Cuando las organizadoras le preguntaron al público presente qué decía Mendieta al final de cada historieta, una de las nenas no dudó en responder: "¡Que lo parió!".

Escuela Móvil es un programa de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario pensado para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, con el objetivo de que puedan conocer los diferentes espacios a través del juego y las artes como ejes fundamentales. "Nos basamos en el concepto de que la ciudad es un escenario de aprendizaje, y en ese sentido trabajamos con las escuelas, el público en general y algunas instituciones municipales", explica Semorile, directora de Escuela Móvil.

pario2.jpg

Pasión del artista

"En este viaje por distintas rutas educativas también se realizan algunas intervenciones a partir de múltiples lenguajes, con la idea de pensar los espacios no sólo desde la estética". Con esta concepción surgen espacios como "Que lo parió", de Fontanarrosa. "Tomamos el personaje de Inodoro Pereyra y Boggie el aceitoso, en una actividad pensada para la familia e inspirada en la poética del Negro", explican las coordinadoras. La propuesta se basó en dos elementos: la historieta y el tango.

En un espacio con figuras gigantes de los personajes creados por el Negro, una breve introducción los acercó primero a los visitantes a la vida y obra del artista y su pasión por la historieta. Luego en distintos grupos, chicos y grandes de todas las edades se animaron a la consigna propuesta por el equipo coordinador de Escuela Móvil.

"A partir de algunas frases, tenían que idear parte de un diálogo como si fuera una historieta y elegir el personaje protagonista de esa tira", comenta Shujman. Luego las escribieron en viñetas y posaron con gracia para la foto. "Tengo hambre" decía Inodoro en uno de los globos, y Eulogia respondía: "Inodoro cuidao! Con los precios de la carne!".

Se armó la milonga

La segunda parte de la actividad desplegó la imagen del bar El Cairo recreada también en una silueta gigante, y consistió en recitar frases humorísticas de Fontanarrosa al ritmo del tango. Algunas familias bailaron muy bien la milonga y otras se lucieron con la voz firme de su verso.

Esta actividad se desarrolla desde hace cuatro años para institutos superiores de formación docente, sin embargo es la primera vez que se piensa para niños y niñas en el marco de la Feria del Libro. "En esta oportunidad, la propuesta fue más corta y se adaptó para todo público. Hasta ahora siempre se organizó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa por tratarse de un espacio que lleva su nombre y le rinde homenaje. Pero también podría proyectarse en otros espacios de la ciudad, incluso en la calle", reconoce Shujman.

pario3.jpg

Tres recorridos

La Escuela Móvil contribuye en la construcción de una identidad histórica y social de la ciudad, proponiendo relatos, ficciones, saberes, costumbres o tradiciones que solo se aprenden haciendo, escuchando, bailando, pintando o saboreando; "haciendo bailar a los sentidos", detalla su página web. Cada ruta consta de tres salidas a diferentes espacios públicos de la ciudad, denominados posta, y están diseñados según las diferentes edades de los grupos participantes.

Las rutas educativas son tres: Como, pinto, bailo (para niños y niñas de 6 a 9 años); Rosario es mi río (de 9 a 12 años) y Naturaleza urbana (para jóvenes de 13 a 18 años). Para realizar la inscripción es necesario descargar el formulario en línea, completarlo y acercarlo a las oficinas de Escuela Móvil. Los cupos son limitados. Consultas a: escuelamovil@rosario.gob.ar Teléfonos: 4804780 ó 4804511.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario