Edición Impresa

Va a prisión por vender drogas en Las Parejas

Hugo Horacio Chavero, un desocupado de 52 años imputado de comercializar estupefacientes en su casa de Las Parejas, fue condenado a 6 años de prisión durante un juicio oral y público. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario se constituyó en aquel lugar para celebrar las audiencias y, en el mismo fallo, solicitó que el principal testigo de la causa obtenga...

Jueves 02 de Abril de 2009

Hugo Horacio Chavero, un desocupado de 52 años imputado de comercializar estupefacientes en su casa de Las Parejas, fue condenado a 6 años de prisión durante un juicio oral y público. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario se constituyó en aquel lugar para celebrar las audiencias y, en el mismo fallo, solicitó que el principal testigo de la causa obtenga custodia debido a las amenazas de muerte que recibió tras su declaración.

El nombre de Chavero ya había sido dado a conocer por este diario el domingo último en una nota sobre el presunto encubrimiento policial en el tráfico de drogas en Las Parejas. Según una investigación que lleva adelante la Justicia federal, las máximas autoridades de la Unidad Regional III habrían ocultado información acerca del tráfico de estupefacientes surgida de los testimonios recabados en torno al esclarecimiento de un crimen. Entonces, el nombre de Chavero aparecía como el de uno de los proveedores de droga de la zona.

La denuncia. Chavero nació en Carcarañá y llegó a juicio a partir de una investigación que se inició en abril de 2008. En ese momento el hombre ya vivía en Las Parejas (calle 30 Nº 1479). De acuerdo a fuentes judiciales, desde allí distribuía y comercializaba drogas en toda la zona. "Todo quedó al descubierto a partir de la denuncia de un vecino", dijeron los voceros.

Pocos meses después Chavero fue detenido y procesado por ese delito. El expediente recayó en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Jorge Venegas Echagüe y Omar Digerónimo. Una vez que estuvo todo listo para el juiciol, el tribunal se constituyó en la ciudad más cercana al lugar donde se produjo el procedimiento.

La sede del Centro Cultural de Las Rosas, cabecera del departamento San Martín, fue el escenario elegido para las audiencias. Fuentes judiciales destacaron la declaración testimonial que brindó el vecino de Chavero que originó la pesquisa. "Se expuso con nombre y apellido en la causa y eso le valió ser amenazado de muerte", describió un vocero.

Al cabo de las deliberaciones, los jueces le impusieron a Chavero 6 años de prisión, pero también que se le suministre custodia permanente al testigo clave, tarea asignada a la Unidad Regional III, la misma que es investigada por presunto encubrimiento del tráfico de drogas. En ese orden, el tribunal decidió girar las actuaciones al juzgado de Instrucción de Cañada de Gómez para que se investiguen las amenazas sufridas por el testigo.

Acusaciones. Mientras la investigación a Chavero por tráfico de drogas ya estaba en camino, el 14 de junio de 2008 asesinaron en Las Parejas a Bárbara Simón, una adolescente de 17 años que volvía caminando a su casa y que fue ultimada con un cuchillazo en el cuello para robarle unos pocos pesos y el celular. Desde ese mismo momento, familiares y allegados a la menor dijeron que a los autores del crimen había que buscarlos en el creciente mercado de drogas de la ciudad.

En ese sentido, cuando el jefe de la comisaría de Las Parejas empezó a tomar declaraciones para esclarecer el homicidio, la mayoría de los jóvenes que prestaron declaración se refirieron al consumo de estupefacientes y los lugares donde los adquirían. Entonces el nombre de Chavero se hizo público. "Había tomado vino, cerveza, nos habíamos drogado también, aspiramos en el baño de la confitería, la compramos de Chavero, de Panta", dijo Mauricio J. D., de 24 años y afincado en Las Rosas.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS