Edición Impresa

Va a juicio oral reconocido narco que vivía en Granadero Baigorria

Camaristas de Posadas dejaron firme el procesamiento de Slawmir Andzej Polus, más conocido en el ambiente como “El francés”, por tráfico de estupefacientes.

Jueves 05 de Marzo de 2015

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas dejó firme el procesamiento de Slawmir Andzej Polus, alias “El francés”, un ciudadano polaco detenido en Misiones en 2013 acusado de liderar una banda de narcotraficantes y considerado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, como “El rey de la marihuana”. El hombre, que operaba en la frontera entre Argentina y Paraguay, era muy conocido en territorio santafesino ya que estaba afincado en Granadero Baigorria, tuvo varias caídas y llegó a ser condenado por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario por narcotráfico.
  En esta ocasión los camaristas misioneros avalaron la resolución dictada por el juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, tras estudiar los 29 cuerpos que tiene la causa y “El francés”, preso en una cárcel de máxima seguridad de Chaco a la espera del juicio oral y público.

La última caída. Polus fue capturado en una operación conjunta de fuerzas federales el 4 de febrero de 2013 luego de residir por años en Colonia Mado, una población a unos 200 kilómetros al norte de Posadas, en una vivienda rodeada de altísimos muros y seguridad.
  Según fuentes policiales, Polus ingresaba la droga desde Paraguay y la distribuía en Argentina y Chile, aunque existen indicios que también estaba vinculado a cárteles de Brasil y Colombia.
  Pese a estar en prisión, Polus siguió operando tras las rejas ya que tenía en su poder un celular con el que manejaba a la banda de “Los lagartos” que fue desarticulada el año pasado en Rosario. Fue el 12 de mayo de 2014, sobre la autopista a Santa Fe y en el acceso sur a San Lorenzo, cuando efectivos de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Federal interceptaron un Peugeot 307 gris que transportaba 20 kilos de cocaína de máxima pureza destinados a un laboratorio ubicado en el  barrio Acíndar, donde se incautaron 70 kilos de creatina y manitol.
  El hallazgo del auto con la droga derivó en la detención de sus dos ocupantes y en ocho allanamientos ordenados por el juez federal Marcelo Bailaque a pedido de su par misionero José Luis Casals, lo que derivó en otros cinco arrestos, entre ellos los líderes de la banda, identificados como Víctor Hugo Grgicevic y su hijo Víctor Fabián, quienes operaban para “El francés” Polus.
  
Vínculos locales. A “Los lagartos” los pesquisas llegaron a partir de la investigación que el juez federal misionero José Luis Casals inició con el arresto de Polus, en febrero de 2013.
  Para Sergio Berni, “Los lagartos” eran “una escisión de la banda de Delfín Daniel Zacarías”, el empresario de San Lorenzo apresado en septiembre de 2013 en una casa de Funes en la que se incautaron 300 kilos de pasta base y una importante cantidad de precursores químicos para fabricar cocaína. A partir de entonces, dijo el secretario nacional, este grupo “tomo vuelo propio con despliegue territorial en Rosario”.
  En cuanto a Polus, se afincó en Granadero Baigorria desde 1995 y  diez años atrás fue condenado por traficar casi media tonelada de marihuana.
  “Viento del sur” se llamó el operativo por el cual lo condenaron en 2003. Fue el corolario de una investigación de varios años en la que se secuestraron 480 kilos de marihuana en dos etapas: la primera carga fue hallada en Venado Tuerto en 1998 y la segunda en Malabrigo en 1999. Polus fue detenido en su casa de Baigorria en 2001 y dos años después el Tribunal Federal Nº 1 de Rosario lo sentenció a 11 años de prisión junto con su mujer, Mónica Demarre, que recibió una pena de 3 años.
  Si bien el fallo indicaba que debía ser deportado al cumplir con su condena, Polus volvió a vivir en su casa de Baigorria y al parecer comenzó a alternar con estadías en una lujosa chacra de 14 hectáreas en Colonia Mado, Misiones. Medios de esa provincia sostuvieron que la droga que importaba desde Paraguay y enviaba al sur de Chile llegaba a los fondos de esa propiedad, sobre el río Paraná.

Crimen y tráfico. En Misiones Polus estuvo mencionado por el crimen del remisero Miguel Angel Rojas, de 24 años y hallado muerto el 29 de diciembre de 2012 cerca de Mado. Por sus brutales características (Rojas fue castrado, empalado y atado aún con vida al árbol en el que apareció cinco días después) no se descartaba que el homicidio estuviera ligado al narcotráfico.
  El 4 de febrero de 2013 “El francés” volvió a caer preso. Fue luego de que la Policía Federal detuviera un camión con 140 kilos de marihuana cerca de Villa La Angostura, en Neuquén. Berni dijo entonces que la droga iba a Chile, donde vale diez veces más que en la Argentina, a través del paso Cardenal Samoré. Ese operativo continuó con la detención de un hombre que trasladaba marihuana de Misiones a Santa Fe y con el arresto de Polus en la ciudad misionera de Eldorado, mientras su esposa volvía a ser apresada en Baigorria, por estar “encargada de la logística y el depósito desde donde se distribuía la droga”.
  Pero si bien entonces el propio Berni había distinguido entre los traficantes de marihuana y los de cocaína como actividades inconexas a raíz de las diferentes logísticas que implican, el desarrollo de la investigación comenzó a arrojar datos que vinculaban a El francés con el tráfico de cocaína. En ese sentido, no se descartaba que la ruta por la cual mandaba marihuana hacia Chile fuera también utilizada como escala para mandar cocaína a Europa.
  Procesado por el juez de Eldorado por “transporte de estupefacientes calificado, en calidad de organizador”, Polus sigue detenido en un penal de máxima seguridad del Chaco a la espera del juicio oral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario