Edición Impresa

Unicef lanzó una campaña por la lactancia materna

El organismo internacional convocó a la actriz Natalia Oreiro para llevarla adelante. Los beneficios del mejor alimento para los bebés

Sábado 06 de Julio de 2013

Unicef lanzó su campaña binacional "Amamantar es dar lo mejor de vos", que muestra a la actriz Natalia Oreiro en una foto en la que se la ve amamantando a su hijo Merlín, con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida de los niños.

"Es muy importante para mi llevar adelante esta campaña para que las madres sepan que lo único que necesita el bebé durante sus primeros seis meses de vida es la leche materna. A partir de los seis meses es necesario que incorporen otros alimentos, pero si tienen además la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar a su hijo y a ella", reveló Oreiro.

Asimismo, la artista agregó: "Con esta campaña buscamos generar conciencia sobre estos beneficios. Amamantar a un hijo no es solo ofrecerle nutrientes sino también darle amor, vida y fortalecer la relación con él. El vínculo que se genera entre madre e hijo es fantástico. No solo le hace bien al bebé sino también le hace bien a la madre"

La campaña multimedia tiene como eje central la foto de Oreiro con su hijo Merlín y se completa con cartelería en la vía pública, avisos en gráfica, un spot de tv y otro de radio, en los cuales al actriz brinda un mensaje sobre la importancia de la lactancia materna prolongada desde su experiencia personal.

El hecho de darle a los bebés leche materna tiene ventajas que no pueden ser igualadas por ninguna otra forma de alimentación ya que esa leche es única en su composición y funciones, por lo cual la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con Unicef, recomiendan el inicio de la misma en la primera hora de vida del niño y la prolongación exclusiva hasta los seis meses.

Una vez cumplidos los seis meses, se deben introducir alimentos adecuados a la edad del niño y es beneficioso complementarla, si es posible, con leche materna hasta los dos años de edad.

Si bien el 95 por ciento de los recién nacidos en Argentina recibe leche materna, sólo el 54 por ciento de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva mientras que una vez cumplidos los seis meses este porcentaje disminuye, ya que solamente un 30 por ciento de los bebés siguen siendo amamantados una vez que incorporan los alimentos.

En Uruguay, un 98,4 por ciento de los recién nacidos son amamantados con leche materna pero un 65 por ciento recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses y en niños de 12 a 15 meses el porcentaje de bebés lactantes decae a 45 por ciento y se reduce a un 27 por ciento en niños de 20 a 23 meses.

La leche materna contiene el balance ideal de nutrientes que el bebé precisa y que se digiere fácilmente, por lo cual para el niño los beneficios comienzan desde el momento del nacimiento y se prolongan por muchos años una vez finalizado el período de lactancia.

Los niños amamantados, en comparación con los alimentados en forma artificial, son más saludables y cuando se enferman, presentan síntomas menos intensos y curan más fácilmente mientras que además la lactancia materna genera un vínculo estrecho y afectivo entre madre e hijo.

"Lo más difícil en esta sociedad es derribar los prejuicios que hay respecto a la lactancia hasta los dos años. Me ha pasado muchas veces que me dicen que no es necesario seguir amamantando a mi hijo si ya tiene un año y medio", señaló Oreiro.

Durante este mes, en las páginas oficiales de Facebook de Unicef Argentina y Unicef Uruguay los usuarios podrán interactuar a través de una aplicación en la que podrán subir una foto propia que reemplace la de Oreiro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS