Un camillero y un paciente psiquiátrico murieron ayer al caer desde la terraza del Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo, cuando el trabajador intentó evitar que el hombre se suicidara, mientras personal del centro de salud advirtió otros decesos similares en forma reciente.
El delegado de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (Aphp), Luis Lichtensztein, dijo que "a la madrugada ingresó un paciente con antecedentes psiquiátricos a la guardia y lo trasladaron al séptimo piso, donde está ubicada la zona de psiquiatría".
"Allí el paciente escapó del médico y fue a la terraza, donde intentó suicidarse. Un camillero lo quiso ayudar y cayeron los dos al vacío", explicó el delegado del gremio que integra la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).
Lichtensztein expresó que el centro de salud "tiene siete pisos y el área de psiquiatría está en el séptimo piso" y manifestó que "no es la primera vez que pasa algo así".
"En forma reciente hubo otras muertes de este tipo, pero no arrastraron a personal de la salud", dijo el delegado, y afirmó que "hace 15 días una señora se tiró del segundo piso, donde estaba en Unidad Coronaria, y se rompió la cadera".
El delegado sostuvo que "el gremio reclama medidas de seguridad para trabajar con pacientes psiquiátricos y, en general, para la labor del personal de la salud".
Personal del Hospital Posadas cortó ayer al mediodía la autopista del Oeste para reclamar por la muerte del camillero, y exigir mayores medidas de seguridad. Médicos y enfermeros cortaron la autopista en Haedo porque las autoridades del nosocomio no los quisieron recibir. "Se corta la ruta porque los directivos no nos quieren recibir. El hospital es un desastre, es una vergüenza el estado en el que está y así no se puede seguir atendiendo a la gente", dijo ante la prensa uno de los médicos que participó del reclamo.
Una manifestante señaló: "Queremos denunciar que en menos de un mes es la segunda muerte que ocurre en el sector de psiquiatría. Esto no puede ser, no les interesa la vida de los trabajadores". La tragedia ocurrió a la madrugada, alrededor de la 1, cuando Ariel Morisse, un paciente de 37 años, amenazaba con suicidarse y el camillero Emanuel García, de 32 años, quería convencerlo de que no lo hiciera. En medio de la tensión, el camillero trató de sostenerlo al darle una mano, pero ambos cayeron al vacío y murieron.
Ayer por la mañana el hospital fue empapelado con fotos del empleado García y los médicos decidieron sumarse con un paro. "Es una tragedia que se podría haber evitado. Estamos todos expuestos y no hay vigilancia. Nuestro compañero quiso ayudar a un paciente y terminó en la morgue", aseguró una empleada en la puerta del hospital.
Las actuaciones del hecho se instruyeron en la Comisaría 6ª de Morón. "Entre las 23 y 24 el paciente perdió el control y cuando intentaban aplicarle un sedante se escapó y empezó a subir las escaleras seguido por el médico psiquiatra y los camilleros", señaló en el lugar el fiscal Javier Ignacio Baños, que interviene en la causa. "Entre las 24 y la 1, se está investigando, los dos perdieron la vida", continuó el fiscal.
Por su parte, el director del hospital, Walter Videtta, explicó que "el paciente había llegado al nosocomio acompañado por familiares para realizar una consulta psiquiátrica y se dirigió al séptimo piso", donde ocurrieron los hechos descritos por Baños. También explicó que, "una vez en el techo a dos aguas del edificio, el enfermero intentó darle la mano al paciente pero ambos terminaron cayendo".
Por su parte, el jefe de Guardia de la institución, Lisandro Moreno, relató que no era la primera vez que García intentaba salvar a un paciente de una situación similar. En medio de la asamblea que se realizaba cortando la autopista los trabajadores amenazaron con prolongar el paro por tiempo indeterminado, al considerar que no están dadas las condiciones para que el nosocomio siga funcionando. A raíz de las muertes, diferentes sectores, como el de la guardia que permaneció cerrada, se declararon en paro y cortaron el tránsito en la autopista del Oeste con carteles que mostraban la foto del camillero Emanuel García, de 32 años, con la leyenda: "A nuestro compañero Emanuel lo mató la desidia".
El médico delegado de Cicop del hospital, Osvaldo Ruiz, reclamó "mayores medidas de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir" y dijo que "es muy difícil contener a un paciente cuando está en un brote psiquiátrico".