Edición Impresa

Un médico rosarino deslumbra al mundo de la mano de Lionel Messi

Conoció al médico Laureano Maradona y quedó shockeado. Desde ese día supo que debía seguir sus pasos. Gustavo Farrugia es un pediatra rosarino que desde hace una década viaja al...

Jueves 18 de Abril de 2013

Conoció al médico Laureano Maradona y quedó shockeado. Desde ese día supo que debía seguir sus pasos. Gustavo Farrugia es un pediatra rosarino que desde hace una década viaja al Impenetrable monte chaqueño a darle pelea al Chagas.

Su incesante labor llevó a la televisión qatarí a filmar un documental que hace dos días empezó a dar la vuelta al mundo con una introducción de otro rosarino, el astro futbolístico Lionel Messi.

Cuando los llamaron desde Qatar desconfiaron. Era la primera vez que se interesaban por el trabajo silencioso de La Higuera, la Organización No Gubernamental (ONG) dirigida por el pediatra rosarino Gustavo Farrugia. Desde hace 10 años viajan al Impenetrable, en Chaco, para combatir el mal de Chagas.

El papá de Lio, Jorge Messi, cuando vio el documental que proyectaron en estos días los árabes y supo que se trataba de médicos de su ciudad, quiso que su hijo se uniera a la cruzada. El futbolista grabó un spot publicitario para concientizar sobre la enfermedad que padecen unas dos millones de personas en el país. De la mano del astro de fútbol, ahora el documental está viajando por el mundo. Hace dos días se presentó en Bolivia, uno de los países con mayor prevalencia de Chagas (ver aparte).

"Estudié en Rosario, me formé en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y estoy orgulloso de decirlo. Pero reconozco que en las zonas rurales no hay médicos, y menos pediatras", expresó con preocupación Farrugia.

Y agregó: "Laureano Maradona fue, para mí, un inspirador. Pero me di cuenta de que no dejó escuela. Por eso, quiero que esto que empezamos tenga continuidad".

Farrugia empezó viajando y "se enamoró" de la gente al ver la cantidad de casos de Chagas y tantos chicos sin atención. Ahora sueña con formar una escuela para que los médicos pediatras puedan especializarse en medicina rural. "Quisiera que los chicos viajaran y estuvieran un mes allí (por El Chaco) y conocieran esa realidad", afirmó.

Quiere que haya médicos que sepan de fitomedicina, porque en las poblaciones rurales se utilizan plantas medicinales, que conozcan la gestión de salud y la antropología (para interiorizarse sobre las distintas comunidades), junto a un sinfín de conocimientos que hoy no se brindan en ningún lado.

Las trabas. A Farrugia, en los últimos diez años, no le faltaron obstáculos. Cuando lo relata parece imposible, pero es real. Tuvo que armar una ONG para ir a curar a poblaciones alejadas de todo, sin ningún apoyo del Estado. Y no sólo eso: en muchas oportunidades, La Higuera se convirtió en un obstáculo para los políticos: Porque, sin querer, reflejó a una gran cantidad de personas viviendo en condiciones inhumanas y sin atención sanitaria. "Muchas veces les resultamos molestos", comentó el médico.

Los profesionales que se suman a La Higuera deben conseguir por sus propios medios el dinero para pagar el viaje y atender y trabajar sin que nadie les de un peso.

Aunque, contra viento y marea, lo consiguieron. Lograron un donativo que les permitió comprar 30 hectáreas en Chaco.

Entonces viajó Arcángel Violi, más conocido como El Coco, un maestro mayor de obras que dirigió la construcción de una casa, el centro "Don Laureano", el primer espacio físico propio con el que cuentan para brindar atención.

Está ubicado muy cerca de Las Hacheras, mientras que la localidad más grande y próxima es Miraflores, en el corazón chaqueño.

Nueva fase. Al respecto, Farrugia detalló: "Ahora estamos en una etapa de profesionalización del proyecto, porque tenemos que armar la escuela para lograr continuidad, y definir una rotación de médicos que puedan estar en el lugar".

"Todo esto, teniendo en cuenta que el que viaje estará solo, en un lugar aislado y, por eso, queremos mantener un clima cálido de trabajo, con un sistema rotatorio, pero que aprendan en terreno", concluyó el hombre que sueña con que, desde Rosario, salgan médicos hacia todo el país para combatir las enfermedades endémicas en los puntos más pobres, alejados y abandonados.

En Bolivia

El especial que filmó Al Jazeera English, la versión inglesa de la cadena de televisión qatarí, también se podrá ver on line en http://www.aljazeera.com/programmes/witness/. "Chagas, un asesino silencioso", fue filmado en Chaco y Rosario, escrito y dirigido por el argentino Ricardo Preve. Y ahora se presentó en Cochabamba (Bolivia), junto con un spot filmado por Lionel Messi por la lucha contra el mal de Chagas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS