Edición Impresa

Tres personas muertas al volcar unmicro en la ruta de los Siete Lagos

Otros 20 pasajeros resultaron heridos mientras se dirigían a Villa La Angostura y Bariloche, en la provincia de Neuquén

Domingo 14 de Diciembre de 2014

Otros 20 pasajeros resultaron heridos mientras se dirigían a Villa La Angostura y Bariloche, en la provincia de Neuquén

Tres personas, entre ellos un niño de 11 años, murieron y otras 20 sufrieron heridas al desbarrancarse el colectivo en el que viajaban en la denominada "Ruta de los Siete Lagos", entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén.

Las víctimas mortales fueron dos mujeres (de 47 y 67 años) y un niño, a raíz del vuelco protagonizado por un bus de la empresa Albus a la altura del lago Falkner, cuando iba hacia Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.

Anoche, 10 de las personas heridas permanecían internadas, dos de ellas de gravedad, una de las cuales debió ser sometida a una amputación. Permanecían en distintos hospitales de la ciudad de Neuquén.

El ómnibus circulaba con su capacidad completa para 45 personas sobre la ruta nacional 40, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Había salido de la terminal de San Martín de los Andes a las 17.40 del viernes y una hora después tuvo el desenlace fatal.

Uno de los pasajeros indicó que al parecer el colectivo "se quedó sin frenos. El chofer no lo pudo dominar en la curva y volcó".

Una marca de frenada de 70 metros quedó visible sobre el plano inclinado de la carretera, hasta la curva que enfrenta al lago por su lado norte, donde el micro terminó recostado sobre su margen derecha.

En ese preciso lugar se inicia el guardarrail que protege los metros de terreno de la banquina: el ómnibus se montó arriba del metal y se fue desplazando como si fuese una suerte de rampa hasta quedar detenido encima de una peligrosa saliente de tierra.

Ese derrotero del carrozado habría provocado que algunas de las víctimas salieran despedidas o arrastradas por el micro.

Desconcertados y en estado de shock, algunos pasajeros salieron caminando hacia la ruta y otros se internaron en el bosque.

Bomberos, policías y servicios de emergencia acudieron en auxilio y facilitaron el paso y la tarea de los rescatistas. Se trató de un procedimiento pocas veces visto en esa zona por la magnitud del accidente. Hubo personal de bomberos de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes, Gendarmería Nacional y rescatistas del Parque Nacional Lanín,

Las patrullas debieron trabajar hasta la madrugada de ayer para rescatar a las víctimas, y ayer a la tarde se identificó a una mujer hallada debajo del colectivo.

Los otros dos fallecidos habían sido hallados dentro del micro.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, decretó ayer tres días de duelo provincial por las víctimas del accidente.

Sapag declaró su "profundo dolor por las víctimas del accidente".

"Estamos conmocionados por este trágico hecho que sucedió ayer en cercanías del Lago Falkner y que consternó a las familias neuquinas, por eso hemos decidido decretar tres días de duelo", expresó Sapag. También agradeció "la solidaridad del pueblo neuquino y el enorme trabajo que han desarrollado los hombres y mujeres, así como las instituciones que participaron de las tareas de rescate".

La ruta quedó interrumpida varias horas en la zona, mientras se desarrollaron las pericias de práctica. El último paso previsto era poner el ómnibus sobre sus ruedas para remolcarlo hasta la consigna policial.

El chofer del micro fue notificado del inicio de las investigaciones judiciales por el accidente, pero no quedó detenido.

El director de tránsito de las localidades de Junín y San Martín de los Andes, Jorge Alvarez, confirmó que no intervino otro vehículo en el accidente y que ahora investigarán si hubo una falla mecánica, entre ellas, la posibilidad de que no hayan funcionado los frenos.

"Es un camino sinuoso con curvas y contracurvas. Esta gente conocía el camino porque lo recorren diariamente", señaló Alvarez.

Una de las hipótesis que se manejaba es la posibilidad de que el chófer del colectivo haya realizado varias maniobras zigzagueantes para evitar caer al vacío y eso explica la marca de la frenada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario