Dos hombres y un adolescente fueron detenidos en el marco de la investigación por el copamiento de la comisaría de Arroyo Leyes ocurrido la madrugada del 17 de noviembre en esa localidad distante 20 kilómetros de la ciudad de Santa Fe cuando siete hombres robaron armas, un móvil policial, el auto de una pareja de vecinos y terminaron escapando en una persecución en la que se tirotearon con los uniformados. Según indicaron fuentes de la Agencia de Control Policial (ACP), ninguno de los detenidos es policía. En contexto, el ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi, consideró que el hecho "está esclarecido".
El hecho ocurrió la madrugada del 17 de noviembre, pasadas la 1.30, en la subcomisaría 20ª de Arroyo Leyes, dependencia ubicada en el kilómetro 14 de la ruta provincial 1. Allí irrumpieron siete hombres vestidos con ropa de policías y esgrimieron armas de fuego para reducir a dos agentes y sustraerles sus celulares. Además se llevaron tres termos, una suma cercana a los 30 mil pesos en efectivo y un móvil policial.
La banda huyó del lugar en dos grupos: uno a bordo del patrullero y el otro grupo en el Peugeot 206 robado a un vecino de la subcomisaría al que también asaltaron. El móvil policial robado fue hallado minutos después en Colastiné. Según fuentes policiales cuatro hombres se bajaron del vehículo para continuar la huida.
En tanto, el auto robado al vecino fue encontrado por efectivos del Comando de la Costa en Mocoví y Porocá, donde los ladrones escaparon luego de realizar una serie de disparos contra el personal policial.
Ante la persecución quien manejaba el patrullero robado ingresó a un camino lateral de Villa California, los suburbios de la capital provincial, donde chocó. Quienes venían a bordo del Peugeot 206 fueron en auxilio y en dicha circunstancia hubo otro cruce de disparos con la policía, uno de los cuales impactó en el automóvil. Los delincuentes dejaron abandonados ambos vehículos y prosiguieron la fuga a las corridas internándose por los oscuros callejones de la zona de quintas de ese barrio.
La investigación de ambos hechos, el copamiento de la subcomisaría y el asalto al vecino, está en manos de la fiscal Rosana Peresín quien dispuso en su momento la toma de declaraciones a los suboficiales que estaban al momento del golpe en la seccional, los dos presos que estaba allí alojados y la pareja de vecinos asaltada.
>>Leer más: Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero
En este contexto la mañana del lunes se realizaron allanamientos en Barrio Villa Hipódromo de Santa Fe y fueron apresados dos hombres y un menor de edad. En la requisa, realizada por el personal de la delegación zona centro de ACP junto a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) se secuestraron celulares y plantas de marihuana. Los detenidos tenían pedido de captura y el adolescente quedó a disposición del juzgado de menores en turno.
"Seguimos dando resultados"
En cuanto a estas detenciones y el esclarecimiento del resonante episodio, el Ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi, manifestó: “Seguimos dando resultados, como indiqué días atrás, ante un hecho gravísimo que atenta contra la institucionalidad y que debíamos resolver. Hoy podemos decir que ante este quebrantamiento ominoso de la ley, el Ministerio de Seguridad junto a la policía de la provincia ha esclarecido el hecho de Arroyo Leyes. La eficiencia y eficacia de nuestras unidades de inteligencia criminal, de nuestros investigadores y de todo el personal, se plasma en hechos concretos” puntualizó Rimoldi.
En ese sentido, el ministro agregó que “tanto el esclarecimiento de este hecho, como la detención de los autores de la amenaza a la prensa días pasados, son claras señales para aquellos que atenten contra las instituciones y quebranten la ley. Hoy contamos con las capacidades y la organización necesarias, y ahora estamos implantando una nueva fase de una estrategia más amplia que pusimos en marcha”, concluyó Rimoldi.
A su turno el Jefe de policía de la provincia, Miguel Oliva, señaló que el procedimiento de esta mañana “obedece a un trabajo muy importante. Siguiendo con las directivas de la fiscal interviniente se efectivizaron estos allanamientos que permitieron la detención de una familia involucrada directamente en el hecho. Se sigue trabajando y en relación a esto, también se está viendo la participación del óbito que de días atrás, actuó como partícipe de este hecho y se suma así a un esclarecimiento prácticamente total de la situación”, concluyó Oliva.