Edición Impresa

Trágico incendio de una plataforma petrolera en México

La explosión tuvo lugar a las 03:40 de la madrugada local en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma. De momento no se ha informado sobre derrames de petróleo.  

Jueves 02 de Abril de 2015

Diez barcos contraincendios con chorros de agua intentaban ayer apagar las llamas en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el golfo de México, que se incendió después de una explosión que dejó cuatro muertos y 16 heridos.

   Las llamas se apoderaron de la estructura en la oscuridad de la noche después de la explosión, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisión. Unos 300 trabajadores fueron evacuados en helicópteros y barcos, dos de ellos con lesiones graves.

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó una investigación para determinar las causas del accidente, ocurrido de madrugada en la plataforma Abkatun Permanente de la Sonda de Campeche, en el sureste de México.

   La explosión tuvo lugar a las 03:40 de la madrugada local en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma. De momento no se ha informado sobre derrames de petróleo.

   Los lesionados fueron trasladados a hospitales en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche. De acuerdo con algunos testimonios, hubo trabajadores que se lanzaron al mar para protegerse de las llamas, sin que se hayan reportado desaparecidos.

   El director general de Pemex, Emilio Lozoya, se trasladó a la zona a supervisar las labores de emergencia, en las que participan efectivos de la Marina y personal de Pemex.

   “La prioridad en la emergencia es salvaguardar la seguridad del personal, la contención del incendio y la atención a los heridos”, indicó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

   Peña Nieto expresó durante un acto en Ciudad de México sus “más sentidas condolencias” a los familiares de las víctimas e indicó que ha dado “instrucciones para hacer las investigaciones correspondientes” para determinar las causas y evitar accidentes de este tipo en el futuro. La organización ambientalista Greenpeace afirmó que la explosión “muestra nuevamente lo peligrosa que es la explotación petrolera en el mar”.

   Cinco años después del grave accidente de la plataforma semisumergible Deepwater Horizon en el golfo de México, “lamentablemente se vuelve a constatar que no se pueden descartar accidentes y que pueden ocurrir en cualquier momento”, dijo la experta de Greenpeace Larissa Beumer en Alemania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario