Edición Impresa

Tráfico de caballos argentinos en Bolivia

El diputado por el departamento boliviano de Tarija, Adrián Oliva, denunció ayer que funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) están implicados en el tráfico y la muerte simulada de 21 caballos...

Viernes 05 de Septiembre de 2014

El diputado por el departamento boliviano de Tarija, Adrián Oliva, denunció ayer que funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) están implicados en el tráfico y la muerte simulada de 21 caballos de raza llevados desde Argentina a una feria en el Chaco boliviano.

"Los caballos argentinos fueron cambiados por otros criollos para ser vendidos a ricos ganaderos. Cada caballo vale unos 4.000 dólares. Mientras los criollos fueron adquiridos en 200 dólares. Hubo tremendo negociado", relató.

Oliva precisó que el caballaje traído desde Argentina fue retenido después de la feria ganadera del 4 al 7 de agosto en el municipio de Villa Montes por orden de las autoridades del Senasag, quienes argumentaban que eran portadores de peste equina.

Los caballos argentinos no fueron sacrificados como pretendía el Senasag sino cambiados por criollos bolivianos para ser vendidos en unos 4.000 dólares.

"Redondo negocio en el que estarían implicados funcionarios del Senasag y los organizadores de la Expo Chaco de Villa Montes", agregó.

La activista de animales, Susana del Carpio, denunció en La Paz, que los 21 caballos argentinos no fueron sacrificados y aseveró que fueron trasladados a una estancia alejada de Villa Montes.

"El video del sacrificio era de caballos criollos, y no de pura raza de Argentina", señaló.

Pero el director distrital del Senasag, Normando Solano, asevera que el 29 de agosto se sacrificó a los 21 caballos en presencia de policías, militares y el dueño de los equinos argentinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario