Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

A los investigadores judiciales les llama la atención la liviandad del dispositivo preventivo y la reacción posterior a los ataques del domingo
23 de noviembre 2021 · 23:45hs

¿Quién ordenó y por qué balear dos locales de comida en los que cualquier rosarino ha estado o podría estar alguna vez en su vida? ¿Quién lo hizo contó con algún permiso? ¿Cuál es el mensaje y su destinatario, más allá de —o teniendo en cuenta— que atacar un restaurante de Pellegrini puede interpretarse como un atentado a la rosarinidad? Esos interrogantes intentan develar los investigadores a cargo de esclarecer el doble hecho de intimidación pública ocurrido el domingo con sendas balaceras contra el carrito Jorgito Junior’s y la parrilla El Establo. Con una novedad para esta ocasión: además se pondrá la lupa sobre el accionar policial y la pálida respuesta de un Estado que reaccionó como si no hubiera nada más sagrado que el feriado del lunes.

A diferencia de las balaceras anteriores, tanto las habituales con fines extorsivos como estos hechos de intimidación pública que no pueden más que leerse como parte de la saga que comenzó contra estaciones de servicio, esta vez los investigadores han reparado en la comodidad con la que los ejecutores perpetraron ambos ataques, atendiendo que nadie salió a perseguirlos. Y que más de 24 horas después no cayó ningún sospechoso, ni siquiera un perejil que disimule esa apatía.

Operadores de Municipalidad y provincia relevan el barrio Stella Maris casa por casa. 

Quieren que los crímenes no vuelvan a las calles del barrio Stella Maris

La obra explora temas como la opresión, la represión sexual y la lucha por el poder en una sociedad patriarcal.

"La casa de Bernarda Alba" está de regreso en el teatro El Círculo

Contra quien

El video que registró la impunidad del gatillero que, previa advertencia a un empleado para que se corriera, tiró cuatro veces contra El Establo fue demasiado. Como si el mensaje de los atacantes no hubiese sido para los cien rosarinos que comían o laburaban en la parrilla sino para los cientos de miles que habrán visto la filmación de la cámara de vigilancia pensando en las veces que consumieron un helado, un café, pizza, porrón o milanesa en uno de los cientos de locales de la avenida más tradicional de la ciudad, de esas que trascienden barrios y vecindades.

Así como llamó la atención de la prensa que la respuesta estatal del día siguiente haya sido una conferencia en la que funcionarios policiales abundaron en generalidades sobre la situación y sus rutinas, también fue llamativo para los investigadores judiciales que desde el Ministerio de Seguridad no se hayan aportado ciertos detalles sobre el operativo de prevención que, supuestamente y en coordinación con las fuerzas federales, se debería haber desplegado en sectores tan concurridos en un fin de semana largo atestado de turistas en una ciudad que, como si no fuera suficiente la crisis de seguridad cotidiana que atraviesa, en los días previos había sido blanco de diez hechos de intimidación pública.

>>Leer más: Beto Riba: "Pasó en Jorgito y El Establo pero mañana puede pasar en cualquier otro comercio"

¿Qué fuerza de seguridad debía custodiar el corredor Pellegrini? ¿Y el edificio de Tribunales, ubicado a dos cuadras de El Establo? ¿Cuántos móviles y personal estaba afectado al dispositivo? ¿Qué se hizo una vez ocurrido el hecho? ¿Cuál fue la respuesta de la policía, Gendarmería, Policía Federal o a quien le tocara cada tarea de la tantas veces anunciada coordinación? ¿Qué operativo se desplegó tras los ataques en busca de sospechosos? Preguntas como esas seguían ayer sin respuestas válidas para los investigadores que iniciaron su trabajo con muchas dudas sobre la reacción de las cinco fuerzas de seguridad —una provincial y cuatro federales— ante tamaño atropello contra el inconsciente colectivo de la ciudad.

Fue llamativo que así como en dos homicidios del fin de semana momentos después hubiera detenciones —un sospechoso por un crimen en Tablada fue apresado a unas 90 cuadras tras una persecución y tres ladrones cayeron maniatando a un anciano para robarle horas después de un crimen similar— nadie salió a buscar a quienes dispararon contra dos negocios atestados de clientes. Y detalles como la aparente falta de patrullaje en determinados cuadrantes que los tiratiros suelen emplear como vías de escape rápido hacen pensar a algunos investigadores en una posible “zona liberada”.

¿Connivencia o negligencia?

Esa línea que, sin esclarecer el hecho, indaga en las fisuras de prevención y reacción que lo facilitaron, abre otra pregunta: ¿connivencia o negligencia? Si bien es pronto para responder eso, el contexto da para todo. Seguramente hay en la policía rosarina sectores disconformes con que la jefatura sea ejercida por la titular provincial (algo que suena a intervención), pero ¿alcanza para perfilar una interna que opere activamente en un atentado semejante?

Algunos investigadores piensan que la situación abona más la idea de negligencia: “hacer la plancha” ante una crisis de conducción. Y apuntan a la interna política que hierve en pasillos del Ministerio de Seguridad, un caso de “éramos pocos y la abuela tuvo trillizos”.

Entre las respuestas a la opinión pública, ayer a la tarde el ministro Jorge Lagna volvió a anunciar las medidas que supuestamente deberían haber prevenido lo sucedido: coordinación entre estamentos del Estado y entre fuerzas de seguridad, más recursos, una nueva promoción de policías y una capacidad de trabajo y vocación de servicio que nadie le negaría.

>>Leer más: Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo en seguridad: "Vamos a triplicar el patrullaje"

Pero como en el filme “El día de la marmota”, en que el hechizado protagonista se levantaba todas las mañanas y vivía el mismo día, los anuncios sonaron más que parecidos a los recientes cuando el blanco eran las estaciones de servicio. Y a los que profirieran sus antecesores ante cada crimen de un taxista o asalto mortal a vecinos de clase media.

Podría pensarse, entonces, que esto excede a los funcionarios de turno e involucra a una clase dirigente que en los últimos años dio cuenta de dos cosas cuando de seguridad pública se trata: incapacidad para el abordaje y mezquindad política. Un panorama sombrío ante ideas tan poco salvadoras como la militarización de la ciudad que, desde otra ciudad, sugirió Patricia Bullrich en su carrera para liderar la oposición.

Incierto y concreto

Más allá de la novedad sobre el posible abordaje judicial de la reacción política-policial ante tremendo episodio, quienes investigan el aspecto material —quién lo ordenó, por qué, quién lo ejecutó— no esbozaron hasta ayer hipótesis; lo que no implica que existan o no.

Examinado en su contexto, si de intimidación pública se trata, el doble ataque del domingo no puede eludir la saga contra blancos del Poder Judicial de 2018 por la cual fueron condenados Ariel “Guille” Cantero y otras seis personas. En ese caso tampoco se puede omitir que algunos de esos tiros contra la institucionalidad rosarina fueron atribuidos a Esteban Alvarado como parte de un plan que perseguía implicar a Los Monos en delitos ajenos para desviar las investigaciones. O sea: está más que claro que cualquier cosa que pueda encomendar Guille desde alguna celda la puede hacer cualquier otro en su nombre.

>>Leer más: Balaceras: en la oposición denuncian "narcoterrorismo" y reclaman un plan

Por lo pronto conviene recordar que desde el pasado 10 de noviembre hubo diez ataques a tiros contra blancos que, aun con dueños, pertenecen al espacio público y la comunidad rosarina. Los primeros seis, en la semana previa a las elecciones, contra estaciones de servicio. Los dos siguientes contra escuelas horas antes de la votación.

Los hechos tuvieron en común la falta de amenazas previas que los enmarcaran en la industria del apriete florecida tras la pandemia. Salvo uno: en una escuela dejaron un papel sugiriendo a alguien que se comunicara con la mafia “o siguen las balaceras”. Algunos investigadores piensan que el destinatario del mensaje no era la directora ni el portero. Y vinculan el “siguen las balaceras” con lo del domingo.

En medio de esta incertidumbre queda claro que, más allá del nombre que se le descubra a la mafia en este caso, la solución de este problema requiere de un abordaje social y político colectivo que supere las decisiones basadas en eslóganes de campaña cada vez más volátiles.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Crimen del taxista: Es un mensaje mafioso por las imágenes del tratamiento carcelario

Crimen del taxista: "Es un mensaje mafioso por las imágenes del tratamiento carcelario"

Lo último

Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a Milei en redes sociales

Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a Milei en redes sociales

Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s

Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s

Allanaron desarmaderos en General López y secuestraron 22 millones, 7 mil dólares y cobre

Allanaron desarmaderos en General López y secuestraron 22 millones, 7 mil dólares y cobre

Detuvieron con droga a una de las hijas de "Guille" Cantero, líder de la banda de Los Monos

La arrestaron en una vivienda de barrio 17 de Agosto con 80 gramos de cocaína. Sera acusada por violar la ley 14.239.
Detuvieron con droga a una de las hijas de Guille Cantero, líder de la banda de Los Monos
Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s
Policiales

Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s

Transporte Interurbano: empezó a regir en algunas empresas el aumento del 150%
La Región

Transporte Interurbano: empezó a regir en algunas empresas el aumento del 150%

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas
La ciudad

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Olivares: El ajuste no se está aplicando a la casta, sino a los jubilados y docentes
Política

Olivares: "El ajuste no se está aplicando a la casta, sino a los jubilados y docentes"

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos
La ciudad

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Crimen del taxista: Es un mensaje mafioso por las imágenes del tratamiento carcelario

Crimen del taxista: "Es un mensaje mafioso por las imágenes del tratamiento carcelario"

Los sextillizos de Cañada del Ucle se juntaron en familia para celebrar sus 30 años

Los sextillizos de Cañada del Ucle se juntaron en familia para celebrar sus 30 años

Ovación
La AFA salió al cruce de las polémicas y dio a conocer el audio del VAR
OVACIÓN

La AFA salió al cruce de las polémicas y dio a conocer el audio del VAR

La AFA salió al cruce de las polémicas y dio a conocer el audio del VAR

La AFA salió al cruce de las polémicas y dio a conocer el audio del VAR

Estreno de campeón: Central presentó la camiseta alternativa para esta temporada

Estreno de campeón: Central presentó la camiseta alternativa para esta temporada

Russo tiene pocos días para trabajar, pero volvería a meter mano en el equipo

Russo tiene pocos días para trabajar, pero volvería a meter mano en el equipo

Policiales
Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s
Policiales

Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s

Detuvieron con droga a una de las hijas de Guille Cantero, líder de la banda de Los Monos

Detuvieron con droga a una de las hijas de "Guille" Cantero, líder de la banda de Los Monos

Revelan que el crimen del taxista se cometió con balas de la policía

Revelan que el crimen del taxista se cometió con balas de la policía

El gobierno provincial descartó que el crimen del taxista haya sido un mensaje mafioso

El gobierno provincial descartó que el crimen del taxista haya sido un mensaje mafioso

La Ciudad
Se viene el 7L, un festival al aire libre en el Día de la Visibilidad Lésbica

Por Morena Pardo

La ciudad

Se viene el 7L, un festival al aire libre en el Día de la Visibilidad Lésbica

Cavatorta: Si tanto defienden la libertad, devuélvannos la llama de los que dieron la vida por conseguirla

Cavatorta: "Si tanto defienden la libertad, devuélvannos la llama de los que dieron la vida por conseguirla"

Desde 2015, se registraron 11 asesinatos de taxistas en el Gran Rosario

Desde 2015, se registraron 11 asesinatos de taxistas en el Gran Rosario

Por el Belgrano Fest, la línea K no circulará durante varias horas este sábado

Por el Belgrano Fest, la línea K no circulará durante varias horas este sábado

Quieren que los crímenes no vuelvan a las calles del barrio Stella Maris

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Quieren que los crímenes no vuelvan a las calles del barrio Stella Maris

Cristina se metió en la pelea de Milei con las provincias: Dato mata relato
Política

Cristina se metió en la pelea de Milei con las provincias: "Dato mata relato"

Milei acusó a Alberto de gastar una fortuna en champagne y se retractó
Política

Milei acusó a Alberto de gastar una fortuna en champagne y se retractó

Una mujer fue enganchada por una persiana de un negocio y quedó boca abajo
Tendencias

Una mujer fue enganchada por una persiana de un negocio y quedó boca abajo

Despiden a un movilero de Crónica tras hacer un reclamo salarial en vivo
Información General

Despiden a un movilero de Crónica tras hacer un reclamo salarial en vivo

Un muerto en un enfrentamiento a balazos entre barras de Colón
Policiales

Un muerto en un enfrentamiento a balazos entre barras de Colón

Milei a los gobernadores: Si no se alinean no se podrán hacer reformas
Política

Milei a los gobernadores: "Si no se alinean no se podrán hacer reformas"

San José de la Esquina: la comuna seguirá sosteniendo el programa de becas para estudiantes
La Región-

San José de la Esquina: la comuna seguirá sosteniendo el programa de becas para estudiantes

Torres cuestionó a Milei por hablar de alivio fiscal a cambio de aprobar una ley
Política

Torres cuestionó a Milei por hablar de alivio fiscal a cambio de aprobar una ley

Una grúa hizo caer un poste que golpeó en la cabeza de una operaria
La Ciudad

Una grúa hizo caer un poste que golpeó en la cabeza de una operaria

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos
La Ciudad

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato
Policiales

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato

Acusados de matar a un anciano, condenados por robos y absueltos del crimen
POLICIALES

Acusados de matar a un anciano, condenados por robos y absueltos del crimen

Qué pedidos le hizo la Bolsa de Rosario al embajador chino
Economía

Qué pedidos le hizo la Bolsa de Rosario al embajador chino

La UOM acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro metalúrgico
Economía

La UOM acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro metalúrgico

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023
Economía

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023

Angelini sugirió a Rodríguez Larreta que se vaya del PRO si no se siente identificado
Política

Angelini sugirió a Rodríguez Larreta que se vaya del PRO "si no se siente identificado"

El expresidente sumó la segunda imputación por el escándalo de los seguros
Política

El expresidente sumó la segunda imputación por el escándalo de los seguros

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper
La Ciudad

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper

Hacía tai chí en plaza López y se quebró la cadera por la caída de una rama
La Ciudad

Hacía tai chí en plaza López y se quebró la cadera por la caída de una rama