Hace unos 20 años, desde la Asociación Rosarina de Tenis (ART) surgió la iniciativa de lanzar un campeonato de Interclubes, que sea abarcativo para todas las edades y niveles. La convocatoria tuvo respuesta inmediata y con el transcurrir de las temporadas la competencia se convirtió en la más grande del país, en la edición 2024 participaron 3 mil jugadores que conformaron 380 equipos y los títulos se los repartieron entre GER y Apur.
El torneo se planteó desde sus primeras fechas como un enfrentamiento por equipos entre los clubes de la ciudad, para hombres y mujeres de todas las categorías desde +20 a + 65, pero desde las primeras ediciones el número de inscriptos fue creciendo de manera incesante, así como el nivel de sus participantes, por lo que con el correr de los años se agregaron las categorías libres y la primera, de la que participan tenista profesionales, ex jugadores, así como promesas y proyecciones locales.
Además, desde hace varias temporadas, al Interclubes no solamente lo disputan los clubes rosarinos, sino que también se presentan conjuntos de varias entidades deportivas de la región, incluso se reciben pedidos para anotarse de otras federaciones del país, pero por cuestiones de infraestructura sus solicitudes no pueden tenerse en cuenta.
El sistema de juego también hace muy interesante a la competencia, debido a que se enfrentan por zonas todos contra todos y de cada grupo clasifican a instancias decisivas los de mejor performance. El torneo además de la premiaciones propias a los equipos ganadores de cada categoría, pone en disputa tres copas: la Challenger, para el club que más unidades haya sumado entre todas sus presentaciones; la Average, que se entrega al conjunto que mejor promedio haya obtenido en relación a la cantidad de inscriptos y la Federación, destinada a los campeones de Primera.
La edición 2024 del campeonato Interclubes, que concluyó este fin de semana, sumó una nueva cifra récord con 3 mil jugadores que representaron a 20 clubes y conformaron 380 equipos. Además, se abrió una nueva era entre los duelos y rivalidades del certamen con el reposicionamiento de Gimnasia y Esgrima de Rosario, que obtuvo el máximo galardón y la consolidación de Apur en el podio con la Copa Average. Asimismo, ambos comparten la Copa Federación tras la igualdad en la sumatoria de puntos en la categoría de mayor nivel de juego.
Otro récord del tenis local
El presidente de la ART, Daniel Tramontini, destacó la trascendencia que tomó con el tiempo este certamen y agradeció a todos los involucrados en la organización, así como en la puesta en marcha: “Un nuevo año y otro récord en relación a la cantidad de clubes, equipos y jugadores que participaron en este 2024, cerca de 3 mil tenistas estuvieron compitiendo durante tres meses para quedarse con alguna de las copas en disputa. Las canchas de los clubes afiliados a la ART, así como las de las entidades deportivas invitadas estuvieron colmadas cada fin de semana por esta disputa que se convirtió en la más grande del país”.
Tramontini también subrayó el gran aporte que hicieron los clubes que recibieron y acompañaron a la enorme cantidad de participantes: “Felicitaciones a los ganadores y el agradecimiento a los integrantes del consejo directivo, en especial a los coordinadores de los diferentes clubes, así como a sus capitanes que cargaron con la responsabilidad de armar bien cada encuentro para que los equipos saquen su mejor rendimiento”.
Al igual que todos años, la entrega de premios se realizará en el marco de la “Gran fiesta del tenis rosarino” que tendrá lugar el 30 de agosto, en Terrazas del Paraná, en la que además se destacarán a jugadores y personalidades distinguidas de este deporte.