Edición Impresa

Stephen Hawking teme que los robots puedan sustituir a los humanos

Las máquinas con inteligencia artificial pueden hacer que los humanos sean redundantes y poner así fin a la vida tal como la conocemos, advirtió ayer el físico británico Stephen Hawking.

Miércoles 03 de Diciembre de 2014

Las máquinas con inteligencia artificial pueden hacer que los humanos sean redundantes y poner así fin a la vida tal como la conocemos, advirtió ayer el físico británico Stephen Hawking.

"El desarrollo de la inteligencia artificial completa puede implicar el fin de la raza humana", afirmó.

Advirtió que las formas primitivas de inteligencia artificial demostraron ser útiles pero subrayó que existe un peligro existencial en crear autómatas que puedan reemplazar a humanos. "Pueden decidir rediseñarse por su cuenta", dijo Hawking, de 72 años. "Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrían competir y serían superados", dijo a la cadena BBC.

Previamente, el físico, que sufre la enfermedad neurodegenerativa ELA y se encuentra en silla de ruedas, dijo que usa un nuevo software con el que puede comunicarse más rápido y fácilmente. "Este desarrollo técnico tiene el potencial de mejorar la vida de las personas discapacitadas en todo el mundo", señaló.

"Hace posible que cada día pueda hacer lo que quiero", manifestó en Londres el científico, que sufre desde hace décadas de esclerosis lateral amiotrófica que lo ha dejado casi totalmente paralizado.

El sistema se basa en un sensor infrarrojo en los anteojos del físico, que al mover la musculatura de su cara puede enviar órdenes a la computadora.

El software, desarrollado por la empresa Intel junto a Hawking durante tres años, estará disponible de manera gratuita a partir de enero como Open Source.

"Duplicamos la velocidad del habla de Stephen", dijo la ingeniera Lama Nachan, que dirige el proyecto de Intel. De todos modos, aclaró que el científico mantendrá su conocida voz.

Otros científicos no tienen la misma percepción apocalíptica de Hawking. "Creo que vamos a permanecer en control de la tecnología por un tiempo bastante prolongado, tanto como podamos resolver los problemas mundiales que se vayan presentando", dijo Rollo Carpenter, creador de Cleverbot, un software que aprende de las conversaciones que sostiene y que ha alcanzado altas calificaciones en el examen Turing, prueba para medir el desarrollo de inteligencia artificial.

Carpenter afirma que la humanidad aún se encuentra muy lejos de desarrollar los algoritmos necesarios para alcanzar la completa inteligencia artificial, pero está convencido que dentro de algunas décadas lo logrará.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario