La conmoción social que causaron los ocho casos de chicas adolescentes que se suicidaron hace que algunas autoridades intenten reducir mágicamente el número de ellos a los cuatro que se produjeron dentro del éjido urbano de Rosario de la Frontera.

La conmoción social que causaron los ocho casos de chicas adolescentes que se suicidaron hace que algunas autoridades intenten reducir mágicamente el número de ellos a los cuatro que se produjeron dentro del éjido urbano de Rosario de la Frontera.
En esa ciudad hubo cuatro casos de chicas adolescentes que murieron por el juego de la asfixia divulgado por internet, pero hubo otros cuatro en la región, según advirtió ayer la pediatra y sanitarista Gloria Aban, directora del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera.
El primer caso de Rosario de la Frontera aconteció en abril último y los tres restantes fueron alumnas de la escuela de Comercio Nº 5009 Nuestra Señora del Rosario, que se produjeron los días 5, 9 y 10 de junio, protagonizados por una adolescente de 15 años, por otra de 14 y por otra de 13.
Los otros suicidios ocurrieron en los meses anteriores en las localidades de Potreros y El Tala, situadas a unos 50 kilómetros de Rosario de la Frontera, en una zona llamada El Basural, y el del domingo último, de una chica de 17 años, en la ciudad de Metán.
Además, este mes hubo otro suicidio en Rosario de la Frontera, en este caso de un adolescente de 13 años oriundo de Santiago del Estero, según informó Aban, dato que fue confirmado por el comisario Ariel Escalante.
"Fue un caso de un chico con una historia muy complicada, pero no tiene nada que ver con los casos de las chicas", advirtió Aban.
Desde un principio los suicidios se relacionaron con un juego que se difunde a través de internet conocido como "seis nudos" o "shocking game". Es una apuesta al riesgo que consiste en atarse con nudos a una tela y dejarse caer. Si los nudos se deslizan, la persona cae parada. Pero si algo sale mal el jugador corre el grave peligro de morir asfixiado.




Por Lucas Vitantonio