Edición Impresa

Siguen buscando a un médico en la selva jujeña

Su esposa, hallada el martes, alcanzó a decir que se desbarrancaron por una ladera. Está en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Jueves 30 de Enero de 2014

La pareja de médicos platenses había salido a hacer una excursión en el parque nacional Calilegua, en Jujuy, pero por algún motivo se desbarrancaron, la mujer pudo pedir ayuda, y ahora los rescatistas buscan a su marido, perdido desde hace nueve días.

Según revelaron fuentes médicas y policiales, la mujer logró señalar, entre balbuceos, que junto a su marido se desbarrancaron por una de las laderas del monte del parque selvático.

La médica platense Lidia Constantino fue hallada el martes tras siete días de búsqueda, y ahora está internada en terapia intensiva de un hospital, donde entró con un cuadro de hipotermia y deshidratación.

El secretario de Seguridad provincial de Jujuy, Jorge Zurueta, aclaró que las declaraciones de la turista no pueden ser tomadas al pie de la letra y "como totalmente ciertas" debido a que "está consciente pero por momentos se pierde en el espacio y el tiempo".

En tanto, los rescatistas suspendieron anoche la búsqueda del médico Mario Bidinost, de 54 años, luego de los esfuerzos en vano que aplicaron en la jornada de ayer.

"Mañana (por hoy) a primera hora vamos a continuar la búsqueda y esperamos que el clima nos acompañe más porque se la pasa lloviendo", dijo Zurueta.

Scioli. Por tratarse de un matrimonio oriundo de La Plata, el gobernador Daniel Scioli dispuso el envío a Jujuy de personal especializado en rastreo de personas y de perros adiestrados pertenecientes al servicio penitenciario bonaerense.

Scioli analizó la situación con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, en la Casa de Gobierno, y llamó a su colega de Jujuy, el gobernador Eduardo Fellner, para analizar el cuadro de situación.

Fiscal. El fiscal de la causa, Ernesto Resúa, explicó que "la zona selvática en la cual se perdió la pareja hace que la supervivencia sea muy posible, porque hay elementos para intentar subsistir y por eso guardamos esperanzas de que así fuera".

La mujer fue encontrada en Lomas Negras, a siete kilómetros de donde habían dejado estacionado el vehículo en el que llegaron. Se la alcanzó a divisar a la vera del río San Lorenzo.

El parque Calilegua es una zona de yungas selváticas de excesiva vegetación con una extensión de 76.320 hectáreas, ubicada a 107 kilómetros de la capital jujeña. Allí se practica turismo de aventura, el cual la pareja decidió emprender y recorrer los diversos senderos.

Estado. El director del hospital regional de Libertador General San Martín, Roberto Maizel, donde se encuentra Costantino, contó que la mujer está "estable" pero sigue, dijo, "en estado de shock".

Aclaró que "su pronóstico es reservado" y que se le diagnosticó "una dieta líquida".

En tanto, el médico terapeuta de terapia intensiva Miguel Veneztra aseguró que por "las comprobaciones médicas hechas es muy probable que la mujer no haya ingerido nada" de alimentos durante el tiempo que permaneció perdida en ese terreno selvático.

El profesional dijo que la mujer por ahora no les ha preguntado sobre el paradero de su esposo, y que "no hay ninguna duda que la contención psicológica va a ser muy importante".

"Tiene horarios de visita y su familia lo está haciendo, el acompañamiento de su familia es importante", agregó.

La pareja se perdió por la zona denominada Abra de Cañas, a unos 31 kilómetros de Libertador General San Martín, adonde se habían dirigido para disfrutar de las aguas termales.

Costantino y Bidinost, ambos médicos (ella es ginecóloga y él, traumatólogo), trabajan en el Hospital Grierson de Guernica, partido de Presidente Perón, y el Hospital Municipal de San Vicente, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS