Edición Impresa

Se desploma la popularidad de Maduro, golpeado por la crisis y su mala imagen

Un modelo cuestionado. El presidente venezolano nunca destacó en los sondeos, pero ahora cayó a apenas 30 por ciento de apoyos y tiene un rechazo del 67,5 por ciento.  

Martes 21 de Octubre de 2014

La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro cayó 5,2 puntos porcentuales, a un mínimo de un 30,2 por ciento en septiembre, según una encuesta de la firma local Datanálisis, en medio de la crisis económica que azota al país petrolero.

Venezuela sufre la inflación más alta de América y su economía ha entrado en recesión, lo que ha provocado un fuerte desabastecimiento de productos básicos en momentos en que la delincuencia no cede y los precios de referencia del petróleo, responsable por el 96 por ciento de las exportaciones, han caído a los niveles más bajos dede 2010. Según el sondeo de Datanálisis, el 81,6 por ciento considera que la situación del país es negativa, un incremento de 1,4 puntos respecto de la medición anterior, de julio.

Maduro ganó por escaso margen la presidencia en abril del año pasado, tras la muerte de Hugo Chávez por cáncer y, desde entonces, su aprobación ha bajado sostenidamente. La oposición cuestionó los resultados de las elecciones, pero estas fueron dadas por válidas por la autoridad electoral.

A pesar del elevado rechazo, que llegó en septiembre al 67,5 por ciento, y de la peor ola de protestas en más de una década a principios del 2014, el gobierno de Maduro se muestra firme y la oposición no ha sabido capitalizar la caída de Maduro, luego de que pasara la ola de protestas de febrero-junio, y que dejó más de 40 muertos.

Según el sondeo de Datanálisis, realizado entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre con 1.300 personas, la evaluación positiva del líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, es de un 42,1 por ciento, y la negativa de un 46,4 por ciento. El líder opositor mejor evaluado es el apresado Leopoldo López, con un 45,6 por ciento de popularidad. Además, según la encuesta, el 68,1 por ciento considera que Maduro debe ser removido en 2016 tras la convocatoria a un referéndum revocatorio.

Además de Datanálisis, otras empresas de sondeos, como Datincorp e IVAD (Instituto Venezolano de Analisisis de Datos) coinciden en destacar la pérdida de apoyos que acumula el mandatario, cuya popularidad ronda el 30 por ciento y su aceptación oscila en 23 por ciento.

La ONU pide por López. El máximo funcionario para los derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al-Hussein, instó a Venezuela a liberar al líder opositor Leopoldo López y a decenas de detenidos en la ola represiva desatada contra las manifestaciones de febrero a junio pasados. Zeid dijo en un comunicado, emitido después de reunirse con la esposa de López en Ginebra, que "la detención prolongada y arbitraria" de opositores políticos y manifestantes sólo está exacerbando las tensiones en Venezuela.

Un panel de expertos independientes dictaminó el mes pasado que López y Daniel Ceballos, alcalde de la ciudad de San Cristóbal, fueron detenidos arbitrariamente, indicó en su comunicado el alto funcionario de la ONU. "Insto a las autoridades venezolanas a actuar según las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente al señor López y al señor Ceballos, al igual que a todos los detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente", declaró Zeid. Más de 3.300 personas, entre ellas menores, fueron detenidas entre febrero y junio, y se reportaron más de 150 casos de maltrato, que incluyen torturas.

Importa petróleo

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) compró dos cargamentos de crudo ruso. Los envíos, de aproximadamente 1 millón de barriles cada uno, se convertirán en la segunda importación de crudo que hace Venezuela en su historia, tras comprar un envío a Argelia. Se trata de crudos livianos, que a Venezuela le faltan y la obligan a importar naftas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario