Un joven fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de una octogenaria cometido con el fin de robarle y otros hechos de robo perpetrados entre 2017 y 2019 en Capitán Bermúdez. Se trata de Leonardo Ezequiel Galeano, sentenciado el martes en la ciudad de San Lorenzo al término de un juicio oral que habnía comenzado el 6 de abril ante un tribunal conformado por los jueces Ignacio Vacca, Mariel Minetti y Alvaro Campos.
Si bien Galeano estaba acusado de varios delitos, entre éstos sobresalía el homicidio críminis causa de Fermina Barreto, de 89 años. Ocurrió pasadas las 11 del 26 de noviembre de 2019 en Saggese al 100 de San Lorenzo. Según la acusación, Galeano ingresó a un terreno donde hay dos domicilios, abrió un portón y entró en el patio de una de las casas. Luego quiso ingresar a otra construcción donde se topó con la víctima, a quien golpeó con un objeto contundente en la cabeza y le provocó la muerte.
De ahí sustrajo varias pertenencias y luego fue a la otra casa, abrió la puerta de un golpe y se llevó dinero y elementos personales.
El raíd delictivo siguió. Fue a un comercio de Fray Luis Beltrán, pidió un remís y se dirigió a un depósito de gas donde vendió la garrafa que había sustraído y otros elementos a el encargado del comercio. Nuevamente sube al remís y termina su viaje en Independencia al 100 de Capitán Bermúdez.
Además de esos robos y el mortal atraco a Fermina, el imputado estaba acusado de otros robos anteriores. El 3 de marzo de 2017, en un terreno baldío de Bermúdez, ocultó una motoguadaña a explosión. Se le atribuyó haberla sustraído el día anterior del garaje de un vecino y también la quiso vender horas después. En eso estaba cuando lo vio el dueño de la máquina y comenzó un altercado entre ambos que terminó con Galeano apresado por efectivos del Comando Radioeléctrico.
Otro hecho ocurrió el 13 de febrero de 2018, aproximadamente a las 12.30, en San Lorenzo al 2600 de Bermúdez. Allí el ladrón ingresó a una empresa de ingeniería eléctrica rompiendo un vidrio y del interior sustrajo varias herramientas que colocó en un bolso. Personal policial alertado por los operadores de la alarma de la empresa, se acercaron al predio y vieron al acusado agazapado contra una pared cercana al ingreso. Al notar la presencia policial Galeano se metió corriendo en el predio. Los efectivos lo corrieron por unas cuadras hasta que lo atraparon con una bolsa en la que llevaba las herramientas sustraídas.
También estaba acusado de un robo en Cervantes al 500 de Bermúdez el 26 de febrero de 2018. Allí rompió la puerta de entrada de a casa, robo un televisor, una amoladora y un taladro. Minutos más tarde fue apresado.
Otro hecho imputado ocurrió el 11 de septiembre de 2019 en Juanario Luna y General López, de Capitán Bermúdez. Allí ingresó a una casa luego de forzar una reja y romper un vidrio. El ladrón intentaba escapar saltando un tapial llevándose dos mochilas cuando fue sorprendido por el dueño de la casa, que llamó a la policía. Al ser apresado se le secuestró una sola mochila, pero la otra fue hallada momentos después en un patio lindero. En su interior tenía una amoladora, un reflector y cables que habían sido robados en Puerto San Martín.
>>Leer más: El Cordón Industrial, una saga de delitos y la intervención a la UR XVII
El pasado 6 de abril Galeano comenzó a ser juzgado por esa serie de delitos que le valió imputaciones por “homicidio calificado criminis causa, perpetrado para facilitar y consumar otro delito en concurso real con el delito de robo, tentativa de robo (dos hechos), encubrimiento simple y robo doblemente agravado por escalamiento y por fractura en grado de conato, todo en concurso real y en carácter de autor.